Regionales
Gremios del transporte analizan la “automatización laboral”
Los sindicatos mundiales agrupados en la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) participaron en Suecia en la jornada «#FutureOfWork» (Futuro del Trabajo), en la que intercambiaron experiencias sobre «una transición justa para los trabajadores» a través de «la formación de otras formas de cumplimiento de las tareas», como «la automatización y el empleo en la plataforma laboral», explicaron.
Las organizaciones sindicales de la organización mundial se reunieron en la ciudad sueca de Estocolmo en el marco de la primera reunión del nuevo grupo de trabajo para la automatización.
Julio Sosa, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la ITF y secretario Gremial e Interior del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad que orienta Omar Maturano, expresó que «no es posible oponerse a la modernización, aunque realmente el tema es un impacto negativo, ya que todo lo que se refiera a automatización provoca desempleados y, de avanzar, eso es lo que ocurrirá a diario en la región».
El coordinador de la ITF en la Argentina, el dirigente de camioneros Luis Velázquez, indicó sobre el tema que «la automatización es un avance innegable y, por lo mismo, es preciso intentar adaptarse y combatirla en mayor medida para que los trabajadores no sufran su impacto y consecuencias».
«Ello solo será posible si se tienen sindicatos fuertes», puntualizó el gremialista camionero.
Rob Johnston, secretario general adjunto de la ITF, afirmó que «los cambios revolucionarios como la automatización son un desafío para los trabajadores y, los sindicatos, no son una barrera para el cambio, aunque no permitirán que una transformación de esa envergadura sea realizada por corporaciones y gobiernos».
Además, subrayó que la ITF asegurará «una transición justa cuyo eje sean los intereses de los trabajadores, a la vez que considere los costos sociales y, para lograrlo, se debe trabajar de forma colectiva».
La Federación de los Trabajadores del Transporte Nórdico (NTF), anfitrión del encuentro, destacó las palabras de su secretario general, Peter Lövkvist, quien mencionó que esa región ya «se enfrentó a los desafíos de las nuevas formas de trabajo, como el de la plataforma», según el portal Notitrans.
El dirigente agregó que es preciso compartir con la ITF «el éxito logrado al obtener un trato justo para los trabajadores», y se pronunció por «aprender de las experiencias de los sindicatos del transporte en todo el mundo; unos de otros, para asegurar que los buenos trabajos sean el eje del futuro laboral».
La ITF tiene sede central en Londres, Reino Unido; está integrada por 706 sindicatos de 154 países y representa a más de 5 millones de trabajadores afiliados, a la vez que es una aliada estratégica de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que lidera la australiana Shanan Burrow.