INFORMACIÓN GENERAL
Gremios bonaerenses analizan el impacto del nuevo plus por título universitario en el salario estatal
(Mundo Gremial La Plata) Las entidades gremiales consideraron la creación de la bonificación por título universitario como un reconocimiento a la formación de los trabajadores estatales.

En un contexto de negociaciones paritarias inciertas, los gremios estatales celebran lo que consideran un «logro histórico», el Gobierno bonaerense anunció la creación de una nueva bonificación destinada a todos los trabajadores públicos con títulos universitarios.
La medida, que abarca tanto a empleados de planta permanente como temporaria comprendidos en la Ley N°10.430, busca reconocer la formación académica de los agentes estatales.
Publicada en el Boletín Oficial, la nueva normativa establece la Bonificación por Título Universitario de Grado (BTU), un plus salarial mensual, remunerativo y no bonificable que representará un incremento del 115% sobre el salario básico. El monto final de esta bonificación variará según el sueldo de cada trabajador.
La implementación de este beneficio será progresiva y se realizará en cinco tramos:
23% a partir del 1° de mayo de 2025
46% desde el 1° de agosto de 2025
69% a partir del 1° de noviembre de 2025
92% desde el 1° de febrero de 2026
115% a partir del 1° de mayo de 2026
Para acceder a esta bonificación, los empleados deberán poseer un título de grado universitario reconocido oficialmente y debidamente legalizado.
Además, deberán solicitar expresamente el pago del plus y acreditar la pertinencia de sus estudios en relación con las tareas que desempeñan dentro de la administración pública bonaerense. La medida también incluye, con diferentes porcentajes y plazos, al personal de Gabinete y secretarios privados de ministerios y subsecretarías provinciales.
