Conéctate con nosotros

CGT

Gremios presionan a la CGT para que convoque a plenario de secretarios generales

Los sindicatos de la Corriente Federal oficializaron el pedido ante la conducción de la central sindical.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) presionan a la conducción de la CGT para que convoque de manera urgente a un plenario de secretarios generales.

El pedido fue oficializado este jueves por medio de una carta dirigida a los cosecretarios generales de la central Hector Daer y Carlos Acuña.

En el texto, que lleva las firmas de los referentes de la CFT, Héctor Amichetti, Pablo Biro y Sergio Palazzo, destacan la necesidad de “aportar e integrar las cuestiones sectoriales a un plan nacional” ante la implementación del Consejo Económico Social.

La Corriente Federal está integrada por organizaciones confederadas, hoy alejadas de la consejo directivo de la central obrera por diferencias en el modo de conducción.

El reclamo a convocatoria a plenario de secretarios generales había sido realizado en declaraciones mediáticas por el bancario Palazzo.

El titular de La Bancaria pidió un plenario de secretarios generales para tener “un panorama más amplio sobre el pensamiento de los dirigentes gremiales de cada actividad», y rechazó las demandas de «equilibrio fiscal” formuladas por el sector empresario.

Además, señaló que luego del 30 de septiembre -plazo determinado por la cartera de Trabajo para no realizar reuniones por la pandemia de coronavirus- debería haber “un gesto importante” de la CGT para hallar “un camino de unidad y una síntesis” en el movimiento obrero, en el que existen varios espacios.

“El consejo directivo tiene 35 integrantes y, al menos, ya renunció un tercio”, dijo el dirigente, quien sostuvo que ese plenario de secretarios generales sumaría “valiosos aportes” para que la CGT tenga “un panorama mucho más global”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

CGT

La CGT celebró el acuerdo por la deuda y pidió reactivar el pacto social

La central aseguró que recuperación económica “deberá asentarse en los principios justicialistas: Independencia Económica, Justicia Social y Desarrollo Productivo”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Consejo Directivo de la CGT emitió un documento tras confirmarse el acuerdo del gobierno nacional por la restructuración de la deuda con acreedores extranjeros.

El escrito fue titulado “La recuperación económica y social debe asentarse en los principios justicialistas: Independencia Económica, Justicia Social y Desarrollo Productivo” y contó con la aprobación de toda la conducción nacional de la central.

A continuación, el documento completo:

1.- Independencia Económica: acompañamos firmemente el acuerdo con los acreedores extranjeros con base en la propuesta realizada. Los bonistas conocían las debilidades esenciales de los títulos que contenían una rentabilidad exorbitante. En ese criterio deberán moderar sus ganancias para que la economía argentina sea sostenible sin mas deterioro de la delicada situación social.

2.- Justicia Social: la pandemia ha desnudado la crítica inequidad social en la que se encuentra nuestro país luego de cuatro años de desguace del Estado, de la exaltación del individualismo cuentapropista, del impulso al capitalismo financiero y de un modelo económico que permitió sólo el desarrollo de la burguesía de los amigos del poder de turno, sin tener en cuenta los intereses del país y el bienestar de todos sus habitantes.

La brecha entre los que más y menos tienen, alcanzó en los últimos años la distancia más escandalosa de la que tengamos memoria.

Nuestro Gobierno deberá centrar sus primeros esfuerzos en promover un modelo de desarrollo que permita disminuir esta injusticia.

El fortalecimiento de la Seguridad Social, el crecimiento real de los salarios a través del normal funcionamiento de las mesas paritarias y los beneficios sociales deberán ser el motor que impulse el crecimiento del mercado interno para sostener, aumentar y mejorar el empleo.

El primer objetivo debe ser que no haya trabajadores pobres ni compatriotas en la indigencia.

El extraordinario esfuerzo realizado, en medio de una crisis sin demasiados antecedentes en nuestra región, para garantizar el alimento diario para todos los argentinos, debe sostenerse en el tiempo hasta terminar con las situaciones de hambre y que más afectan a nuestros niños y adolescentes.

3.- Desarrollo Productivo: Durante años reclamamos la necesidad de alcanzar un acuerdo económico, social y de desarrollo que contenga al Estado, los trabajadores y los empresarios que construya las directrices fundamentales que guíen el desarrollo económico de nuestra Nación, acordando prioridades e impulsando acuerdos sectoriales.

El gobierno anterior nunca creyó en los acuerdos y centró sus acciones en función de las prioridades que asignaba el mercado y las necesidades financieras, y no productivas, de los inversores oportunistas.

Nuestro Gobierno deberá sentar las bases para un acuerdo social que garantice el desarrollo productivo necesario para empezar a crecer.

En línea con lo expresado la Confederación General del Trabajo hace público su compromiso con un desarrollo productivo que garantice, el crecimiento sostenido del trabajo, aumentos reales de los salarios, disminución de la desigualdad social y la pobreza e integración regional e internacional del país defendiendo los intereses de nuestra Patria. Para ello abogamos y trabajamos para este proyecto de país que es el sueño de todos y que nos exige transitar caminos en conjunto con todos los sectores que compartan este horizonte y la labor que su construcción significa.

Ciudad de Buenos Aires, 04 de Agosto de 2020.

Seguir leyendo

CGT

La CGT apura al gobierno para que cree un espacio tripartito “para tratar la crisis”

El pedido lo realizó Andrés Rodríguez, uno de los referentes de la CGT: “es necesario que haya una mesa de trabajo permanente”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Andrés Rodríguez volvió a insistir con la necesidad de formalizar un ámbito de negociación tripartito para evaluar la salida de la pandemia. Es un pedido de la conducción de la CGT al gobierno nacional. La central obrera reclama la institucionalización de una mesa de diálogo con empresarios y Estado. Hasta ahora sólo fueron gestos, señalan los sindicalistas.

“Ahora lo que se necesita es un espacio para tratar la crisis y por eso es necesario que haya una mesa de trabajo permanente, para que salgan propuestas concretas para poder aplicarlas, algo con lo que el sector empresario está muy de acuerdo”, dijo Rodríguez, adjunto de la CGT, en declaraciones radiales.

Las palabras del titular de UPCN ponen en discusión una premisa del Consejo Directivo de la central sindical: generar un ámbito tripartito que genere las condiciones para salir de la crisis con el mejor daño posible.

La postura ya fue presentada ante el presidente Alberto Fernández y en las próximas horas continuarán las gestiones con una reunión con referentes de la UIA y una discusión de la mesa ampliada de CGT en la UOCRA.

“La situación es compleja: la economía estaba deteriorada desde años atrás pero la pandemia terminó de estropear todo”, dijo Rodríguez, al señalar que es necesario “una fuerte estructura de poder político que conduzca la crisis hacia la salida y, además, la convocatoria de todos los sectores que tenemos preocupaciones”.

El gremialista, también secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), subrayó que, por ese motivo, la central obrera “tuvo la iniciativa hace un tiempo de comenzar una serie de diálogos con los sectores empresariales”.

Rodríguez mencionó a CNN Radio que “ambos sectores pedimos que (la convocatoria) la realice el Poder Ejecutivo” para que la instancia se torne tripartita, ya que “se necesitan tres patas”.

“Es un mecanismo que hay que poner en marcha”, aseguró al respecto, luego de reseñar que “hubo conversaciones” con el Gobierno pero no la constitución de un espacio de esas características.

En torno a las medidas oficiales a partir de la pandemia, Rodríguez enfatizó “la importancia de evitar despidos y suspensiones para preservar empleo, que es el elemento más importante que se debe generar, recreando la producción genuina y reconstruyendo las empresas”.

El hecho de “que se cierre con éxito la negociación de la deuda externa es importante como símbolo para comenzar a salir de esta encrucijada”, concluyó.

Seguir leyendo

CGT

Las centrales sindicales destacan la extensión de los ATP y prohibición de despidos

Daer y Yasky valoraron los anuncios del presidente Alberto Fernández y resaltaron la necesidad de una “gran mesa” para abordar la post pandemia.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, destacaron la prórroga a la prohibición de despidos por 60 días y el anuncio de la cuarta etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Además de esa determinación, el presidente Alberto Fernández anunció este mediodía que el Gobierno presentará en los próximos días un paquete de 60 medidas para “salir de la crisis” originada por la pandemia de coronavirus.

Los dirigentes gremiales, conectados con el Presidente a través de una videoconferencia en el anuncio, coincidieron en que las medidas permiten “mantener la producción nacional y el empleo” en el marco de la pandemia.

Daer consideró que los nuevos ATP “son un respiro muy valioso” y planteó que “la CGT está dispuesta a debatir la nueva normalidad” a partir de la pandemia junto al Estado y los empresarios.

“Para la CGT, el futuro está en la industrialización y los trabajadores estamos dispuestos a debatir el diseño de la nueva normalidad, que será mejor que previo a la pandemia porque el Gobierno piensa en la industrialización y no en la primarización”, agregó.

Daer manifestó su “reconocimiento” a la “rapidez y decisión para preservar el empleo ya que, indicó, la CGT quiere empresas abiertas y trabajadores adentro” en la pospandemia.

Las medidas son “un paso más de esa cuestión distintiva que tuvo Argentina, a diferencia de otros países donde no existieron parámetros de protección laboral tan firmes como aquí”, evaluó.

En tanto, Yasky mencionó que Argentina “viene de tiempos muy difíciles porque la CGT y la CTA pelearon por una ley antidespidos en 2016, que fue vetada, y ahora es muy bueno ver medidas que buscan sostener el empleo y la producción nacional”.

Para el gremialista, la imagen de la recuperación del país pospandemia debe ser “la foto de una gran mesa que reúna al Estado, empresarios pymes nacionales y trabajadores para debatir el futuro”.

“Argentina tiene que crecer y desarrollarse con lo suyo: no hay destino sin mercado interno ni industria nacional”, consideró el también diputado nacional oficialista.

Yasky resaltó que “el argentino fue reconocido por los sindicatos internacionales como unos de los gobiernos que más apuntaló la necesidad de los trabajadores durante la pandemia”.

“Ojalá se pueda construir una alianza entre las pymes y los trabajadores para apuntalar las medidas del núcleo del Frente de Todos y abrirle el futuro al país”, concluyó.

También estuvieron conectados a través de la videoconferencia los secretarios generales de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez; el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; y de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno