Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios intensifican protestas contra Garbarino por salarios impagos

La Zona Oeste del Conurbano y el Gran Rosario fueron epicentro de movilizaciones y manifestaciones en contra de los propietarios de la cadena de electrodomésticos.

Publicado

|

Cerca de 4.000 empleados del grupo Garbarino se mantienen en alerta ante la falta de pagos de salarios y la amenaza constante de perder sus puestos de trabajo. Es que los trabajadores continúan sin percibir salarios desde abril en medio de un proceso de venta que no termina de concretarse.

Los sindicatos de Comercio de Zona Oeste y de Rosario protagonizaron el pasado lunes masivas movilizaciones en señal de protesta y exigieron respuestas al propietario de Garbarino, el empresario Carlos Rosales, quien adquirió los negocios del grupo a mediados de 2020. Un año después, los problemas se agigantaron y hoy existe un preacuerdo de venta.

Los trabajadores exigen el pago total de salarios, aguinaldo, bono, aportes y que se garantice la continuidad laboral en todos los locales del país.

Julio Ledesma, titular del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste (SEOCA), criticó a Rosales por «no dar la cara» y la falta de sensibilidad con sus trabajadores y trabajadoras: » Es un mudo. Lo que esta haciendo es inadmisible. Se esconde detrás de un acuerdo con el Ministerio es una empresa indescifrable. No vamos aflojarle en este plan de lucha. El Gobierno debería intervenir en este conflicto».

El dirigente efectuó declaraciones durante una movilización a las oficinas del dueño de la cadena de electrodomésticos, en Juncal 1126 de la Capital Federal, que culminó frente a la Casa de Gobierno.

En la provincia de Santa Fe, la Asociación Empleados de Comercio (AEC) de Rosario convocó a una marcha en el centro de la ciudad ante la situación «muy grave» que atraviesan los trabajadores del grupo. «Transitamos un virtual vaciamiento de empresa, con menosprecio hacia sus trabajadores, a quienes adeuda parte del sueldo de abril y el 100 por ciento de mayo», denunció el gremio.

Ese mismo viernes amaneció cerrada el local ubicado en peatonal Córdoba 1239 y nada se sabe sobre qué pasará en los próximos días.

El secretario gremial de la AEC, Juan Gómez, explicó que «a los empleados sólo les pagaron una parte del sueldo de abril, nada de mayo y vamos a ver qué ocurre con junio».

En mayo, lo único que los trabajadores percibieron fueron los $22.000 del Repro II, aportados por el Estado nacional. El dirigente criticó que la empresa «no de la cara» y haya cortado todo tipo de comunicación con los trabajadores.

Garbarino cuenta con más de 4.000 empleados en el país, entre los 245 locales de venta sumados los de Compumundo y las empresas satélites como Garbarino Viajes, Tarjetas Mastercard Garbarino, Mastercard Compumundo, Digital Fueguina, Tecnosur y la terceriza fabricación en Newsan Ushuaia.

El portal especializado Ecos 365 señaló que a fines de mayo se especulaba con que estaba cerca de cerrarse la operación de venta por la cual Facundo Prado, dueño de Supercanal Airlink, la operadora de televisión por cable e Internet con 750.000 abonados y presencia en 14 provincias, compraría Garbarino.

Al parecer, restaban definir detalles de la operación, si esta sería por la totalidad del paquete accionario o por un porcentaje, ente otros ítems. Sin embargo la venta todavía no se concretó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno