Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios de la carne evalúan medidas de fuerza tras fracaso en la paritaria

La FESITCARA convocó a asambleas en establecimientos de todo el país y podría definir un plan de lucha por aumento salarial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios de la carne podrían definir medidas de fuerza tras el rotundo fracaso en la negociación salarial con las cámaras empresarias del sector para reactualizar la paritaria 2018.

Así lo anticipó la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) luego de una frustrada audiencia con autoridades empresariales.

Los paritarios de la federación reclaman la urgente recomposición en los haberes para los trabajadores cárnicos, en el marco de un contexto inflacionario que ataca mes a mes el poder adquisitivo del salario.

El posicionamiento empresarial resultó “muy lejano” a las pretensiones de la conducción gremial, que busca mejorar el 36% de incremento salarial acordado hasta diciembre de 2018.

La FESITCARA reclama una nueva suba para cerrar la paritaria del año pasado que vence el próximo mes de marzo.

En ese sentido, los trabajadores realizarán este viernes asambleas en todos los establecimientos frigoríficos del país para definir los pasos a seguir, con la posibilidad latente de iniciar un plan de lucha.

“Las asambleas tendrán como objetivo informar sobre la actualidad de la negociación paritaria y escuchar el posicionamiento de los compañeros de la actividad para avanzar luego en el diseño de medidas gremiales en defensa del salario”, destacó Pedro Lacuadra Montiel, secretario general adjunto de la FESITCARA.

El dirigente de la carne llamó a la reflexión a los empresarios de la actividad y adelantó que la propuesta que el sindicato llevará a las asambleas será iniciar medidas de fuerza de acción directa en todo el país “hasta lograr una respuesta que satisfaga las necesidades de nuestros representados”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sasia suma gremios al SEMUN y confía en avanzar hacia una CGT única

El titular de la Unión Ferroviaria encabezó un nuevo encuentro del espacio que lidera. Ya son unas 40 las organizaciones adheridas.

Mundo Gremial

Publicado

|

Unos 40 gremios que integran el SEMUN -Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional- se reunieron en la Unión Ferroviaria para ratificar la intención del espacio de avanzar hacia la unidad total del movimiento obrero.

Con Sergio Sasia como anfitrión y principal referente, los dirigentes analizaron el contexto actual del país tras la asunción de Alberto Fernández en la presidencia y confirmaron el acompañamiento y necesidad de una concertación social en unidad con la participación de todos los actores.

La reunión contó con la incorporación de gremios que hasta el momento estaban fuera del SEMUN.

Se trata del grupo de dirigentes sindicales muy cercanos al gobierno de Mauricio Macri y Cambiemos, que ahora dieron un volantazo y  respaldan a la actual gestión de gobierno.

Hacemos referencia a Alejandro Poli (Remiseros), José Ibarra (Taxis) y Pablo Ansaloni (UATRE), este último uno de los diputados acusados de “traición” por el expresidente Macri por abandonar el bloque amarillo en el Congreso.

Acompañaron a Sasia, como lo hacen desde la creación del espacio, Omar Maturano (La Fraternidad), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y referentes de CATEDHA, Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, FATUN, Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel Cartón y Químicos, UTEDYC y Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, entre otros gremios y agrupaciones sindicales.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno instaura la doble indemnización para frenar despidos

La medida tendrá vigencia por 180 días y será oficializada la próxima semana a través de un DNU.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno de Alberto Fernández instaurará un sistema de doble indeminización para despidos sin causa.

La medida será oficializada en los próximos días, por decisión del presidente Fernández y el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

El anuncio forma parte de un paquete de decisiones a implementar para frenar la sangría de despidos en empresas.

Será comunicada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se declarará la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días.

Voces del gobierno aclararon que lo dispuesto no será aplicable a contrataciones posteriores a la entrada en vigencia de la norma.

Entre otros puntos, argumentaron la medida en el alza en la tasa de desempleo: un 10,6 por ciento en el segundo trimestre de 2019.

También señalaron que 139 mil trabajadores quedaron fuera del mercado en el período septiembre 2018-2019.

La doble indemnización fue implementada luego de la crisis de diciembre de 2001, como mecanismo para frenar la caída del empleo en ese entonces.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La abogada de Taxistas quedó al frente de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales

Se trata de la doctora Mónica Risotto, cercana a Omar Viviani y con pasado de representación legal de la CGT Caló.

Mundo Gremial

Publicado

|

El nuevo ministro de Trabajo Claudio Moroni continúa dándole forma a su gabinete, a días de tomar funciones en su cargo.

En las últimas horas quedó confirmada la Dra. Mónica Risotto como Directora Nacional de Asociaciones Sindicales.

Risotto encabezará entonces una de las áreas estratégicas del ministerio. Esa la dirección se dirimen las disputas por encuadre sindical, el otorgamiento de personerías gremiales, se inscribe a los nuevos gremios y se definen inspecciones a organizaciones gremiales.

La elegida es un alfil del taxista Omar Viviani. Es conocida en el ambiente por la representación legal del Sindicato de Peones de Taxis.

También tuvo pasado como abogada en la CGT Balcarce que conducía Antonio Caló, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La doctora reemplaza a Manuel Troncoso, el director saliente, que había asumido el cargo a principios de este año en la gestión de Lucas Fernández Aparicio en la Secretaría de Trabajo.

Anteriormente, ocupó el puesto Karina Palacios, bajo el ala de Jorge Triaca, el exministro de Trabajo de Mauricio Macri.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno