Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Huelga indefinida en el yacimiento de cobre Quebrada Blanca de Chile

Publicado

|

Foto: biobiochile.cl

Ante el fracaso de las negociaciones colectivas, el Sindicato UNO lanzó una huelga por tiempo indefinido desde este miércoles

El Sindicato N° 1  y  la  minera Teck Resources –cuya casa matriz se encuentra en Canadá- que explota el yacimiento cuprífero en Chile de Quebrada Blanca, no llegaron a un acuerdo sobre el nuevo contrato colectivo que estaba en discusión.

La medida de fuerza comenzó este miércoles con el inicio de una huelga general de actividades en sus unidades operacionales, las que representan el 24% del personal de la mina según comunicó el gremio.

Desde Teck Resources aseguraron que la medida no debería tener mayor impacto en sus operaciones. El fracaso en las negociaciones ocurre luego de que Teck y el grupo de 105 trabajadores intentaron acercar posiciones en el marco de una mediación gubernamental en los últimos días.

“No pudimos llegar a acuerdo con la empresa. Estamos haciendo efectiva la huelga a partir del primer turno de mañana miércoles a las 07.00 horas (1000 GMT)”, dijo a Reuters Jorge Flores, presidente del sindicato 1.

Por otra parte el resto de los sindicatos de la mina acordaron a inicios de año una extensión de sus contratos por 15 meses. Por parte del sindicato y sobre el impacto de la medida expresaron “Somos apenas un 24 por ciento de la dotación, pero representamos un 60 por ciento del control de la operación. Nuestra gente está ubicada en puestos claves y al final igual afecta la operación”, sostuvo Flores.

En tanto esta mañana los trabajadores de Quebrada Blanca protestan en Iquique durante primer día de huelga con pancartas que indicaban  “Teck discrimina a sus trabajadores”. La movilización partió en su sede sindical, ubicada en calle Sotomayor, para luego dirigirse hasta las oficinas de la empresa en la ciudad y posteriormente a la intendencia regional.

Fuente lta.reuters.com, www.iforex.es

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno