Los gremios de la carne presionan por una «urgente» apertura de la negociación salarial con las cámaras empresarias del sector, para garantizar un «sueldo digno» a los trabajadores.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) que conduce Gabriel Vallejos elevó una presentación a la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel «Kelly» Olmos, para solicitar la convocatoria a paritarias con los empresarios de la actividad.
«La inflación que están sufriendo nuestros trabajadores y trabajadoras, sobre todo en los productos básicos, obliga a recomponer de manera urgente los salarios, a los fines de garantizar la cobertura de sus necesidades básicas y una sueldo digno a las familias de la Carne», sostuvo la organización en un comunicado.
En diciembre pasado, la FESITCARA cerró una paritaria del 102%, que termina de cobrarse con los sueldos de marzo, más el pago de un bono de $50.000 percibido durante diciembre y enero pasado.
Ahora, frente a los constantes aumentos de precios, el gremio entendió primordial arbitrar los medios para acelerar el llamado a una mesa de diálogo salarial.
«Es fundamental que el ministerio de Trabajo convoque con carácter de urgencia a nuestra Organización y a las cámaras empresarias CAFRISA, CICCRA, UNICA, CADIF y CECA a una mesa de negociación», señaló la FESITCARA.
Además, la entidad sidnical solicitó el tratamiento del Decreto (PEN) 144/2022 que determina que en los establecimientos de trabajo donde presten tareas cien (100) personas o más, independientemente de las modalidades de contratación, se deberán ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas de entre cuarenta y cinco (45) días y tres (3) años de edad.