Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios exigen la ratificación en Argentina del convenio de OIT contra la violencia laboral

Se trata del Convenio 190 aprobado en junio durante la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario, celebrada en Ginebra.

Publicado

|

Decenas de gremios se reunieron días pasados en la Asociación Argentina de Aeronavegantes para ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral.

Las organizaciones integrantes de la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral protagonizaron una jornada de debate para definir acciones hasta alcanzar la adhesión de nuestro país a la normativa internacional, aprobada en el último Congreso del Trabajo en Ginebra, Suiza.

Desde la Red se comprometieron a seguir luchando hasta la ratificación Argentina del Convenio 190 y destacaron la pelea que vienen dando desde 2012, en conjunto con la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral dependiente del ministerio de Trabajo, Empleo y Producción de la Nación.

El 21 de junio pasado en el seno de la OIT se aprobó el ansiado convenio, que su entrada en vigor depende de la ratificación de los Estados miembros.

Es por ello, que los gremios exigen a los representantes del Congreso nacional la pronta sanción de una ley que ratifique la normativa internacional, «con el objetivo de que a la mayor brevedad posible pueda ser plenamente aplicable a las relaciones laborales de nuestro país», señalaron.

En el Convenio se reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo “pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos… y poner en riesgo la igualdad de oportunidades, y que son inaceptables para lograr un trabajo decente, e incompatibles con este”.

La “violencia y el acoso” se definen como comportamientos, acciones o amenazas “que tengan por objeto, que causen o sean suceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico”.

Por otro lado, se recuerda a los Estados Miembros que tienen la responsabilidad de promover un “entorno general de tolerancia cero”.

El objetivo de la nueva norma internacional del trabajo es proteger a trabajadores y empleados, con independencia de su situación contractual, incluidas las personas que realicen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional, los trabajadores cuyo contrato se haya rescindido, las personas que realicen labores de voluntariado o busquen trabajo, y los solicitantes de empleo.

En virtud de la norma se reconoce que “individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador” también pueden ser objeto de casos de violencia y acoso.

La norma abarca la violencia y el acoso en el ámbito laboral; los lugares en los que se remunere a un trabajador, realice recesos en el trabajo para descansar o comer, o use instalaciones sanitarias, de lavado o de cambio de indumentaria; viajes, desplazamientos, programas de formación, eventos o actividades sociales de índole profesional; comunicaciones relacionadas con el trabajo (en particular mediante tecnologías de la información y la comunicación), lugares de alojamiento proporcionados por el empleador; y los desplazamientos desde y hasta el lugar de trabajo. La norma reconoce asimismo que en los casos de violencia y acoso pueden participar terceros.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno