Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios de estacioneros se oponen al sistema de autoservicio de combustibles

Durante 2019, las petroleros buscarán instaurar el sistema full service en estaciones de servicio del país, como ya funciona en algunos lugares de Estados Unidos.

Publicado

|

El próximo año seguirán las presiones de empresarios para avanzar en reformas y readecuaciones de convenios colectivos, con el objetivo de avanzar en un abaratamiento de costos y mejorar la productividad.

En ese escenario, las petroleras ya anticiparon que 2019 será el momento indicado para reinstalar la iniciativa del sistema full service en estaciones de servicio.

«Tenemos 20 personas por estación. Es un costo laboral importante que se agrega al del combustible. Tenemos que juntarnos la mesa del downstream para ver estas cosas», indicó un ejecutivo de una empresa al diario La Nación.

La idea sería replicar la mesa de negociación que el Gobierno hizo en Vaca Muerta con los sindicatos, destaca el matutino. «Tendríamos que tener un mecanismo para que, en algunas estaciones, la carga de combustible la haga el mismo usuario, como es en Estados Unidos«, agregó.

No tardó en llegar la respuesta de los sindicatos. Según publicó el portal especializado Surtidores.com.ar, el Secretario General del SUOES, José Escoda, explicó que “la noticia habla a mi entender de las Estaciones de la Red OPESSA, las que tienen convenio con el Sindicato de Petroleros y para nuestro caso, a nosotros no nos tiene que venir a hablar ninguna petrolera, sino que nuestros interlocutores son los dirigentes de las Cámaras de Estaciones de Servicio Independientes”.

Por su lado, vale recordar que el SOESGYPE y la FOESGRA, a través de Carlos Acuña, en varias oportunidades mostraron su resistencia a cualquier tipo de “flexibilización laboral”, avisando en particular que “de ninguna manera lo vamos a permitir”.

“Vamos a confrontarlo en caso de que esto suceda”, reafirmó el Secretario General de la CGT, en defensa de los puestos de trabajo. Y recalcó que en años anteriores hubo acuerdo con los expendedores bonaerenses en este sentido, cuando se logró que la legislatura exprese por ley la imposibilidad de instrumentación de la modalidad autoservicio.

“Siempre fue una aspiración de las compañías para bajar costos”, cuestionó, “no puede cargar combustible alguien que no sabe usar una manguera; es un peligro porque se deja de lado la seguridad”.

“La máquina se hizo para ayudar al hombre y no para reemplazarlo”, reiteró Acuña quien coincidió con la idea de profundizar la protección y la capacitación de personal para un mejor servicio a los clientes.

Además, alertó sobre el peligro de que con esta forma de expendio se violen las normas de seguridad e higiene que hacen de las Estaciones de Servicio argentinas un ejemplo mundial, como así también, la puerta abierta a pérdidas económicas de los establecimientos por usuarios que huyen sin pagar.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno