Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Gremios estatales cerraron un 10% extra a la paritaria 2021 por la disparada inflacionaria

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

Finalmente el gobierno y los gremios estatales acordaron hoy un aumento adicional del 10% a la paritaria 2021 pagadero con los salarios de mayo, completando un acumulado del 64% para el período. Fuera de toda revisión, la reapertura se produjo por la escalada inflacionaria del primer trimestre del año.

El encuentro se llevó a cabo pasado el mediodía en la sede de avenida Callao de la cartera laboral. Fue la secretaria de Empleo Público, Ana Castellani, quien convocó a los representantes de UPCN y ATE luego de los planteos de dirigentes, como Hugo «Cachorro» Godoy, que exigían una reapertura paritaria a consecuencia de la disparada de los precios, como forma que el gobierno cumpliera su su compromiso que los sueldos le ganarán a la inflación.

La paritaria estatal se enmarca en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 y el periodo vigente va desde junio del 2021 hasta el 31 de mayo de este año. Durante la última reunión realizada en enero pasado, se había acordado llevar el aumento a 54%. Por eso, tras la consensuada convocatoria de hoy, el mismo cerró con un alza del 64%.

Durante el encuentro acordaron también un 100% de aumento para el reintegro por jardines de primera infancia y se resolvió actualizar los valores de los viáticos y presentismo.

Estatales nacionales cerraron un 10% extra a la paritaria 2021 por la disparada inflacionaria

Ahora se estima que a mediados de mayo próximo, las partes se volverán a juntar para dar inicio a la paritaria 2022.

«Cumplimos el objetivo de ganarle por varios puntos a la inflación, pero tenemos que ser mesurados porque hay mucha gente que no la está pasando bien», evaluó el secretario adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar.

Para Diego Gutiérrez, representante paritario de UPCN presente en el encuentro, «si estaríamos unos puntos arriba de la inflación» con el monto extra comprometido. Pero consignó que este incremento no sería en comparación con la inflación anualizada a hoy sino en la que terminará de ser computada entre junio de 2021 y mayo de 2022. «Dicen que se irá desacelerando la inflación en los próximos meses», apuntó.

El IPC interanual entre marzo de 2021 y marzo de 2022 arrojó un alza de casi el 57%.

Acerca de la próxima discusión por la paritaria del corriente, Gutiérrez dijo que sólo «conversamos generalidades pero no de números» pero afirmó que apostarán a una negociación anual con revisiones. En este sentido, en el gremio no concuerdan con las paritarias cortas porque producen mayor «incertidumbre».

«Es importante agradecer la cooperación de las dos representaciones gremiales y del ministerio de Trabajo. Seguiremos trabajando para recuperar el salario de los trabajadores», concluyó Ana Castellani.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno