Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios se movilizaron en rechazo al bono salarial y exigiendo la reapertura de paritarias

Tras la decisión del gobierno bonaerense de pagar un bono de $3.000 a empleados del Estado los gremio adheridos a los trabajadores estatales rechazaron el pago e insistente en reabrir la negociación paritaria.

Mundo Gremial

Publicado

|

Tras la decisión del gobierno bonaerense de pagar un bono de $3.000 a empleados del Estado – donde la primera cuota será de 1.500 pesos y se abonará este mes y la restante en octubre-,  los gremio adheridos a los trabajadores estatales rechazaron el pago e insistente en reabrir la negociación paritaria para discutir un mecanismo de actualización automática por la inflación de acá a fin de año.

Pablo Abramovich, secretario general de Asociación Judicial Bonaerense (AJB) apuntó: “Hay negociaciones que no se abren, no únicamente las del 2019, sino que todavía estamos discutiendo para la paritaria del 2018 también”, pero remarcó que en todo lo que paso del 2019 “todos estos nueve meses transcurrió sin acuerdo salarial”.

La postura es compartida tanto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que hoy se movilizaron a Plaza de Mayo, en demanda de “la inmediata reapertura de las paritarias, la reincorporación de los despedidos”. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) definen hoy una estrategia conjunta, buscando que se aplique la cláusula gatillo.

El bono sólo lo cobrarían aquellas categorías que no fueron alcanzadas con el beneficio de la reducción del pago del Impuesto a las Ganancias dispuesto por la Nación. Es decir, quienes cobran menos de 38 mil pesos. “No hay más plata”, dicen que fue la explicación oficial de la Provincia y agregaron que “al día de hoy los funcionarios ejecutivos no atienden del teléfono, nos presentamos formalmente y aún no obtuvimos respuesta”.

Los gremios bonaerenses ya venían presionando por una recomposición salarial que se profundizó luego de que la Casa Rosada anunciara que pagaría un bono de 5 mil pesos para los estatales nacionales. Los sindicatos vienen pidiendo además para esta última parte del año que se aplique una cláusula gatillo que compense el incremento inflacionario.

El jefe de ATE y adjunto de la CTAA, Hugo Godoy, confirmó la medida de fuerza que a nivel provincial también tendrá la adhesión de la AJB. Y se sumó el sector histórico de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), dirigida por Luis Tiscorni, en demanda de la reincorporación de la totalidad de los cesanteados, la reapertura salarial y el restablecimiento de los programas que fueron dados de baja.

Para concluir los gremios rechazaron  “el escaso incremento otorgado de forma unilateral por el gobierno en el último encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

INFORMACIÓN GENERAL

La capacidad instalada de la industria continúa en alza: subió 62,6% en agosto

Es el cuarto mes consecutivo de recuperación en lo que va de cuarentena. No obstante, la producción pyme se ubicó 10% por debajo en la medida interanual.

Mundo Gremial

Publicado

|

La industria volvió a marcar un alza en la utilización de su capacidad instalada por cuarto mes consecutivo y obtuvo su recuperación más alta en lo que va de cuarentena. El número alcanzó una suba del 62,6% en agosto y se presume que la cifra continúe en ascenso durante los próximos meses.

Los datos surgen del último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien al mismo tiempo señaló que la industria pyme mostró un retroceso del 10,8% en agosto respecto del mismo mes de 2019.

Desde la entidad explicaron que “la flexibilización de la cuarentena, el leve repunte del consumo y más controles a importaciones aceleran la recuperación del sector, aunque las caídas siguen siendo profundas”.

Respecto a los niveles de rentabilidad, desde el sector empresario señalaron que al menos el 35% de las empresas mostraron signos positivos. Respecto a lo que se espera en los próximos meses, el 24% del sector espera que los números continúen en alza.

“La mayor flexibilización de la cuarentena, el leve repunte del consumo y los mayores controles a las importaciones están permitiendo acelerar el proceso de recuperación del sector manufacturero. Igual, las tasas de caídas continúan siendo profundas”, remarcó la CAME.

En referencia al desarrollo de la industria pyme cabe destacar que el sector acumula una baja anual superior al 20%. Asimismo, rubros como calzado y marroquinería han registrado bajas que ya alcanzaron el 38%.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Turbulencias en Trabajo: Mónica Risotto en la cuerda floja

Maneja una de las áreas sensibles del ministerio. La insistente queja de los sindicatos por falta de respuestas la dejan en situación de salida inminente.

Mundo Gremial

Publicado

|

Mónica Risotto llegó a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales apadrinada por el taxista Omar Viviani. Su arribo generó el descontento de otros sectores del gremialismo que pugnaban por ese lugar estratégico en la acción del ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni.

La gestión fue complicada desde el inicio, a través de las designaciones en segundas líneas que dejaron expuestas las debilidades de la funcionaria a la hora de tomar decisiones. Con el correr de los meses le desarmaron el equipo técnico.

Hubo cambios en departamentos clave para el funcionamiento de la Dirección. Sacaron de las primeras líneas a personal de carrera ante una desconcertada Risotto. Hoy hay estructuras acéfalas, sin actividad, como el Departamento de Institucionales. Lo mismo sucedió en Gestión Sindical. Todo quedó a la deriva.

La sombra de Granda

María Granda es la subdirectora de la estructura que encabeza Risotto. Es una funcionaria de carrera, con pasado en el gobierno de Cambiemos, alfil de Miguel de Virgiliis, jefe de gabinete del ministerio.

La labor de Granda durante el macrismo, al frente del Departamento Estructura Sindical, fue muy cuestionada desde el interior del ministerio. Muchos no le conocieron la cara, son pocos los que atestiguan haberlo visto en los pasillos de la cartera. Un despacho vacío durante todo su mandato.

Pero hoy se convirtió en una sombra demasiado grande para Risotto. Su llegada, sin aval de la titular de la Dirección, derivó en cambios que erosionaron el poco poder que pudo tener -o soñó conseguir- la aliada a Viviani en Trabajo.

Lluvia de pedidos sin respuesta

La Dirección de Risotto no funciona. Así lo aseguran numerosos dirigentes sindicales hartados de la falta de respuesta a los pedidos: no salen certificación de autoridades ni inscripciones gremiales. El doble comando resultó problemático y crítico.

La bronca va en aumento y las quejas de pesos pesados (de los que hacen ruido) aumentaron las posibilidades de salida de la funcionaria, que con la inacción afectó el andar dentro del ministerio en el difícil contexto de pandemia.

A esto se suman las denuncias por maltrato que en el último tiempo realizaron los gremios con representatividad en el sector. Desde UPCN fueron contundentes: hablan de desplazos de trabajadores con décadas de servicios en áreas clave, con actitudes “que atentan contra unas condiciones laborales dignas y libres de violencia”.

Los experimentados del área comparan la gestión de Risotto, desde lo técnico y por los malos tratos, con el paso por la Dirección de Karina Palacios, la polémica funcionaria de Jorge Triaca.

La salida de Viviani y su posición en el gremialismo dejó frágil a su apadrinada que por estos días tiene las horas contadas en la estratégica Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

#GranAplausoSolidario: el homenaje a los trabajadores de la sanidad en su día

La CGT y los gremios de la FATSA convocan a rendirles reconocimiento con un “aplauzaso” a las 20 horas.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) llamaron a realizar un homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad en su día.

La convocatoria fue realizada por redes sociales bajo la consigna #GranAplausoSolidario. Invitan a reconocer la labor de los agentes de la sanidad a lo largo de los seis meses de pandemia.

Héctor Daer, titular de la CGT y secretario general de ATSA Buenos Aires, fue uno de los impulsores del homenaje. Pidió destacar el “enorme esfuerzo y labor” de los trabajadores.

El homenaje había sido anticipado por el propio Daer durante una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García, y el titular de Trabajo, Claudio Moroni, en oportunidad del anuncio de extensión del bono de 5.000 pesos a trabajadores de la salud.

La intención es resurgir, en el Día de la Sanidad, el reconocimiento que a diario se brindaba desde los balcones y ventanas, a los actores involucrados en el cuidado de los infectados de Covid-19, en el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno