INFORMACIÓN GENERAL
Gremios en pie de lucha por despidos en Radio Continental y otras emisoras
Desde AATRAC, SAL, SUTEP y UTPBA, se declararon en estado de alerta y asamblea permanente, y demandaron la urgente restitución de los puestos de trabajo.
Diversos gremios de comunicación y prensa repudiaron los recientes despidos conocidos en Radio Continental AM 590, FM 104.3 Urbana Play, Los 40, y FM 105.5, y otras emisoras del interior del país, y se mantienen en pie de lucha para lograr el restablecimiento de los puestos de trabajo.
La decisión fue tomada por las nuevas autoridades del grupo empresario Garbarino, liderado por Carlos Rosales, quien adquirió hace apenas semanas el paquete accionario del Grupo Prisa.
“Los representantes empresarios anunciaron la inminente suspensión de trabajadores, como paso inicial de una serie de decisiones ‘estructurales’, intención que fue rechazada de plano por las organizaciones, quienes ratificamos nuestro compromiso en defensa de todos los puestos de trabajo y por la vigencia de los convenios colectivos”, precisaron los dirigentes gremiales.
El estado de alerta es llevado adelante por la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), el Sindicato Único de Trabajadores Espectáculo Público (SUTEP) y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
“Los gremios consideramos un atropello y una irresponsabilidad que a pocos meses de haberse hecho cargo de las emisoras el grupo empresario sólo contribuya a aumentar la zozobra e incertidumbre del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Radio Continental y de sus familias”, puntualizaron los sindicatos a través de un comunicado conjunto.
Al mismo tiempo, las organizaciones remarcaron que ya debieron enfrentar diversas batallas para preservar los puestos de trabajo de una actividad que se considera esencial desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, y dejaron en claro que estos medios de comunicación, entre ellos Radio Continental, nunca dejaron de emitir su programación y gozaron de los créditos subsidiados a tasa cero, los ATP, entre otros.
“Sabemos por experiencia que detrás de las suspensiones viene la aplicación de recursos empresariales y administrativos que concluyen con despidos y la más absoluta precariedad laboral y profesional del resto de los trabajadores y trabajadoras”, concluyeron alarmados las entidades.