Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios “independientes” aceptarían tope de 18% en paritarias

Un grupo de gremios grandes, enrolados en la corriente denominada “independientes, estaría dispuesto a aceptar un techo en el reclamo de subas salariales del 18%, porque consideran que el nivel de inflación del año próximo rondará el 16%.

Mundo Gremial

Publicado

|

Entre los gremios que aceptarían esa limitación se encuentran la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

En contrapartida, estos sindicatos también exigirán a los “formadores de precios” que garanticen que los productos de la canasta básica y los servicios, no tendrán incrementos que afecten el poder adquisitivo de los salarios.

Los representantes gremiales aceptarían ese límite a los reclamos salariales porque consideran que este año el porcentaje de incremento superó al de la inflación.

Por otro lado, la Asociación Bancaria también aceptaría el tope del 18 por ciento, aunque habría aclarado que su negociación abarcará hasta marzo de 2012, según consignó el diario Buenos Aires Económico (BAE).

Pero al mismo tiempo, la aceptación del límite del 18 por ciento también implicaría una señal de apoyo al recambio en la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), “mientras que los que ya fijaron posición para desarrollar una paritaria sin topes también concretará un mensaje” aseguraron fuentes gremiales en referencia a la postura de Hugo Moyano, secretario general de la central sindical.

Pero sectores cercanos a UPCN explicaron que también se estaría analizando realizar un congreso “normalizador” para definir nuevas autoridades para la CGT, con lo que se produciría la vuelta de algunos gremios que hoy están alejados de la Central por sus diferencias con Moyano. En ese sentido, el sindicato de empleados gastronómicos que dirige Luis Barrionuevo podría ser uno de los que regresaría y lo mismo podría suceder con la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que conduce Gerónimo Venegas.

Por otro lado, Carlos Marín, abogado experto en derecho sindical, consideró que “en términos técnicos, la negociación colectiva posee una dinámica propia, la cual señala que no hay ni pisos ni techos, lo cual por un lado ya se manifestó a través de diferentes funcionarios del Gobierno y también fue la postura del sector moyanista de la CGT”.

Mientras tanto, SMATA renovará hoy sus autoridades y Ricardo Pignanelli será el único que se presente como candidato a secretario general. Ese gremio acepta el tope de aumento del 18 por ciento para el año que viene y además logró un plus salarial para fines de este año de 6.500 pesos para el personal de las terminales automotrices y de 4.000 pesos para el de las autopartistas.

Pignanelli explicó que se trata de un bono vacacional de 200 horas y “lo tomaron como algo que íbamos a pedir cuando ya lo teníamos. Son unos 6.500 pesos. En las fábricas de autopartes esos bonos son un poco más chicos”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN GENERAL

Obreros Navales rechazan la construcción de barcazas de YPF en Paraguay

Reclaman que las unidades se realicen en la Industria Naval Argentina

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval Argentina (SAONSINRA), que conduce Juan Speroni, rechazó el proceso licitatorio llevado a cabo por YPF, ganado por la empresa Horamar, por el cual la empresa radicada en la Argentina construirá barcazas destinadas al transporte de hidrocarburos en un astillero de Paraguay, y reclamó que las unidades se realicen en la Industria Naval Argentina.

“Nos encontramos con que el propio Estado nacional atenta contra el trabajo argentino, dejando que se produzca en otro país 6000 toneladas de acero con el consiguiente valor agregado, que posibilitaría multiplicar el empleo en la Industria Naval Argentina”, sostuvo Speroni, Secretario General del gremio que integra la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

“Solicitamos al Estado nacional que arbitre todas las medidas a fin de garantizar que las unidades se realicen en la Industria Naval Argentina. Basta de generar desocupación en nuestra industria propiciando que labores que podemos hacer en nuestro país sean llevadas afuera, generando trabajo en otro países mientras en nuestra nación los indicadores de desempleo son alarmantes”, el sindicalista.

