INFORMACIÓN GENERAL
Halliburton confirmó el despido de 300 petroleros en Chubut, pero ofreció trasladarlos a Vaca Muerta
La multinacional Halliburton confirmó en la segunda audiencia de la conciliación obligatoria con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubur, el despido de sus 300 trabajadores. El gremio logró que la empresa ofreciera el traslado de los operarios a las plantas de Vaca Muerta y un acuerdo especial para los trabajadores de mayor antiguedad.

La multinacional petrolera Halliburton confirmó en la segunda audiencia de conciliación obligatoria el despido de cerca de 300 trabajadores de su planta de Comodoro Rivadavía. A pesar de los esfuerzos del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, la empresa mantuvo su decisión, aunque ofreció la posibilidad de trasladar a los trabajadores a sus operaciones en Vaca Muerta, Neuquén.
El líder del gremio, Jorge “Loma” Ávila, informó que, si bien los despidos se llevarán a cabo, la empresa se comprometió a abonar las indemnizaciones correspondientes. “Los despidos se van a la práctica, se van a realizar. Van a cobrar todo lo que se debe, pero también vamos a tratar de reacomodarlos”, explicó el dirigente.
Las desvinculaciones, que habían generado una fuerte reacción por parte de los trabajadores y el sindicato, llevaron a la Secretaría de Trabajo provincial a dictar una conciliación obligatoria en el conflicto. Ávila detalló que se pagarán indemnizaciones completas a los 300 trabajadores afectados, de los cuales 140 pertenecen al convenio colectivo del sindicato y 160 al Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral.
La decisión de Halliburton de concentrar su actividad en Vaca Muerta refleja la tendencia de la industria petrolera, donde «prácticamente se están yendo todos los capitales a Vaca Muerta», señaló Ávila. La empresa ofreció a los trabajadores la opción de trasladarse a Neuquén, pero la decisión final dependerá de cada empleado.
El sindicato logró negociar acuerdos de indemnización diferenciados para los trabajadores de mayor antigüedad, “a la gente más antigua le estamos haciendo un acuerdo distinto” puntualizó Ávila y agregó que “ellos van a cobrar 120% de indemnización y la liquidación final”, aseguró en este sentido.
Crisis petrolera en Chubut: despidos masivos en Comodoro Rivadavia encienden las alarmas
La situación en Halliburton pone de manifiesto los desafíos que enfrentan los trabajadores del sector petrolero en la región, en un contexto de cambios en la industria y la concentración de inversiones en Vaca Muerta.
