Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Guerra contra la inflación: ahora dicen que recién mañana se convocará por separado a gremios y empresarios

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Finalmente el gobierno nacional convocaría desde mañana a gremios, cámaras empresariales y representantes de la economía popular para intentar dar señales que aquieten las expectativas inflacionarias. Ya no se habla de pacto social pero sí en instrumentar medidas de coordinación que tiendan a tranquilizar la economía.

Esta mañana el ministro Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) recibió a representantes de las fabricantes alimenticias (COPAL) y de supermercadistas por la disparada de precios de hace 10 días a la fecha. En el gobierno aseguran que hubo incrementos de hasta el 30% en los valores de alimentos y productos de higiene en ese período. Ahora buscan que retrotraigan esos valores al 10 de marzo so pena de aplicar la ley de Abastecimiento.

En este marco, hasta el mediodía había incertidumbre en sindicalistas y cámaras empresarias respecto a la convocatoria al diálogo que había anticipado el presidente Alberto Fernández en su mensaje del viernes por la noche, en el que se refirió a las medidas en estudio para su llamada “guerra contra la inflación”.

Según se pudo averiguar esta tarde en Casa Rosada, la convocatoria a referentes de CGT y CTA, a cámaras empresarias y a dirigentes de la economía social como Esteban “Gringo” Castro comenzarían recién mañana, y, en un principio, se llevarían a cabo de manera “sectorial”. Es decir, no descarta una convocatoria en conjunto pero en primer término se comenzará a negociar por separado. El objetivo es intentar calibrar la puja distributiva frente al temor de una disparada inflacionaria.

Esta suerte de plan anti inflacionario se da en momentos de peleas internas dentro del Frente de Todos. El secretario de Comercio, Roberto Feletti, que hoy participó de la conferencia de Kulfas, el pasado viernes se reunió con el ex diputado y sindicalista del cuero, Walter Correa, quien manifestó que “quienes integramos el Espacio Producción y Trabajo (sindicatos, pymes, cooperativistas, pequeños productores agrarios y mov. sociales) nos reunimos con el compañero Sec. Comercio Interior Roberto Feletti. Nos pusimos a disposición para enfrentar la inflación”.

Más allá de las buenas intenciones, el problema estaría en la falta de un acuerdo general en la coalición oficialista sobre cómo encarar la batalla contra los precios.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno