Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios del transporte apoyan reclamo del sector aeronáutico

La CATT manifestó su respaldo a los trabajadores aeronáuticos y también los reclamos de UTA y de los portuarios.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) manifestó que “sigue de cerca la tensión que se vive en el transporte” ante los diversos conflictos del sector y expresó su apoyo a los gremios APLA y Aeronavegantes que hoy realizaron asambleas en Aeroparque y Ezeiza por “la situación de crisis que se profundiza día a día por despidos y la competencia indiscriminada facilitada por el gobierno en su acuerdo con Estados Unidos”, según informaron.

La organización, que conduce Juan Carlos Schmid, respaldó también los reclamos de la UTA, de los controladores aéreos, los gremios del sector portuario ante la licitación del Puerto de Buenos Aires, los trabajadores de Taxi y de Vialidad Nacional nucleados en el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA).

“El acuerdo aeronáutico con EE.UU. lo que hace es profundizar una crisis que venimos denunciando desde el principio de la gestión de Mauricio Macri”, señaló Alejandro Kogan, secretario adjunto de Aeronavegantes, y agregó “es una gestión que jamás priorizó el desarrollo del sector aerocomercial y muchísimo menos del correcto funcionamiento de una aerolínea de bandera, privilegiando permanentemente a empresas lowcost que vienen a flexibilizar y precarizar a los trabajadores aeronáuticos y abriendo o intentando abrir los cielos para que la competencia en Argentina sea indiscriminada”.

Por otra parte, la Confederación ya había expresado su apoyo a los controladores aéreos “denunciamos pública y enfáticamente la situación crítica que atraviesan los compañeros del sector de controladores de Tránsito Aéreo que se desempeñan en áreas claves para garantizar la seguridad Operacional. Dicho sector viene sufriendo, producto de la falta de inversión estructural del estado, la falta de condiciones y elementos de trabajo para afrontar la tarea cotidiana de los trabajadores”.

Desde la CATT manifestaron también su respaldo al paro que realizarán los trabajadores de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de Provincia de Buenos Aires el próximo viernes 12 de julio, a raíz del conflicto paritario con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y sobre el cual la UTA sostuvo que “no se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores. Hacemos responsables de la situación al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, y a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical”.

En este sentido, Schmid se refirió a la tensión que se vive en el Puerto de Buenos Aires, en donde está en curso la licitación para la concesión del mismo por los próximos 50 años. “Desde la CATT exigimos que la futura concesión respete las fuentes de trabajo. Sabemos que hay una necesidad imperiosa de que el Puerto se renueve, pero le hemos planteado al ministro que esa renovación no puede ocurrir si no es con los trabajadores adentro” afirmó Schmid, quien también es secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

Asimismo, el sindicalista agregó que “también vemos con tensión los conflictos que atraviesan los trabajadores en Vialidad Nacional, ante la posibilidad de nuevos despidos y una política de transporte que apunta al desguace y vaciamiento del organismo”.

Por otra parte, Schmid habló sobre lo que ocurre con los taxistas y las aplicaciones y destacó “rechazamos lo que está sucediendo con la uberización de los servicios que lo único que hace es precarizar y flexibilizar las relaciones laborales, quitándole derechos al trabajador”.

Finalmente, cuestionó la cuestión del pago de ganancias de los trabajadores del sector “la situación del transporte es muy difícil. Hace un mes planteamos que no prestaríamos servicio durante los feriados si no se resolvía el tema del pago de ganancias, que afecta a gran parte de los trabajadores del sector” y concluyó “a un mes de formada una comisión para tratar la cuestión no hemos tenido avances. Mientras tanto, seguimos pagando este impuesto al trabajo”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El salario sigue en caída libre y con pronósticos desalentadores

Según la consultora privada Ecolatina, los próximos meses no permitirán revertir la pérdida salarial sino que la agravarán.

Mundo Gremial

Publicado

|

El salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019, afectado principalmente por la disparada del tipo de cambio y la posterior aceleración inflacionaria de agosto, de acuerdo a estimaciones publicadas por la consultora Ecolatina.

“Lamentablemente, los próximos meses no permitirán revertir la pérdida sino que la agravarán. Según nuestras proyecciones, el salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019″, indicó la consultora en su informe “La caída del salario real: cuando la realidad supera las expectativas”.

En 2018, el salario real de los trabajadores formales cayó 12% debido a “una aceleración inflacionaria imprevista al momento del cierre de las paritarias” y “pese a las recomposiciones, cláusulas gatillo y bonos de compensación pautados, el poder adquisitivo arrojó su mayor retroceso desde 2002”.

En tanto, este año, “aunque la recesión, el congelamiento de las tarifas de servicios públicos residenciales y de combustibles y la quita del IVA a algunos productos de la canasta básica atenuarán el traslado a precios de la depreciación del peso, lo cierto es que la inflación llegará por lo menos a 50% este año”.

“Dado que casi ninguna paritaria acordó una suba similar a este valor, la pérdida de poder adquisitivo se repetirá en 2019“, indicó Ecolatina.

El informe señaló que “producto de la desaceleración inflacionaria, la pérdida de poder adquisitivo venía morigerándose y, según nuestras estimaciones, habría mostrado una recuperación en julio, que prácticamente neutralizó el deterioro de los meses anteriores”.

Agregó que “esta mejora continuaba en los primeros días de agosto, de modo que los ingresos parecían volver a terreno positivo luego de más de un año en rojo”.

“Sin embargo, la disparada del tipo de cambio y la posterior aceleración inflacionaria dieron por tierra con este avance” y de este modo “el salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019”.

Los bonos y devolución de aportes patronales y del impuesto a las ganancias en agosto y septiembre no son remunerativos por lo que “si bien aumentará el ingreso de los trabajadores no hará lo mismo con el salario real”.

“Como resultado, la contracción del consumo sería menor que la del salario real, más aun considerando el impacto progresivo de los bonos de suma fija (a diferencia de los ajustes salariales, proporcionales a la remuneración, los bonos son fijos para todos sus perceptores) y la mayor propensión al gasto de los hogares de menores recursos”.

En adelante, “si el mercado cambiario se estabiliza, es posible que los sindicatos comiencen a buscar paliar las pérdidas de los últimos meses y cubrirse ante futuras aceleraciones inesperadas de la inflación”.

“El próximo presidente electo deberá convocar a un acuerdo de precios y salarios a fin de recomponer los ingresos reales con el menor impacto inflacionario posible. Un resultado tan deseable como difícil de lograr”, concluyó.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Clínicas y sanatorios privados no otorgarán bono y ponen en duda el pago de salarios

Las cámaras empresarias avisaron que no podrán afrontar un pago extra ni los aumentos salariales firmados con el gremio de la SANIDAD hace apenas dos meses.

Mundo Gremial

Publicado

|

Cámaras prestadoras de salud privada aseguraron que afrontan una “gravísima” situación, mientras anticiparon al Gobierno que no podrán dar el bono que rondaría los 5.000 pesos para los trabajadores al argumentar que peligra el pago de sueldos.

Las cámaras, que representan en conjunto a más del 95% de las instituciones médico-prestadoras del país, le expusieron al Ministerio de Producción y Trabajo la “gravísima” situación del sector y reclamaron reuniones con representantes gremiales al afirmar que “si los prestadores médicos entramos en crisis, entra en crisis todo el sistema de salud argentino”.

La presentación a la cartera fue realizada por clínicas, sanatorios, hospitales privados, centros de diagnóstico y tratamiento, geriátricos y psiquiátricos de todo el país.

Así, dieron a conocer “la delicada problemática estructural de salud en materia económica, impositiva y fiscal”.

Señalaron que el rubro “arrastra la caída desde la crisis de 2018 y se agudizó todavía más con la devaluación e inflación luego de las PASO”.

Si bien resaltaron que no desconocen “la necesidad de los trabajadores por recomponer lo que perdieron de sus bolsillos”, sostuvieron que “no podrán pagar el bono de cinco mil pesos impuesto por el Gobierno y que está en duda el cumplimiento de los salarios pactados por convenio”.

“Cuando la ecuación de ingresos y gastos ya estaba críticamente desbalanceada, en julio de este año se acordó un aumento del 32% para 2019, con cláusula de revisión para febrero de 2020, y en agosto sobrevino la catástrofe económica”, indicaron las entidades.

Las cámaras empresarias firmaron durante 2019 sendos acuerdos salariales con el gremio de la Sanidad FATSA, en el marco de los CCT 108/75 y 122/75, y ahora aducen problemas para afrontar los compromisos asumidos.

Se espera la posición del sindicato que tiene como uno de los máximos referentes al titular de la CGT, Héctor Daer.

En un comunicado, apuntaron: “El inesperado salto del dólar, la aceleración inflacionaria que cambió la proyección de 40% a 55%, la disrupción de la cadena de proveedores que dejaron de tener precios de referencia y el agravamiento del estrés financiero fueron el tiro de gracia”.

El documento fue firmado por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM) y la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA).

También participaron de la iniciativa la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL), la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG) y la Cámara Argentina de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos (CACEP).

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Se rediscute la paritaria de Comercio en busca de nuevos aumentos

Cavalieri comenzó a rediscutir el acuerdo salaria 2019 junto a empresarios de la actividad, bajo supervisión del ministro Sica.

Mundo Gremial

Publicado

|

La paritaria de los empleados de comercio, el sector con más trabajadores del país, tendrá un nuevo capítulo durante 2019.

El gremio del sector y las cámaras empresarias volvieron a sentar en una mesa para evaluar la actualidad de la actividad y avanzar en nuevos aumentos.

La semana pasada, Armando Cavalieri, titular de la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS) mantuvo una reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y empresarios del sector.

Durante el encuentro analizaron “la pérdida del poder adquisitivo salarial del personal” y la posibilidad de otorgar “un inmediato resarcimiento”.

El sindicato y los empresarios abordaron de forma “pormenorizada” la situación y convinieron en proseguir “las reuniones” en procura de alcanzar “un acuerdo que permita un resarcimiento salarial que pueda ser enfrentado por la pequeña y mediana empresa”.

Por la parte empresaria, hubo representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), de la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) y de la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UECA), con quienes analizó “la situación salarial de los trabajadores”.

“La pérdida de poder adquisitivo salarial de los empleados de comercio es la consecuencia directa del incremento de los precios de los productos que integran la canasta familiar. Ello evidencia una realidad que distorsionó la situación económica de la Argentina”, puntualizó Cavalieri en un comunicado de prensa.

Según informó el sindicalista, el ministro señaló “la expresa voluntad del Estado nacional de respaldar el acuerdo que alcancen” gremialistas y empresarios.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno