Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios del transporte apoyan reclamo del sector aeronáutico

La CATT manifestó su respaldo a los trabajadores aeronáuticos y también los reclamos de UTA y de los portuarios.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) manifestó que “sigue de cerca la tensión que se vive en el transporte” ante los diversos conflictos del sector y expresó su apoyo a los gremios APLA y Aeronavegantes que hoy realizaron asambleas en Aeroparque y Ezeiza por “la situación de crisis que se profundiza día a día por despidos y la competencia indiscriminada facilitada por el gobierno en su acuerdo con Estados Unidos”, según informaron.

La organización, que conduce Juan Carlos Schmid, respaldó también los reclamos de la UTA, de los controladores aéreos, los gremios del sector portuario ante la licitación del Puerto de Buenos Aires, los trabajadores de Taxi y de Vialidad Nacional nucleados en el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA).

“El acuerdo aeronáutico con EE.UU. lo que hace es profundizar una crisis que venimos denunciando desde el principio de la gestión de Mauricio Macri”, señaló Alejandro Kogan, secretario adjunto de Aeronavegantes, y agregó “es una gestión que jamás priorizó el desarrollo del sector aerocomercial y muchísimo menos del correcto funcionamiento de una aerolínea de bandera, privilegiando permanentemente a empresas lowcost que vienen a flexibilizar y precarizar a los trabajadores aeronáuticos y abriendo o intentando abrir los cielos para que la competencia en Argentina sea indiscriminada”.

Por otra parte, la Confederación ya había expresado su apoyo a los controladores aéreos “denunciamos pública y enfáticamente la situación crítica que atraviesan los compañeros del sector de controladores de Tránsito Aéreo que se desempeñan en áreas claves para garantizar la seguridad Operacional. Dicho sector viene sufriendo, producto de la falta de inversión estructural del estado, la falta de condiciones y elementos de trabajo para afrontar la tarea cotidiana de los trabajadores”.

Desde la CATT manifestaron también su respaldo al paro que realizarán los trabajadores de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de Provincia de Buenos Aires el próximo viernes 12 de julio, a raíz del conflicto paritario con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y sobre el cual la UTA sostuvo que “no se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores. Hacemos responsables de la situación al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, y a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical”.

En este sentido, Schmid se refirió a la tensión que se vive en el Puerto de Buenos Aires, en donde está en curso la licitación para la concesión del mismo por los próximos 50 años. “Desde la CATT exigimos que la futura concesión respete las fuentes de trabajo. Sabemos que hay una necesidad imperiosa de que el Puerto se renueve, pero le hemos planteado al ministro que esa renovación no puede ocurrir si no es con los trabajadores adentro” afirmó Schmid, quien también es secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

Asimismo, el sindicalista agregó que “también vemos con tensión los conflictos que atraviesan los trabajadores en Vialidad Nacional, ante la posibilidad de nuevos despidos y una política de transporte que apunta al desguace y vaciamiento del organismo”.

Por otra parte, Schmid habló sobre lo que ocurre con los taxistas y las aplicaciones y destacó “rechazamos lo que está sucediendo con la uberización de los servicios que lo único que hace es precarizar y flexibilizar las relaciones laborales, quitándole derechos al trabajador”.

Finalmente, cuestionó la cuestión del pago de ganancias de los trabajadores del sector “la situación del transporte es muy difícil. Hace un mes planteamos que no prestaríamos servicio durante los feriados si no se resolvía el tema del pago de ganancias, que afecta a gran parte de los trabajadores del sector” y concluyó “a un mes de formada una comisión para tratar la cuestión no hemos tenido avances. Mientras tanto, seguimos pagando este impuesto al trabajo”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Viales Nacionales junto a Katopodis y Arrieta coincidieron en “reactivar las obras paralizadas por el macrismo”

El Sindicato de Trabajadores Viales se reunió esta mañana con Gabriel Katopodis y Gustavo Arrieta, y coincidieron “en la necesidad de reactivar con urgencia las obras viales a nivel nacional”

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), a cargo de Graciela Aleñá se reunió esta mañana con Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas y Gustavo Arrieta, Administrador de Vialidad Nacional en las oficinas del Ministerio que tiene bajo su órbita a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

“Hemos tenido un encuentro muy tranquilizador con Katopodis donde coincidimos en la necesidad de reactivar con urgencia las obras viales a nivel nacional. Desde nuestro sindicato, hemos remarcado además la importancia de reincorporar a los 52 compañeros que fueron despedidos sin causa, así como también trabajar por la reapertura de nuestras 5 escuelas técnicas viales”, apuntó Aleñá.

La sindicalista asimismo destacó el “compromiso y buena voluntad” del Ministro, quien quedó a disposición para continuar el diálogo. “Sabemos que la realidad que dejó la gestión anterior es alarmante, con más de 100 obras paralizadas y deudas con empresas y de otro tipo que superan los 35 mil millones de pesos. No va a ser sencillo reconstruir a Vialidad Nacional, pero creemos que hoy contamos con la voluntad política para hacerlo”, indicó.

En esta línea, Aleña también subrayó que otra prioridad del Gobierno Nacional debe ser la de “poner en marcha la conservación de rutina, que realizan nuestros trabajadores para evitar que se siga deteriorando la red vial, como así que se respete la carrera administrativa en el organismo”.

Asimismo, el sindicato que integra la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y el Frente Sindical (FRESIMONA), propuso en el encuentro la acotación de los términos del decreto 794/18 que crea Corredores Viales S.A., “por el cual los trabajadores lucharon durante dos años debido a que el mismo atentaba contra su fuente laboral lo que finalizaría con la desaparición de Vialidad”, explicó Aleñá.

“Tenemos la esperanza de que con el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner podamos recuperar a una Vialidad que priorice la construcción y conservación de los caminos nacionales y que se devuelva la dignidad a todos los trabajadores viales”, concluyó Aleñá.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Continúa el conflicto en SanCor tras el despidos de los operarios

Los trabajadores de SanCor piden la intervención “inmediata” del Estado para garantizar una resolución justa.

Mundo Gremial

Publicado

|

Hace 15 días la empresa SanCor ubicada en Buenos Aires, le informó a sus repositores que no volverían a trabajar , ofreciendo diferentes tipos de indemnizaciones. Sin embargo los operarios piden la intervención “inmediata” del Estado para garantizar una resolución justa.

“El estado debe hacerse cargo de Sancor, que debe ser puesta a producir bajo control de sus trabajadores”, informaron los trabajadores por medio de un comunicado y agregaron que evalúan que medidas de protesta encarar para los próximos días.

SanCor se quedó con seis plantas, tres en Santa Fe (San Guillermo, Sunchales y Gálvez) y otras tres en Córdoba (Balnearia, Devoto y La Carlota). El año pasado vendieron a Adecoagro dos plantas con las marcas Las tres niñas y Angelita incluidas, por una suma de 45 millones de dólares.

En el marco del conflicto, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) demostró preocupación sobre el futuro de los trabajadores y aseguran que buscan garantizar la fuente laboral de todos los empleados del sector alimenticio.

La situación podría provocar un “efecto dominó” sobre las proveedoras alimenticias de la empresa láctea.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Desde el Gobierno buscan pasar 10.000 empleados públicos a planta permanente

Funcionarios del Gobierno negociaron con ATE y UPCN, asegurando que “el plan es mantener el cuidado de los recursos públicos, restringiendo las designaciones de personal para los nuevos ministerios”

Mundo Gremial

Publicado

|

Funcionarios del Ministro de Trabajo y la Jefatura de Gabinete le plantearon a los gremios estatales de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), la posibilidad de pasar a planta permanente a 10.000 empleados de la Administración Pública Nacional (APN), contratados actualmente transitoriamente.

Aseguraron el objetivo es arrancar los concursos este año con los empleados que tengan cargos de “más de 10 años de antigüedad” y dar de baja cientos de concursos realizados para la alta dirección estatal, que los funcionarios asocian con “cargos políticos macristas”.

En este sentido fuentes oficiales le confirmaron a Clarín:”Tendríamos que realizar 68.000 concursos para regularizar la situación de todos los empleados públicos nacionales. Pero eso es imposible en una sola gestión de Gobierno, así que vamos a hacer todo lo posible para concretar 10.000 concursos estos cuatro años y que en 2020 arranquen los concursos de los que tienen más de 10 años de antigüedad”.

En este marco, informaron que próximamente saldrá un decreto del actual presidente reemplazando el Decreto 632/18, dictado por Mauricio Macri que congeló el ingreso de empleados públicos hasta el 31 de diciembre de 2019. El objetivo es asegurar que esos 10.000 cargos tengan una estabilidad laboral y no aumentar el plantel de deempleados de la Adminitración Pública.

“El plan es mantener el cuidado de los recursos públicos, restringiendo las designaciones de personal para los nuevos ministerios, programas específicos o recambio de cargos políticos”, aseguraron desde el Gobierno.

Es que entre los años 2005 y 2015, aumentó un 91% la cantidad de empleados de la APN; mientras que en el gobierno de Macri bajó un 18,5% esa planta de personal, hasta quedar en 194.000 empleados, que había a fines del año 2019. Hay 68.000 que son contratados, de los cuales 10.000 pasarán a planta permanente, de cumplirse los objetivos del Gobierno para estos cuatro años.

Para concluir, mencionaron desde el Gobierno que “en estos años hubo 41.000 empleados despedidos por la gestión de Macri, porque tenían contratos precarios y no se los renovaron” y agregó: “No queremos que en el futuro los empleados públicos vuelvan a ser víctimas de los vaivenes políticos que hay en el país”.

 

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno