La Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F) manifestó su preocupación ante las versiones de eliminación de la Reserva de Cabotaje Nacional para los buques argentinos o con tratamiento de bandera, a raíz de la desregulación de la economía impulsada por el gobierno Nacional que encabeza Javier Milei.
Los Secretarios Generales de los gremios que conforman la FeSiMaF se reunieron por esta razón con los presidentes y representantes de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), el Centro de Navegación (CNA) y la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA).
Desde la entidad remarcaron que, si bien ningún representante de la parte empresaria, ni de la trabajadora, fue informado de cómo afectará la medida a la actividad, si han recibido advertencias extraoficiales.
Según FeSiMaF, la argumentación que utilizará el gobierno para justificar la medida será el alto costo comparativo de fletes de Cabotaje Nacional, respecto al de las flotas extranjeras.
Desde la Federación que conduce Raúl Durdos subrayaron que, en conjunto con la parte empresaria, consideran que “esa medida pondrá en grave peligro la continuidad de la Marina Mercante Argentina” y de los puestos de trabajo del sector.
FeSiMaF ratificó la necesidad de “defender la Marina Mercante Nacional, la Reserva del Cabotaje Nacional y los puestos de trabajo para los marinos argentinos”, sostuvo la entidad en un comunicado de prensa.
Luego de la reunión, los gremios que conforman la Federación, manifestaron la “firme convicción de mantener la unidad en todas las negociaciones que se lleven adelante en defensa de los puestos de trabajo y planificar las distintas acciones conducentes para alcanzar esos objetivos”, ponderaron.