INFORMACIÓN GENERAL

Gremios cruzaron duramente a la Ciudad por la presunta vuelta a clases en febrero

Aseguran que la propuesta de Rodríguez Larreta es “puro marketing” y que hablar de volver a las aulas aún “es muy prematuro”.

Publicado

|

Diversos gremios educativos salieron rápidamente al cruce luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asegurara que el objetivo es “retomar las clases el próximo 17 de febrero”.

Así lo confirmó la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, al tiempo que remarcó: “La intención es volver con todos los chicos y todos los días de clase; estamos viendo en los países de Europa que, incluso con el rebrote, los especialistas dicen que es más seguro la escuela a que los chicos estén reuniéndose en la calle”.

Ante esta premisa, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, aseguró que “hablar del 17 febrero para el regreso a clases presenciales es una gran irresponsabilidad” y que de acuerdo a cómo se han dado las condiciones en el último tiempo, aún “es muy prematuro”.

“Hoy la vuelta a la presencialidad se está haciendo, y lo marcan los protocolos, donde la circulación del virus es nula, o muy baja”, remarcó el dirigente.

Por su parte, desde el Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta aseguran que las decisiones no están tomadas a la ligera, sino que saben que los chicos estarán más seguros dentro de la escuela y se podrá aprovechar para recuperar lo perdido durante este año.

Al respecto, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) CETERA Capital, comandada por Angélica Graciano, remarcaron que “querer empezar las clases en febrero es propio de alguien que vive rodeado de aires acondicionados, pero que no sabe lo que es una escuela porteña”.

La vuelta a clases presenciales en la provincia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no tardó en pronunciarse respecto de la presunta vuelta a clases a partir del segundo mes del próximo año: “Es muy cínico que desde municipios que tienen mejores condiciones reclamen la vuelta a la presencialidad cuando todo el mundo sabe que es muy riesgoso”.

“No es una cuestión de que vuelvan las clases, porque las clases en la provincia de Buenos Aires, en este año tan difícil, nunca dejaron de funcionar”, destacó.

Por otra parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, relativizó el anuncio de la Ciudad y destacó “muchas veces la Ciudad plantea en los medios de comunicación un aspecto y luego, en las reuniones, termina teniendo una postura mucho más conciliadora”.

Por último, el funcionario dejó en claro que cada jurisdicción tiene su competencia para plantear una agenda conforme sus posibilidades y condiciones, aunque al mismo tiempo llamó a ser “muy cuidadosos y no generar expectativa”.

Salir de la versión móvil