INFORMACIÓN GENERAL

Héctor Daer expresó su postura frente al cambio de gobierno: ¿Qué desafíos se aproximan?

El cotitular de la CGT bancó al candidato presidencial de Unión por la Patria y apuntó contra las políticas de Milei y Bullrich.

Publicado

|

Héctor Daer, secretario general de la CGT y titular del gremio de Sanidad, manifestó su apoyo al proyecto económico del precandidato presidencial, Sergio Massa por el acuerdo que logró con el FMI. Por otro lado, a principios de esta semana, mostró su postura frente a las distintas problemáticas relacionadas a la renovación de gobierno que se aproxima en diciembre de este año.

El dirigente gremial reflexionó acerca las necesidades del mundo laboral, la batalla contra el trabajo no registrado y los desafíos sindicales que llegarían en caso de que gane la oposición en las elecciones venideras.

Patricia sin P de paritarias

Daer fue consultado acerca de cuál será su posición política en caso de que la oposición, encabezada por Patricia Bullrich, se quede con la victoria electoral. Si bien aún no es un hecho quién conquistará los votos opositores en la interna de Juntos por el Cambio, las preguntas de algunos medios nacionales giraron solo en torno al ala dura de JxC. En respuesta, sostuvo que desde la CGT apuntan al diálogo con las autoridades nacionales. “Bullrich y Milei imponen el miedo cuando dicen que van a dinamitar todo”, afirmó.

También, resaltó que si un nuevo gobierno atentase contra los derechos laborales fundamentales, se verían obligados a movilizarse en defensa de los trabajadores. Esto, en relación a las declaraciones que expidió Patricia Bullrich con respecto a su deseo de disolver la autoridad sindical, terminar con las indemnizaciones, los convenios de trabajo y las multas a los empleadores. Para mostrar la falta de lógica del plan de la líder opositora, Daer explicó que en el presente “los convenios tienen mucha dinámica, no sólo salarial cada tres meses, sino que todos los años se discuten. (…) Argentina se desarrolló y creció económicamente teniendo derechos laborales, no sin ellos”.

Sin embargo, se mostró abierto al debate en relación a una posible modificación en la ley que considere el efecto nocivo del pago de indemnizaciones en las pequeñas empresas, ya que estimula la pérdida de fuentes de trabajo a nivel nacional. “Tenemos derecho a defender las indemnizaciones. ¿Es lógico que esa indemnización se multiplique por 4? A una fábrica que tiene 2.000 empleados no le mueve el perímetro, pero a una verdulería, la fundiría”, manifestó.

Por otro lado, el sindicalista resaltó que el rol de la CGT es discutir políticas en relación a la defensa de los trabajadores. Por eso, durante la crisis inflacionaria que atravesó el gobierno de Alberto Fernández no hubo paros organizados por la Confederación, sino que cada Sindicato en particular fue el que defendió los salarios de su actividad.

Además, sostuvo que no cree que Bullrich llegue a ganar las elecciones, pero que de todas maneras mostró una ausencia de propuestas. Daer destacó el error de la precandidata al pensar que puede “ir a todo o nada” y defenestró su proyecto económico al sostener que “los economistas de Bullrich deberían dejar de jugar al póker con el FMI”.

La mirada sobre la Argentina actual

El titular de Sanidad explicó que existe un problema macroeconómico y que las propuestas relacionadas a sacar los juicios laborales y evitar las multas, se van a discutir. Pero que también deben discutirse “la reducción de horas de la jornada laboral, otros países de Latinoamérica tienen menor cantidad de horas de trabajo”. Además, resaltó que “hoy el trabajo en Argentina es el más barato de la región. La evolución de la economía está tropezando con bravuconadas, especulaciones y demás. Nadie está previendo que lo que tenemos que construir es una sociedad diferente, donde nos pongamos de acuerdo sobre qué hacemos con la riqueza. En esto hay una discusión de fondo”.

En relación al análisis sobre la situación económica de los trabajadores que expuso Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente señaló que sii bien se contempla que hay un 45% de trabajo informal en el país, éste tiene un desagregado, ya que “hay profesionales autónomos, monotributistas que por sus características deben serlo, hay un sector que cobra un (Plan) Potenciar Trabajo y son alrededor de un millón doscientas mil compañeros y compañeras. Esta es una realidad compleja que tenemos en la Argentina. Hay que decir la verdad, el paradigma del pleno empleo en Argentina se rompió el 24 de marzo de 1976. A pesar de que tuvieron mucha recuperación los salarios a lo largo de los años, nunca se terminó con la pobreza estructural del país”, aseguró.

Por otro lado, resaltó la brecha económica entre los sectores de mayor poder adquisitivo y los más vulnerables. Según expresó, la pandemia incrementó las diferencias que ya existían entre estos dos polos de la sociedad. “Hubo sectores que tomaron punta en pico y crecieron y también es verdad que hubo quienes se beneficiaron y generaron mayor distanciamiento entre los que más ganan y más tienen y algunos que ganan muy poco y no tienen nada. Esa desigualdad es un debate que se está dando en el mundo y que en Argentina debemos tener”.

Salir de la versión móvil