INFORMACIÓN GENERAL

Horas definitorias para Pablo Moyano: Tensión interna, dilemas y preocupación

Las últimas acciones y declaraciones mediáticas del adjunto de Camioneros abrieron nuevos cruces al interior de CGT, que podrían poner en riesgo la contundencia del paro del 30.

Publicado

|

Son varias las bandas en las que por estas horas Pablo Moyano debe tomar decisiones. Es que la jugada de sacudir el hormiguero, fogonear un paro nacional y amagar con abandonar la CGT le generó más problemas que certezas.

El primer dilema que afrontará el camionero tiene que ver con la capacidad de garantizar la contundencia del paro de transporte. Uno puede evaluar que el anuncio con veinte días de anticipación pudo haber sido una estrategia para asegurar la construcción de la medida, pero también puede ser un paso en falso. Fuentes del sector afirman que la intensidad podría diluirse con el paso de los días.

Uno de los factores es la posible retirada de apoyo al paro de los colectiveros de la UTA al mando de Roberto Fernández. No cayó bien en la actividad, y tampoco en el seno de la CGT, la relevancia que ganó el sindicato de los metrodelegados en el plenario de la Mesa Nacional del Transporte. Esa movida se la cobran a Moyano. Y con la no adhesión de la UTA, el paro perdería la efectividad deseada.

El otro punto que tensa y preocupa a Pablo Moyano por estas horas es la anunciada renuncia de Mario «Paco» Manrique de la secretaría gremial de la CGT y el propio amague que el caminero realizó respecto a su salida del consejo directivo.

Sobre este tema aparece su segundo dilema: la eventual renuncia de Pablo sería a título personal, por lo que Camioneros mantendría la silla en CGT y tendría nuevo dueño. Y si hay corrimiento, se da por descontado que sería su padre, el histórico Hugo Moyano quien ocupe su lugar, en un panorama que dejaría desdibujada por completo la figura del hoy co secretario general, que a esta altura no estaría recibiendo un respaldo generalizado ni siquiera de su tropa. ¿Se animará a dar el salto?

Hubo una situación más que en estos días preocupó mucho a Pablo. Fue la foto que consiguió Facundo Moyano con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sabidas las diferencias que separan a los hermanos en la disputa sindical y también en la política, que se agiganta en torno a la renovación de autoridades del PJ.

Hace horas el adjunto de Camioneros visitó a Cristina Fernández en el Instituto Patria, mientras que el dirigente de los peajes y ex diputado nacional hizo lo propio con el gobernador Ricardo Quintela, quien le presenta batalla a la expresidenta por el trono de partido peronista.

Salir de la versión móvil