Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Guerra entre funcionarios de Vidal y sindicatos de los puertos bonaerenses

El conflicto enfrenta al ministro Javier Tizado con el Subsecretario de Puertos e Industria, Rodrigo Silvosa, y tiene como protagonistas a la APDFA y al sindicato SUTAP.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Ministerio de la Producción ha sido el mayor problema en la gestión de María Eugenia Vidal. Primero asumió el radical Jorge Elustondo quien no resistió mucho en su cargo y a los pocos meses lo tuvo que dejar. Entonces le tocó probar suerte en el asiento al peronista Joaquín De La Torre, quien también duró unos meses ya que rápidamente a los fines de tejer alianzas con el peronismo fue mudado al Ministerio de Gobierno.

Luego sucedieron más de seis meses sin ministros, hasta que finalmente arribó el actual ministro Javier Tizado. Esta vez, ni radical ni peronista, un hombre proveniente del mundo privado que supo acomodar la Secretaria de Comercio de la Nación y se confió en que era el indicado para acomodar el ministerio.

Tizado avanzó en las áreas referidas a industria y pymes, y específicamente en la esfera portuaria, se encargó de armar un equipo con el objetivo de cumplir con las metas impuestas por la gobernadora: puertos competitivos, tolerancia cero a la corrupción, consorciar los puertos de Dock Sud y de San Nicolás, a los fines de alcanzar la totalidad de puertos como consorcios de gestión aspirando a una administración ágil, competitiva, transparente y de mayor productividad para impulsar el comercio internacional a través de la Provincia.

En ese marco, Esteban Pinto asumió como Director Portuario, mientras Alejandro Semmartin fue designado como Delegado de Dock Sud e Ignacio Mateucci en San Nicolás. Todos se declaraban parte del Equipo de Tizado y Enrique Cánepa (Jefe de Gabinete del Ministerio) y encararon la lucha contra el narcotráfico, cerramientos de los puertos, avance contra la corrupción, eliminación de los ñoquis, y tolerancia cero a la corrupción.

Pero cuando parecía que todo finalmente auguraba una política portuaria con rumbo definido, María Eugenía Vidal decidió acomodar a un viejo compañero de la facultad como el nuevo Subsecretario de Industria, Minería y Puertos. Se trató de Rodrigo Silvosa, un funcionario que había pasado por la gestión de la Ciudad de Buenos Aires con varias causas penales abiertas, con experiencia en el Ministerio de Infraestructura y que pretendió quedarse con la cartera pero Roberto Gigante le ganó la pelea y lo expulsó.

Así arribó con el Plan de quedarse con el Ministerio de la Producción y se desató una guerra entre los funcionarios del área. Rodrigo Silvosa recorre todos los puertos diciendo que lo “banca” Gonzalo Mortola, el interventor de AGP.

Lo primero que hizo Silvosa fue ningunear a Pinto diciendo que venía a hacer todo lo contrario a él: no a los consorcios, que no iba a generar consorcios para perder el manejo de las cajas del puerto más importante de la provincia, Dock Sud. Luego ninguneó a todos los presidentes de consorcios armando reuniones con empresarios de los puertos sin presencia de las autoridades. Lo propio hizo con EXOLGAN: se reunió y, entre gallos y medianoche, le prometió acelerar proyectos relacionados a los intereses de esta terminal.

Pero a los pocos días de asumir, se armó la guerra de sindicatos. Por un lado APDFA (Asociación del Personal Jerárquico de Ferrocarriles y Puertos Argentinos) entidad con personería gremial que es quien detenta junto a la Unión Ferroviaria la defensa de los Convenios Colectivos de los trabajadores de la administración Portuaria en todo el país que venía apoyando la gestión de Tizado y la realización de los consorcios.

Por otro lado, SUTAP (Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria), gremio con simple inscripción que se sumó a apoyar a Silvosa para luchar contra el equipo de Tizado.

En ese marco, conforme publicara el medio Realpolitik, el SUTAP realizó la toma del edificio público de la Subsecretaria de Puertos y generó que Esteban Pinto formalizará su renuncia. Posteriormente, el lunes 7 de mayo, el SUTAP realizó toma de oficinas del puerto de Dock Sud, y realizaron amenazas a los trabajadores del puerto.

Según denunciaron desde APDFA, el SUTAP resulta ser un gremio con simple inscripción con aproximadamente 90 afiliados en todo el país, relacionado a Fernando Esteche y al grupo quebracho que desde el 2007 se dedican a realizar aprietes y vivir a costas de sueldos gerenciales, prebendas de funcionarios y el descuento ilegal por planilla de los haberes de los afiliados, y con vínculos con barras bravas de Dock Sud.

Ayer, trabajadores de Puerto Dock Sud radicaron denuncias penales contra miembros del SUTAP por amenazas y coacción por ante la comisaría Tercera de Dock Sud.

Ya hace algunos meses la APDFA había radicado una denuncia penal ante la Fiscalía 2 de Avellaneda por incitación a la violencia contra Adolfo Barja (Secretario General del Sutap), que según la denuncia radicada el mismo incitó a sus afiliados a “cagar a trompadas a todos los que sean afiliados de APDFA sean hombres o mujeres, si hace falta los agarran entre varios y los cagan a trompadas”.

Dock Sud no sólo es el Puerto más importante de la Provincia, sino que es también el de mayor conflictividad. Ambos gremios son conducidos por dirigentes provenientes de ese puerto. Por eso, encomendaron a Semmartin hacerse cargo del mismo, siendo especialista en tema seguridad.

Este funcionario que venía de estar cargo de la Dirección de Seguridad de Puertos de la Provincia, avanzó rápidamente en cerramiento perimetral de muelles, combate al narcotráfico, controles estrictos sobre el personal de la Delegación Dock Sud, impulso del Consorcio de Gestión, todo esto lo transformó rápidamente en el enemigo del SUTAP quienes se avocaron a luchar contra su gestión.

Conforme contaron empleados de la Delegación, Semmartin y Silvosa casi terminan a las trompadas, cuando este último fue al puerto a defender al SUTAP.

La batalla campal entre funcionarios continúa, y va escalando a niveles policiales con un final que puede terminar en una muerte en los puertos provinciales explotándole a la Gobernadora un conflicto que cuando parecía encontrar solución volvió a resurgir con la llegada de Silvosa.

Por una lado, Tizado y APDFA; y por otro, Silvosa y el SUTAP. Una guerra con final abierto…

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Preocupación: Trabajadores de Copa Airlines denuncian despidos y recortes salariales

Los sindicatos aeronáuticos mostraron así su preocupación frente a una política de Copa que afirman “ataca a los trabajadores”, con suspensiones de contrato que en términos del frente gremial resultan “despidos encubiertos”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Ante la coyuntura que está golpeando a las aerolíneas en el mundo, la empresa Copa Airlines, que tiene como referente al empresario Stanley Motta, entró en un procedimiento de crisis en el cual “está realizando ajustes en el sector laboral”, tal como vienen denunciando los trabajadores de la empresa en el Hub de la Ciudad de Panamá, donde opera la aerolínea.

Hoy se conoció que la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria (FENATIA), que nuclea a los cuatro sindicatos de la actividad en Panamá, como son pilotos (UNPAC), personal de tierra (SIELAS), tripulantes de cabina (SIPANAB) y mecánicos (SITECMAP), desarrollarán un frente de negociación conjunta en base a acciones comunes y a problemáticas, ante lo que consideran un “atropello empresarial” frente a la pandemia.

Los sindicatos aeronáuticos mostraron así su preocupación frente a una política de Copa que afirman “ataca a los trabajadores”, con suspensiones de contrato que en términos del frente gremial resultan “despidos encubiertos”.

En esta línea, Cristóbal Sousa (SIELAS), Secretario General de FENATIA indicó “Unimos nuestras fuerzas en un frente gremial en búsqueda de tener un diálogo transparente y una negociación colectiva con Copa Airlines. Los trabajadores no tenemos por qué soportar solos el peso de la crisis del Covid-19”.

Del mismo modo, fue el propio CEO de la compañía, Pedro Heilbron quien reconoció en un encuentro virtual realizado por la plataforma zoom y difundido por el medio panameño La Prensa, que la empresa realizó “ajustes de personal” como método para enfrentar la crisis, haciendo mención a una numerosa extensión de licencias laborales sin sueldo a 6 y 12 meses que en sus propias palabras “le dan un aire” a la compañía, hasta que se recuperen las operaciones.

En tanto, se sabe que la Aerolínea se encuentra preparando a sus aviones para retomar actividades desde el Aeropuerto Internacional de Tocumén el próximo 26 de Junio, luego de que el Gobierno de Panamá prorrogara la restricción de vuelos internacionales por 30 días más.

Principales puntos de reclamo

Desde el frente gremial aeronáutico denunciaron que la empresa Copa “mantiene políticas antisindicales y desconoce los derechos de los trabajadores a la hora de negociar en el marco de la pandemia”

“Copa Airlines no brinda en detalle el plan de recuperación de empresa ante la crisis por el COVID-19, por lo cual todo añade más incertidumbre”, agregó Sousa.

Desde FENATIA también resaltaron la principal consigna de lucha: “Los trabajadores no podemos cargar la crisis del Coronavirus” y explicaron que “se sienten presionados por la empresa con despidos y bajas salariales.”

Los sindicalistas también recordaron que en años anteriores, los empresarios de COPA “al momento de distribuir ganancias repartieron suculentos dividendos entre sí, pero ahora con la crisis, pretenden que sean los trabajadores quienes absorban las pérdidas y se ajuste con ellos.”

“El éxito de la empresa es producto del esfuerzo de los trabajadores: Nosotros hacemos un llamado a la empresa para que reconozca que es viable gracias al esfuerzo cotidiano que desarrollan los trabajadores y el compromiso que mantienen en la calidad de servicio y de puntualidad, reconocida globalmente.” indicó Sousa.