Por tener YPF un 51% de las acciones en manos del Estado nacional, las unidades están obligadas a llevar bandera argentina para el tráfico fluvial del Puerto de Río de la Plata al de Barranqueras. “Existe todo el consenso necesario desde la compañía, que está en condiciones de garantizar la chapa naval a los astilleros, de las cámaras empresariales y de nuestra organización sindical, para que estos trabajos queden en nuestro país”, concluyó Speroni.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

San Luis: Principio de acuerdo entre despedidos de Zanella y la patronal

Recibirán el 75% de las indemnizaciones y en algunos casos motos como parte de pago.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los 32 trabajadores despedidos de Zanella en la localidad de San Luis llegaron a un principio de acuerdo con la empresa, quien accedió a desembolsar el 75% de las indemnizaciones en 5, 6 y 7 cuotas. En algunos casos acordar entregar motos como parte de pago.

El vocero de los trabajadores despedidos a principio de agosto, Pedro Chacón, le confirmó a Télam que los primeros trabajadores que llegaron al acuerdo serán quienes primero reciban los cheques de pago.

La titular de Recursos Humanos de la firma, Soledad Freire, visitó las instalaciones de la fábrica el pasado miércoles, y al momento de irse los trabajadores bloquearon el acceso a la planta a raíz del reclamo que llevaban adelante.

“Estuvimos desde las 11 de la mañana hasta las 21 horas, por esa medida la representante empresarial tuvo que acordar el pago que comienza hoy para los despedidos”, aseguró Chacón.

El dirigente aseguró que mantendrán el acuerdo hasta que finalicen todos los pagos y que continuarán reclamando el 100% del pago de sus indemnizaciones, tal como lo dicta el Convenio Colectivo de Trabajo.

Por último, Chacón afirmó que “esta semana recibimos un pago que fue insuficiente, como los que vienen realizando a cuenta gotas, y con la promesa de contenedores de motos para armar que nos mantiene esperanzados en poder retener la fuente de trabajo”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Cuáles son las zonas y ciudades con mayor desempleo en el país

El Gran Buenos Aires y la Región Pampeana registran una tasa de desocupación por encima del 10%.

Mundo Gremial

Publicado

|

El desempleo volvió a subir en el país según los registros difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La cifra a nivel nacional alcanza el 10,6%, un punto porcentual por encima del mismo trimestre de 2018, lo que implica 320.000 desempleados nuevos.

El relevamiento del ente oficial arrojó números alarmantes, sosteniendo el nivel más alto de desocupación de los últimos 13 años.

Entre los más afectados por la desocupación se encuentran las zonas de Gran Buenos Aires con un índice de 11,9%, mientras que CABA, particularmente, registra un 9,2% y los partidos del Gran Buenos Aires un 12,7%.

La Región Pampeana, en tanto, registró un incremento que alcanza el 11%, con Mar del Plata liderando el ranking nacional con un 13,4% y llegando a los 42.000 desocupados; apenas por detrás aparece la zona de Gran Córdoba con un 13,1%. Luego aparecen las ciudades pampeanas de Santa Rosa y Toay, con un 11,2%, seguido de Gran Rosario con un 10,6%, Gran Paraná con un 10,5% y Concordia con un 10,4%. Otras ciudades de la región con registros apenas más bajos son San Nicolás (10,3%), Bahía Blanca (9,5%), Gran Paraná (8,2%), Gran Santa Fe (7,4%) y Río Cuarto (6,2%).

El Noroeste del país también ha registrado puntos alarmantes de desocupación alcanzando un 9,4%. Entre las ciudades más castigadas se encuentran Salta con un 12,7%, Gran Tucumán con un 10,7% y Gran Catamarca con un 9,3%. Por debajo se encuentran Jujuy y La Rioja con un 7,5%.

La región patagónica, en tanto, arrojó números inferiores al resto aunque mantienen los números de desocupación a lo largo del territorio. En el plano general se registró una tasa del 7,1%, mientras que las ciudades más afectadas son Río Gallegos y Ushuaia-Río Grande con un 9,4%, seguido de Rawson-Trelew con un 9,3%.Comdoro Rivadavia, Neuquén y Viedma se encuentran por debajo del 6%.

Asimismo, Cuyo y Noreste del país registraron las cifras más bajas con un 6,3% y 3,7%, respectivamente. Gran Mendoza es la zona que recibió la cifra más alta con un 8,8%, mientras que en la zona del Noreste la más castigada resultó ser Formosa alcanzando un 5,5%.

El relevamiento comprendió a 31 conglomerados urbanos y a otros del interior. Las regiones urbanas por encima de los 500.000 habitantes alcanzaron un 11,6%, mientras que las zonas que se ubican por debajo de esa cifra de habitantes llegaron al 6,1%.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno