INFORMACIÓN GENERAL

Héctor Amichetti: “Hay que sostener la unidad política, para definir un proyecto de país”

“Cómo controlar los recursos básicos de la economía, cómo dejamos atrás los obstáculos que nos impuso el neoliberalismo y las urgencias que nos impiden mirar hacia adelante para definir un proyecto de país», subrayó el dirigente.

Publicado

|

El secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti, brindó una entrevista para Radio Gráfica, donde repasó diversos temas de la actualidad política y sindical. El futuro próximo del Frente de Todos y el aporte del sindicalismo, además, la necesidad de trabajar en los puntos de unidad para evitar el regreso del macrismo y de recuperar poder adquisitivo en los salarios.

Al respecto, Amichetti planteó: “Hoy podemos poner en debate que se ha logrado y que no de lo que procuramos instalar como política de gobierno en 2019 tras los cuatro años de resistencia al macrismo, pero lo que está claro es que no queremos retroceder a aquellos tiempos. Ahí existe un desafío central”.

“No podemos negar que en lo económico hay inquietudes. Tenemos desafíos centrales y la expectativa de que se puedan mejorar aspectos centrales como la recuperación del poder adquisitivo, que se sigan generando puestos de trabajo. Es necesario transmitir una solidez política respecto al rumbo en el que hay continuar en el próximo período”, amplió el dirigente gráfico.

“Podemos debatir sobre el presente, que se logró, que no, pero no queremos retroceder al macrismo”.

“Tenemos un compromiso muy grande de sostener la unidad”, subrayó Amichetti que junto a la Corriente Federal de Trabajadores transita en el último período un recorrido común junto al Frente Sindical y ambas CTA. Esto se vio plasmada el 17 de octubre pasado con un acto multitudinario en Plaza de Mayo del cual salió un documento con los principales lineamientos de un proyecto de país.

Al respecto, afirmó: “Ese 17 de octubre sintetizamos nuestra postura en un documento en donde hicimos un llamado a la unidad nacional y en defensa de la soberanía con justicia social. Lo que necesitamos es centrar los debates de los grandes problemas que tiene el país, cuáles son los planteos de fondo que deben unirnos”.

“Como controlar los recursos básicos de la economía, cómo dejamos atrás los obstáculos que nos impuso el neoliberalismo y las urgencias que nos impiden mirar hacia adelante para definir un proyecto de país. Como hacemos, a partir de las ventajas naturales, poder transformar esos recursos con un proyecto que les de valor agregado y un desarrollo industrial. También con un replanteo del acuerdo con el Fondo Moneterio, con reformas en el sistema financiero; plantear una reforma judicial porque hoy como está debilita a la democracia. Esos son los temas que nos deben unir”, dijo.

“En ese documento planteamos no solo un cuestionamiento a la Corte Suprema, la necesidad de una reforma judicial, ponemos en debate la necesidad de una nueva Constitución para ejercer la soberanía del pueblo porque hoy estamos limitados por los cuatro costados. También es necesario recuperar el control de los sectores estratégicos de la economía, de plantearnos una política en el sistema de medios y la comunicación”, resaltó.

“Ese documento lo firmaron más de 100 organizaciones, son debates que deben imponerse por sobre las disputas de líneas internas que debilitan a la fuerza política que tiene que dar la lucha contra los poderes que están por encima de la democracia y que los vemos actuar todo los días cuando presionan por una devaluación, cuando hacen acuerdos de precios y después nos los cumplen. Eso debería llamarnos a trabajar seriamente la unidad con un debate profundo en torno a esos puntos, después podemos debatir como llegamos a esos objetivos”, enfatizó el también referente de la Corriente Federal.

“Hay crecimiento pero no distribución. Hay reactivación económica en la mayoría de los rubros, se han generado puestos de trabajo, pero no hemos podido mejorar por los altos niveles de inflación el poder adquisitivo”, sostuvo Amichetti.

Y agregó: “En nuestra actividad, la industria gráfica, hoy tenemos más problemas por falta de dólares para insumos que por falta de trabajo. Hay demanda, pero encontramos un problema serio con la acción de los formadores de precios, de los monopolios y oligopolios que producen los insumos difundidos como el papel”.

De este modo, destacó “la participación de los trabajadores en el control de la inflación. Tendría que haber sido una práctica desde hace mucho tiempo para poner freno a los abusos de los sectores empresarios”.

Salir de la versión móvil