En ese sentido, el Secretario General remarcó que “los galardones y premios de reconocimiento internacional demuestran el compromiso de los trabajadores. Son fruto del equipo humano y la unidad que mantienen los trabajadores”, señaló.

Por último, el frente sindical mostró su preocupación porque “no ven en la empresa ni en el gobierno una transparencia para generar una mesa de diálogo que lleve a buen puerto las negociaciones para que no sean los trabajadores los que sufran el ajuste.”

Apoyo internacional de la ITF

Por su parte, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) emitió un documento firmado por su Secretario General Stephen Cotton en el que alertó por la intención de la compañía de llevar adelante una “reducción drástica” de la fuerza laboral.

En este marco, el Secretario Regional interino de ITF Américas Edgar Díaz sostuvo “Estamos siguiendo de cerca la situación de Copa tanto en Colombia como en Panamá a partir de los informes de nuestros afiliados. Es lamentable que la empresa no esté teniendo responsabilidad con sus propios trabajadores que son los que ahora cargan con la crisis en sus espaldas al ser suspendidos o despedidos injustificadamente”

“Desde ITF Américas estamos brindando nuestro total respaldo a los trabajadores. Es sumamente injusto que COPA no esté considerando el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras para sostener a la compañía, incluso habiendo expuesto su salud en el inicio de la pandemia para garantizar las operaciones en el Aeropuerto de Tocumén”, concluyó el dirigente.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Farmacity despidió a un trabajador en plena cuarentena, pero la Justicia lo reincorporó

La medida fue dispuesta por el Juzgado del Trabajo nro. 38. La resolución judicial le da a la empresa Farmacity un plazo de 24 horas para reincorporar al trabajador, y de 5 días para abonarle completo el salario del mes de mayo.

Mundo Gremial

Publicado

|

En medio de la emergencia sanitaria mundial, la reconocida empresa Farmacity  el 12 de mayo despidió al trabajador Diego Ramallo. Acto seguido la Justicia laboral ordenó a la empresa reincorporarlo.

Según la empresa dirigida por el ex Vice Jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana, Ramallo estaba en período de prueba y por eso no estaba comprendido en el DNU dictado por el Presidente Alberto Fernández que prohíbe los despidos.

Por su parte, el Dr. Gustavo Ciampa, abogado del afectado destacó que “​el DNU que dispone la prohibición de despidos es una reglamentación razonable de la manda constitucional de proteger a los trabajadores y trabajadoras contra el despido arbitrario, máxime en un contexto como el de la actual emergencia derivada del Coronavirus que exige, como medida de justicia social, garantizar el mantenimiento de los empleos y de los salarios de todas las personas que trabajan”.

Y agregó que ” ello no admite distinciones secundarias tales como la modalidad de contratación o la poca antigüedad que pueda tener el trabajador.​”

La medida fue dispuesta por el Juzgado del Trabajo nro. 38, a cargo del Dr. Claudio Fabián Loguarro. En la misma le da a la empresa Farmacity un plazo de 24 horas para reincorporar al trabajador, y de 5 días para abonarle completo el salario del mes de mayo.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La CGT le pidió al FMI llegar a un acuerdo para saldar la deuda externa de Argentina

Sin embargo desde el FMI asumieron que la deuda de Argentina es “insostenible”, pero que tienen la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo que restablezca la sostenibilidad.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los secretarios de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer y Carlos Acuña, junto a Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez, se reunieron vía la plataforma Zoom con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina, donde la CGT demostró la necesidad de alcanzar un acuerdo de renegociación de la deuda externa para que el país emerja del “default virtual actual”.

Los líderes sindicales con Daer a la cabeza le ratificaron al FMI el apoyo del “movimiento obrero” a la gestión del Gobierno en lo que se refiere a la renegociación de la deuda y señalaron que confían en la “voluntad de pago del Gobierno” pero aclararon que eso se tiene que dar en un marco donde no haya trabajadores o sectores más vulnerables.

Mientras que del lado del FMI Argentina, el jefe Luis Cubeddu, el representante del país ante la entidad, Sergio Chodos, y el representante del organismo en Buenos Aires, Trevor Alleyne, asumieron que la deuda de Argentina es “insostenible” y pero que tienen la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo que restablezca la sostenibilidad.

Los sindicalistas señalaron que “la única recuperación económica posible debe basarse en la creación de trabajo decente” y se comprometieron a “participar en un proceso de diálogo tripartito institucionalizado con el Gobierno y los empresarios para diseñar un modelo de desarrollo productivo que garantice trabajo de calidad”, informaron a través de un comunicado de prensa.

Casi al final de la reunión llevada a cabo en un salón central del edificio de la calle Azopardo, la CGT adelantó que se opondrán a cualquier intento de llevar adelante una reforma laboral o de ajuste desmedido donde los golpeados sea el trabajador.

Y no dudaron en plantear la necesidad de poner marcha un plan de desarrollo económico, productivo, laboral y social, para sacar el país adelante, mediante la crisis económica que se está viviendo.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno