Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios de la carne paralizarán la actividad si no hay acuerdo en la paritaria

Las medidas de fuerza podrían concretarse este viernes 15. Con la paritaria estancada, aún no tienen llamado formal para volver a negociar en Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios de la carne avisaron que paralizarán la actividad en todo el país si no se avanza en una resolución al conflicto paritario.

Luego de una reunión informal en la Secretaría de Trabajo, la negociación sigue sin acuerdo y este jueves vence la extensión de la conciliación obligatoria.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) advirtió con paralizar la actividad si no se llega a un entendimiento salarial antes vencimiento de la conciliación decretada la semana pasada.

“Si no hay acuerdo antes de este jueves, vamos a activar un plan de lucha nacional respetando lo mandatado por los trabajadores en asamblea”, adelantó Pedro Lacuadra Montiel, secretario adjunto de la FESITCARA.

Las protestas, con huelgas en todos los frigoríficos del país, dejarían sin actividad a toda la industria cárnica, particularmente el sector exportador ocasionando pérdidas millonarias durante la jornada.

El conflicto se profundiza día tras día, ya que a horas del vencimiento de la conciliación obligatoria, no fueron convocados a audiencia.

Desde la organización gremial afirmaron que “no existe voluntad política para solucionar el conflicto que afecta a miles de trabajadores“.

La FESITCARA reclama ante las cámaras empresarias una recomposición salarial para cerrar la paritaria 2018 y poder comenzar a negociar los aumentos para el corriente año.

En la última audiencia, los empresarios ratificaron un escueto aumento de 352 pesos a febrero y 528 a marzo que fue rechazado de manera rotunda por los paritarios de la Federación.

Es válido destacar que una vez vencida la extensión de la conciliación, la Secretaría de Trabajo no podrá activar otra prórroga por lo que los gremios tendrán libertad para dictar medidas de acción directa.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El Frente Sindical se suma al paro de CGT con ollas populares en todo el país

Los gremios exigieron a la central obrera una convocatoria a un Confederal para definir la continuidad del plan de lucha.

Mundo Gremial

Publicado

|

Un plenario de los gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) definió adherir al paro general del 29 de mayo próximo en reclamo del “cambio de la política económica” convocado por la CGT.

Asimismo, el espacio que lideran Sergio Palazzo, Pablo Moyano y Ricardo Pignanelli, anunció la realización de ollas populares y a la conmemoración del “Cordobazo” ese día y exigió “un plenario de delegaciones regionales y un Comité Central Confederal (CCC) a la CGT”.

Las organizaciones sindicales deliberaron en la biblioteca del gremio de Camioneros, en la Avenida José María Moreno al 1.200 de la ciudad de Buenos Aires, y exigieron un inmediato plenario y un Confederal para adoptar “las medidas que permitan continuar el plan de acción ya en marcha y determinar las decisiones estratégicas”.

Un documento gremial del sector rechazó “la participación de la CGT y de otros actores en el supuesto diálogo de los 10 puntos de consenso propuesto por el gobierno, porque el único objetivo es proseguir la aplicación de la política económica que hay que modificar”.

También exigió “el cese de la persecución a los dirigentes del movimiento nacional y popular, en particular a quienes fueron denunciados por adherir al paro del 30 de abril” último.

“Es llamativo sobre el particular el silencio del consejo directivo de la CGT, porque esa convocatoria fue realizada en ejercicio de derechos constitucionales”, puntualizó el sector.

Los dirigentes aseguraron que las estrategias económicas oficiales imponen de forma progresiva “la miseria” y destruyen “el entramado productivo”; reafirmaron que la huelga del 29 será “la consecuencia del paro del 30 de abril del Fresimona y otros sectores” y criticaron que la protesta no fuese consultada al CCC y a las delegaciones regionales.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

240 empleos en peligro por el cierre de la alimenticia Alijor

En desacuerdo con lo planteado en la audiencia pautada por la Secretaria de Trabajo, el dueño de la fábrica Alijor decidió cerrar la planta y frenar su producción.

Mundo Gremial

Publicado

|

El dueño de la fábrica Alijor encargada de comercializar los panes La Salteña decidió cerrar las puertas de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Garín y frenar su producción, tras despedir a 10 trabajadores, varios de ellos integrantes de la Comisión Gremial Interna.

El sindicato de la Alimentación liderado por Rodolfo Daer denunció un lockout patronal y presentó la denuncia ante la Justicia y la Secretaría de Trabajo.

La STIA filial Buenos Aires brindó su apoyo a la Comisión Interna, difundiendo un comunicado en sus redes sociales apelando a la solidaridad para con lo trabajadores afectados: “Tras una audiencia por la situación de los compañeros despedidos en Alijor, el dueño decidió cerrar las puertas de la fábrica y no dejar ingresar a los trabajadores. El día de hoy la fábrica de Alijor se encuentra cerrada sin motivo alguno”.

En este marco la fábrica  amaneció ayer cerrada, con autos de los directivos de la empresa bloqueando el portón de acceso por decisión del dueño y desde primeras horas trabajadores de otras empresas se comenzaron a movilizar para respaldar a los afectados en la planta.

En los últimos años, la relación entre la empresa Alijor y los trabajadores se fue deteriorando. El caso del último conflicto comenzó apenas días atrás, a comienzos de mayo, tras el despido sin causa de 10 trabajadores.

El STIA denunció además que dichos despidos respondían a una persecución sindical.

Alijor SA se negó a hacer la liquidación de los trabajadores cesanteados conforme a derecho.

“Venimos padeciendo persecuciones, hostigamientos y prácticas antisindicales”, denunció uno de los trabajadores de la planta ligado al STIA. Hace meses que entre los empleados se rumorea que la fábrica podría cerrar y más de 240 familias quedarían desocupadas.

En la actualidad, en esa planta, Alijor produce en promedio 1,8 millones de panes, 1 millón de tapas de pascualina y 200 mil kilos de pastas por mes lo que la convierte en una de las empresas líderes del rubro en el mercado argentino.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Seguros: Un conflicto que no da tregua en medio de unas elecciones cargadas de dudas

Se registraron numerosos pedidos ante la Secretaría de Trabajo, la justicia electoral y laboral para que la fecha de la elección se ajusten a derecho, porque sostienen que el llamado ha sido anti estatutario,y al mismo tiempo violando la ley de asociaciones sindicales.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el Sindicato del Seguro la paz no parece encontrar su destino, después de un áspero conflicto que se prolongó durante más de un año entre Raúl MartínezJorge Sola contra el grupo liderado por el Secretario adjunto de la institución Miguel Méndez, por el pago de más de 60 millones de dólares a un estudio jurídico por asesoramiento y representación en la obra social.

Este proceso decantó en el deterioro del poder de Martínez y su posterior alejamiento de la conducción para el próximo proceso electoral, donde su delfín Sola irá como candidato a secretario general.

El armado de la lista dejó a varios muy disconformes. Sobre todo a aquellos que se la jugaron a fondo con Martínez como el tesorero Salvador Bianco, tal vez por producto de haber saltado de bando a último momento, puesto que venía trabajando por años con “El gallego” Méndez.

Sin embargo, aun, las aguas están revueltas ya que existen numerosos pedidos ante la Secretaría de Trabajo, la justicia electoral y laboral por parte del sector liderados por Méndez, para que la fecha de la elección se ajuste a derecho, ya que sostienen que el llamado ha sido anti estatutario, y al mismo tiempo violando la ley de asociaciones sindicales que establece un máximo de días para adelantar un llamado a elecciones.

En este caso, se trata de por lo menos un año antes de la finalización de los mandatos vigentes hasta el 23 de mayo del próximo año.

Fuentes gremiales informaron que la elección no se llevará a cabo ya que no se ha presentado ninguna otra lista más que la de Jorge Sola que pueda avalar y/o dar legitimidad al proceso electoral.

En otro orden de cosas, el juez de 1ra instancia Gabriel Omar Ghirlanda, a cargo del juzgado Criminal y Correccional Nro. 7, dictó la “falta de mérito para procesar o sobreseer…” para Raul Martínez.

Sin embargo, lo que parecían buenas noticias se convirtió en algo no tan bueno cuando la causa fue remitida a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional nro. 30 para continuar con el proceso de investigación.

Recordemos que la causa fue remitida al juzgado de Ghirlanda por sorteo después de que el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 1 declarara la incompetencia para entender en los autos Nro. 8363/2018 caratulados “Martínez, Raul Amancio y otros s/ defraudación…”.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno