Gremios docentes nucleados en Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) llevaron a cabo un paro nacional en solidaridad con los maestros de Chubut, que solicitan el pago atrasado de sueldos y que a su vez fueron desalojados violentamente el pasado miércoles de una protesta por parte de integrantes de un sindicato petrolero.
El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, aseguró que la adhesión al paro nacional fue masiva en todo el país; «se sumaron la FEB, Udocba, la Conadu y nos enviaron su solidaridad desde Sadop» y a su vez exigió » diálogo y que el gobierno nacional asista a la provincia para normalizar el pago de salarios”.
En este marco, la semana pasada, los docentes chubutenses fueron desalojados violentamente de la rotonda que une las rutas 26 y 3 en el acceso sur a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Las agresiones vinieron por parte de una patota del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.
«En Chubut se necesitan fondos del Gobierno Nacional. Chubut necesitaba asistencia y nunca llegó, ahí hay una intencionalidad del Gobierno Nacional», continuó Baradel.
La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, reclamó: «Estamos planteando que intervenga el Ministerio de Educación de la Nación, que haya una mesa de diálogo junto con las autoridades provinciales para que les paguen el sueldo».
En este sentido, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, expuso que «la adhesión es muy alta porque hay mucha bronca y la gente nos pedía que tomáramos esta medida a partir del conflicto en Chubut, por lo que no dudamos un segundo en sumarnos a la medida de fuerza».