Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios de alimentación defienden las «paritarias libres» como instrumento para ganarle a la inflación

Publicado

|

En medio de la discusión por el pago de un posible bono general, los gremios de la alimentación ratificaron la libre discusión paritaria como mecanismo para hacer frente al difícil contexto inflacionario del país.

Los sindicatos que conforman la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) se reunieron días atrás en plenario de secretarios generales para trazar los objetivos de la nueva etapa de negociación salarial que afrontarán con los empresarios del sector.

La FTIA abrirá en septiembre las revisiones salariales con las cámaras empresarias. Buscarán mejorar el 59% firmado en la primera mitad del año y dejaron en claro que será a través de las paritarias la manera de resguardar el poder de compra.

En el encuentro gremial, encabezado por el secretario general Héctor Morcillo, los presentes llevaron adelante un profundo análisis de la situación económica, social y política actual, la escalada de precios, la devaluación influenciada por sectores de poder y el aumento de la pobreza y remarcaron «la importancia de las paritarias como instrumento para poder lograr que los salarios no sucumban a la inflación, ya que hay medios concentrados del poder y la producción que, al contrario del conjunto del pueblo, han obtenido grandes ganancias».

Y agregaron: «Son las empresas alimentarias las que más han ganado, son las que continuaron trabajando incluso en la pandemia, y que con la indiscriminada remarcación de precios de toda la cadena de producción y comercialización multiplicaron sus ganancias. Situación que ha tenido un alto impacto negativo en el poder adquisitivo de los salarios de las trabajadoras y trabajadores del sector».

Los gremios se manifestaron a favor de un modelo económico que cambie la matriz productiva hacia un «modelo nacional de empleo decente, con desarrollo y producción, salarios en alza, consumo y crecimiento«. Por ello repudiaron el accionar de «los grupos concentrados del poder financiero que buscan maximizar sus ganancias con maniobras fraguadas en el mercado cambiario para devaluar la moneda y perjudicar a nuestro Pueblo”.

También rechazaron “los intentos de sectores patronales y políticos que impulsan la reforma laboral, la destrucción del esquema de negociación colectiva y la eliminación del modelo sindical argentino con el único fin de avanzar contra los derechos de las y los trabajadores organizados”.

Por lo expuesto, el Plenario de Secretarios Generales y el Consejo Directivo de la FTIA resolvió su compromiso, en las próximas negociaciones de los distintos convenios colectivos del sector, de luchar “en defensa de los trabajadores y trabajadoras de la Alimentación con el claro objetivo de preservar el poder adquisitivo de los salarios en el marco del proceso inflacionario”.

“La discusión de los convenios colectivos de trabajo con paritarias libres, sin condicionamientos para que los salarios le ganen a la inflación”, setenció la conducción de la FTIA, quedando facultado el Consejo Directivo a adoptar «las medidas de acción que considere necesarias para el cumplimiento de las resoluciones del Plenario».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno