Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios aeronáuticos comienzan un plan de lucha con asambleas y paros

Lo confirmaron esta mañana en rechazo a la política aerocomercial de cielos abiertos que propone el gobierno nacional.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos se declararon este lunes en estado de alerta y movilización y hoy lanzaron un plan de lucha que incluye asambleas y paros en aeropuertos.

Las medidas se dan “ante la grave situación que atraviesa el sector aerocomercial argentino”, según informaron en un comunicado de prensa.

En la mañana de este miércoles en el Aeroparque Jorge Newbery, los referentes del espacio sindical brindaron conferencia de prensa para explicar los alcances de las acciones gremiales.

“Anunciamos nuevo plan de lucha que va a incluir asambleas, paros de toda la actividad que van a afectar las operaciones y movilizaciones. Vamos a ir avisando para que los pasajeros puedan reorganizar sus vuelos. Este gobierno no nos deja margen para hacerlo de otra manera”, indicó Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

Llano aseguró que “la revolución de los aviones terminó siendo la devolución de los aviones. Un fracaso total por parte del ministro. Empresas cerradas, pérdidas de puestos de trabajo, una situación lamentable” argumentando que “tenemos como máxima autoridad de aviación civil a quien cuidaba los parque en la ciudad, de experiencia no tiene nada”.

Por su parte, Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), recodó que desde los gremios del sector: “le dijimos al ministro (de Transporte, Guillermo) Dietrich que su política aerocomercial iba a fracasar. Fracasó y dejó a muchos compañeros despedidos en todos los sectores e impacta negativamente en las que quedan de pie”.

“Es inevitable que llevemos adelante acciones en defensa de nuestras familias y los puestos de trabajo que aún existen”, señaló en diálogo con Radio Gráfica.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Marítimos: Durdos se reunió con el ministro Moroni y definieron agenda conjunta

El titular del SOMU definió el encuentro como una “cálida y amena reunión de trabajo”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, mantuvo una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, donde compartieron agenda conjunta.

“Fue una cálida y amena reunión de trabajo”, remarcó el referente marítimo, al tiempo que valoró la vuelta “al diálogo y la tolerancia”.

Durdos se mostró realmente preocupado por la pesca, ya que es un recurso central en el desarrollo de la Argentina y el gobierno anterior “otorgó permisos indiscriminados, depredando nuestros mares”, explicó.

La reunión se extendió por más de una hora y, según lo trascendido, hubo un diálogo sobre la agenda compartida que mantendrán desde el gobierno con la entidad marítima.

Durante la reunión se trataron temas referidos a la administración de los puertos, vías de navegación, recuperación de Puertos, infraestructura, escuela , inclusión de la mujer, problemáticas generales del sector,  la hidrovía Paraná-Paraguay (pieza clave en la relación importación-exportación para el país) y la necesidad de crear mesas de diálogo entre las partes.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Arde la interna en ATE: Dura respuesta del oficialismo a dirigentes de Neuquén

Roldofo Aguiar habló con Mundo Gremial y rechazó las acusaciones de ATE Neuquén: “Están desesperados y acuden al uso de la violencia, los agravios y las descalificaciones”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Dura respuesta de la conducción de ATE a los dirigentes de la seccional Neuquén, a raíz de las denuncias difundidas por Mundo Gremial sobre la intervención de dependencias del gremio en la provincia.

Fue Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE Nacional, quien recogió el guante y contestó las fuertes acusaciones de Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, que comparó la gestión de Hugo “Cachorro” Godoy con una dictadura.

El dirigente rionegrino, en primer lugar, aclaró que el Consejo Directivo Nacional no determinó ninguna intervención.

Hizo referencia a la denuncia iniciada por Quintriqueo por la intervención de cinco seccionales del sindicato en la provincia neuquina. Según Aguiar, “en Neuquén no hay ninguna intervención”.

“Por el contrario, hemos decidido hacer cumplir la ley y acatar el mandato que nos dieron con su voto los trabajadores y trabajadoras en la últimas elecciones, realizadas el pasado 7 de agosto”, afirmó ante la consulta de este portal.

ATE Nacional explicó que durante el año 2018 se crearon 22 seccionales en distintas regiones de la Argentina, con el objetivo de que las mismas sean incluidas en la convocatoria a los comicios generales llevados a cabo el último 7 agosto y sus autoridades fueran elegidas durante esa jornada de votación en todo el país.

También aclararon que la conducción de ATE Neuquén fue la única que realizó una presentación para que no se creen Seccionales en su territorio y que, finalmente, el ex Ministerio de Producción y Trabajo, actual Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, resolvió rechazar esa pretensión y ratificar que la facultad de determinar la apertura de Seccionales es resorte exclusivo del Consejo Directivo Nacional de la entidad sindical.

“No se puede participar de una reunión ordinaria del Consejo Nacional, votar y luego no acatar lo resuelto por la mayoría. Me parece que más que debatir sobre intervenciones, en el caso de Neuquén hay que revisar si el accionar de algunos dirigentes es democrático o no”, apuntó Aguiar.

Desde la gestión de Godoy explicaron que la creación de Seccionales es una política clara definida por la conducción nacional y ratificada por el voto directo y secreto de los estatales en las últimas elecciones generales, “aunque en el caso de Neuquén hay elocuentes ejemplos de que las mismas son una necesidad imperiosa de los trabajadores y, entre ellos, podría referirse lo que ocurre en una ciudad como la de San Martín de los Andes que, a pesar de contar con más de 1.000 afiliados, depende de una cabecera que se encuentra en otra localidad. Otro ejemplo podría ser el de los trabajadores y trabajadoras de la Planta de Agua Pesada (Arroyito), que directamente no tienen Seccional”.

Desde el Consejo Directivo Nacional se procedió, en las 5 Seccionales aludidas, a designar ‘Delegados Normalizadores’, porque “si así no lo hubiese hecho estaría incumpliendo con funciones esenciales como son las de garantizar la continuidad institucional, orgánica y jurídica en cada una de ellas”, señalaron desde ATE.

Aguiar lamentó la actitud de la oposición y en ese marco señaló como “evidente” la postura de dirigentes “que se muestran desesperados y acuden al uso de la violencia, los agravios y las descalificaciones porque consideran que si se crean nuevas Seccionales, ellos perderán poder”.

“Pero se equivocan: Lo que pueden perder son privilegios, ya que el poder siempre está en las y los trabajadores”, añadió el adjunto de la ATE a nivel nacional.

Y cerró en diálogo con Mundo Gremial: “Estamos muy concentrados en nuestra gestión y en cumplir con el cercano objetivo de ser el sindicato mayoritario en la administración. No nos van a mover ni un centímetro de nuestra decisión de seguir dotando de autonomía política y financiera todos los territorios donde se organicen los trabajadores”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Ferroviarios recibirán reajuste paritario cercano al 20% por inflación de 2019

El porcentaje corresponde al tramo septiembre-diciembre, mientras que la semana próxima se negociará el primer tramo de este año, para el lapso enero-marzo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los sindicatos ferroviarios anunciaron que los trabajadores del sector percibirán un reajuste paritario retroactivo del último período de 2019, de acuerdo a la inflación registrada en este tramo por el INDEC. El incremento corresponde al 18,3% y se aplicará en los sueldos del mes corriente.

La novedad fue anunciada por la unidad de las organizaciones ferroviarias, conformada por la Unión Ferroviaria (UF) liderada por Sergio Sasia, La Fraternidad comandada por Omar Maturano, Señaleros (ASFA) cuyo titular es Enrique Maigua y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) de Adrián Silva.

“El mencionado porcentaje se aplicará a partir del 1 de diciembre para actualizar todas las grillas salariales, que incluyen bonificaciones, viáticos y antigüedad”, explicaron.

Los incrementos cercanos al 20%, junto al salario percibido en diciembre, como también el aguinaldo, se abonará con los sueldos de enero.

Por otra parte, los referentes ferroviarios destacaron “realzar la unidad de estas organizaciones” en el marco de negociaciones salariales y derechos de los trabajadores que representan las entidades.

La semana entrante, en tanto, se comenzarán a disponer “las condiciones salariales respecto a los meses que restan de esta paritaria anual” comprendida de enero a marzo de este año.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno