Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

«Hay un discurso de demonización de los sindicatos para debilitarlos»

Lo aseguró Damián Descalzo, abogado laboralista y autor del libro “Haciendo Justicia Juntos. Origen, historia y vigencia del modelo sindical argentino”.

Publicado

|

El abogado laboralista Damián Descalzo presentó «Haciendo Justicia Juntos. Origen, historia y vigencia del modelo sindical argentino», el primer libro de su autoría.

Lo hizo en la ciudad de La Plata donde habló con Mundo Gremial sobre las motivaciones del trabajo y reflexionó sobre la actualidad movimiento obrero y la importancia del sindicalismo en el país.

Descalzo es abogado egresado de la UBA y Magistar en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales en la UNTREF. Además, curso estudios de posgrado en Europa, donde alcanzó el título de Especialista en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Castilla La Mancha, ambos en España.

¿Qué te llevó a escribir el libro?

La principal motivación del libro es la falta del discurso de defensa del modelo sindical, que tiene poco espacio en la discusión política, como también lo veo en la discusión jurídica que es mi ámbito.

Soy abogado laboralista y veo que en general hay un discurso de demonización de los sindicatos y no se valora, del modo que debe hacerse, la importancia que tiene el modelo sindical argentino, de todas las contribuciones que se han hecho para tener un sindicalismo fuerte, poderoso, que justamente creo que es ese poder el que irrita a ciertos sectores, que por eso es que lo han intentado y lo hacen desde hace décadas: demonizar a las organizaciones sindicales, para debilitarlos.

Y la principal motivación es esa: hay un modelo sindical que merece ser conocido, que es conocido en el mundo a favor como un movimiento que le ha dado fortaleza al sindicalismo argentino y que creo que hay muchos aspectos que no son conocidos como deberían.

En ese ataque, ¿hay algo sistemático, pensado o son sólo acciones aisladas?

Hay un ataque al sindicalismo. En uno de los capítulos de mi libro señalo que hay una correlación histórica entre los gobiernos que no tienen base popular obrera, de un ataque al modelo sindical.

El modelo sindical nace en 1945 a instancia de lo que querían los trabajadores pero bajo la conducción de Perón, que es quien firma el decreto 23852, lo que sería el certificado de nacimiento del modelo sindical.

Hay una línea histórica de ataque al modelo sindical. El primer ataque más virulento fue el de la Revolución Libertadora que directamente eliminó el modelo sindical argentino e impuso uno contrario de pluralismo sindical. Después hubo otros gobiernos que no se animaron a tanto pero todos intentaron desvirtuar la esencia del modelo sindical argentino: ahí tenemos al gobierno de Illia que intentó reformas, el Proceso de Reorganización Nacional, mismo los intentos del alfonsinismo.

En general, los gobiernos que no tienen base mayoritaria obrera han intentado modificar el modelo sindical argentino porque han interpretado que el modelo sindical argentino le daba fuerza a ese sindicalismo y que eso era un problema para el país”.

¿Y cuál es la posición del gobierno de Macri respecto a este modelo?

El gobierno actual no cometió la torpeza de atacar directamente el modelo sindical, digamos, nunca habla de sindicalismo, no se quiso meter específicamente con el modelo sindical pero sí ha intentado atacar como muchos otros gobiernos por otros lugares, con las reformas laborales. Ha intentado pegar pero no directamente, no cometió la torpeza de atacarlo directamente.

En realidad, esa ha sido la táctica de casi todos los gobiernos. Porque, te digo, salvo la Revolución Libertadora, todos los demás gobiernos no peronistas han intentado modificar al sindicalismo pero sin atacar el modelo sindical directamente, por lo menos no diciéndolo, pero en el fondo querían atacar el modelo sindical argentino pero sabiendo que eso era una barrera muy difícil de romper.

Creo que en los últimos años el principal ataque al modelo sindical argentino vino desde el Poder Judicial, con los fallos de la Corte Suprema que intentaron poner en cuestionamiento el modelo sindical argentino y creo, esa es la conclusión de mi libro, no lo lograron.

¿Las intervenciones del gobierno actual son un ataque al modelo?

Hay ataques al sindicalismo, no al modelo sindical. Porque al modelo sindical lo interpreto en la ley Nº 23551 -de Asociaciones Sindicales-, a eso me refiero cuando digo modelo sindical. Porque sí, ataques al sindicalismo hay muchísimos, está clarísimo, porque este es un gobierno decididamente anti obrero, es un gobierno en donde el presidente y sus colaboradores demonizan la actividad sindical, demonizan la actividad de los abogados que hacemos derecho al trabajo.

Sobre la autonomía de las organizaciones y el debate mediático, ¿qué pensás de los mandato ilimitados y algunos cuestionamiento sobre la democracia sindical?

No hay mandatos ilimitados, sino reelecciones ilimitadas. Los mandatos tienen límites. Creo que hay algunos cambios que la ley 23551 debe hacer y tiene que ver no con la democracia sindical como se lo suele decir, sino con algunos aspectos procesales del sistema eleccionario podrían hacerse mejoras en ese sentido.

Lo que hay que buscar siempre es la representatividad. El modelo sindical argentino da privilegios o prioridades a los sindicatos con mayor cantidad de afiliados y esos son los únicos que tiene a la personería gremial y la capacidad de negociar colectivamente.

Eso tiene que ser representación de la realidad, no puede ser algo artificial y forzoso, no tiene la ley forzosamente decir “vos sos”. Entonces para que eso sea realmente así vos tenés que tener verdaderamente la representatividad. Si vos ganas las elecciones, porque haces cosas raras, entonces ahí se está poniendo en juego la representatividad o surgen otros aspectos.

Hoy un gremio con simple inscripción tiene la mayoría y no se genera la compulsa para que se pueda traspasar, hay que mejorar algunos institutos…

Por ejemplo, el sistema. Ahí no es un problema que funciona mal el modelo sindical, sino que lo que funciona mal es la aplicación. Por eso digo, las elecciones tiene que ser el reflejo exacto de la realidad sindical, si vos sos la mayoría, vos tenés que demostrarlo en una elección libre y transparente.

Creo que en general se da, pero bueno hay aspectos que pueden ser mejorados, en lo electoral, podría ser mejorado. Después el tema de las reelecciones indefinidas es una discusión, la realidad es que muchas veces ese argumento ha sido utilizado por quienes quieren atacar a las conducciones verdaderamente representativas.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno