El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, aseguró esta mañana que “hay que prorrogar la doble indemnización y generar un paraguas para que no existan despidos”. Además destacó la importancia de los acuerdos con el sector empresario ya que en caso contrario termina actuando el mercado en detrimento de los trabajadores.
“Muchos no comprendieron que generar acuerdos es la posibilidad de conducir hacia una salida. De lo contrario, esto lo va a resolver el mercado, y el mercado lo termina resolviendo de la peor manera, con el mayor costo siempre en contra de los que menos tienen. En este caso son los trabajadores asalariados”, subrayó el dirigente.
En la jornada de ayer representantes de la central obrera y del sector empresario se reunieron confirmar el acompañamiento de los acuerdos alcanzados días atrás sino que además plantearon la necesidad de establecer un nuevo acuerdo ya que el presente tiene vencimiento a fin de mes. En consecuencia, “la preocupación es doble: seguir sosteniendo ingresos de algunas actividades que van a permanecer sin abrir y seguir sosteniendo la estabilidad laboral”.
Respecto de la situación contextual a raíz del Covid-19, Daer detalló que “en el mundo va a haber una caída de 194 millones de puestos de trabajo, según la OIT. La mayoría de los países de la región no han generado protección de empleo, en cambio en nuestro país hubo dos miradas en paralelo: la sanitaria y la social, no solo asistiendo con fondos a sectores vulnerables y a empresas sino también preservando el ordenador social que es el trabajo”.
En referencia al impuesto a la riqueza, el referente sindical afirmó que “los que más ganan y los que más tienen deben poner mucho más porque proporcionalmente acá está la mirada invertida”.
“Está bien en esta coyuntura ir por algo de emergencia pero lo que necesitamos en Argentina es una reforma tributaria en serio, donde la articulación de la redistribución de la riqueza sea mucho más lógica”, concluyó.