El Sindicato del Neumático (SUTNA) anunció un paro general en todas las plantas del sector tras denunciar una «actitud prepotente y hostil» de las empresas sobre los trabajadores.
La organización sindical, que protagonizó un extenso conflicto paritario meses atrás, ahora vuelve a la carga contra las principales empresas del sector Fate, Pirelli y Bridgestone, en una nueva disputa que comenzó en una planta de Llavallol.
Como contó Mundo Gremial, el SUTNA inició medidas y abrió audiencias en el ministerio de Trabajo tras denunciar intentos de despido en una de las plantas de Bridgestone.
Según explicaron desde el sindicato, las empresas intentaron imponer “cambios unilaterales” en las condiciones de trabajo. “Estas actitudes absolutamente inadmisibles provocan un permanente malestar en el ambiente laboral. La política agresiva coincidente de las tres empresas -denunciada en distintas presentaciones administrativas- ha llevado a este conflicto colectivo general y obligado a los trabajadores y su organización sindical a responder en forma correspondiente”, dijo Alejandro Crespo, titular del gremio del neumático.
En ese contexto, los trabajadores de las fábricas de neumáticos de las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone realizarán un paro general el próximo miércoles 21 de diciembre, desde las 10 de la mañana hasta el inicio del turno mañana del día siguiente. Además de la medida de fuerza, también se realizará una movilización general al Ministerio de Trabajo.
El ministerio de Trabajo podría dictar en las próximas horas una conciliación obligatoria para evitar la huelga y el parate en una industria clave. Con todo, desde la empresa Bridgestone Argentina informaron que están manteniendo conversaciones para alcanzar una solución lo antes posible.
“Ninguna de las medidas tomadas por la compañía está relacionada con una modificación de métodos o condiciones de trabajo. El sábado 3 de diciembre se tomó la decisión de trabajar de acuerdo con el flujo de trabajo establecido que es de 4+1 para más de 3.500 cubiertas y 3+1 para una cantidad igual o menor a 3.500″, detallaron.
“Esta es la forma en la que hemos estado trabajando durante los últimos años y, por eso, no comprendemos ni apoyamos el intempestivo e injustificado accionar del Sutna en el sector de Inspección final. Nuestro compromiso es trabajar en conjunto, asegurando el bienestar y la seguridad de todos nuestros trabajadores, para recuperar los niveles de producción para los que la fábrica está preparada”, indicaron en un comunicado.
La última medida de fuerza fue un paro de 48 horas en la planta de Bridgestone entre mares y miércoles de esta semana. Los próximos días habrá asambleas en todas las plantas para discutir las acciones que se van a llevar adelante, aclararon desde el gremio a Infobae.