Los gremios con representación en Radio Nacional decretaron el estado de “alerta intersindical” y convocaron a una marcha para el próximo lunes 8 de enero, ante las versiones de despidos en las 49 emisoras del Estado Nacional.
Mediante un comunicado conjunto SiPreBA y ATRANA, entidades gremiales que conforman la intersindical de Radio Nacional, informaron que han pedido explicaciones al vicepresidente del Directorio a cargo de la Presidencia de Radio y Televisión Argentina (RTA), Javier Monte, a quien le ratificaron el reclamo de continuidad laboral de los trabajadores de la radio pública.
La intersindical remarcó a su vez el carácter federal de Radio Nacional, “los trabajadores garantizamos la soberanía informativa en cada rincón de la Argentina y defendemos que en cada una de las radios se emitan contenidos locales”, sostiene el comunicado.
A su vez, los gremios señalaron que los contenidos de Radio Nacional, “son producidos en buena parte por quienes sufren la precarización laboral desde hace años, con salarios que en muchos casos no alcanzan o apenas superan los 100.000 pesos”, apunta el documento.
Según trascendió el día de hoy, el gobierno decidió dar de baja a cerca de 500 contratos de las 49 emisoras públicas, luego de dar por concluida la mayor parte de la grilla heredará de la administración anterior a cargo de Rosario Lufrano.
Entre los despidos se encuentran figuras de gran renombre y trayectoria como Victor Hugo Morales, Sandra Russo, Mex Urtizberea, Alejandro Apo, Dario Villarruel y Horacio Embon, quién aún continúa desempeñándose en la Televisión Pública, entre otros .