La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) cruzó al Gobierno nacional por «las mentiras» difundidas de manera oficial para desacreditar los reclamos de la comunidad universitaria.
La entidad sindical que conduce Walter Merkis hizo referencia al comunicado emitido por el ministerio de de Capital Humano tras el rechazo de los trabajadores docentes y nodocentes al aumento salarial ofrecido para octubre.
«Esta vez han dedicado parte de sus esfuerzos ya sea a mentir, como lo hacen generalmente, o a decir solo una parte de la verdad, analizando la cuestión salarial», señaló la FATUN, en referencia a la afirmación del Gobierno respecto a que «los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón, ambos salarios muy por encima de la Canasta Básica Total (CBT) de $300.000 para un adulto equivalente».
Marcha Universitaria: Las demandas de docentes y nodocentes ante “la mayor pérdida salarial de la historia”
«Esta última afirmación, en principio, equivale a decir que todas las y los NODOCENTES no alcanzan a formar lo que se conoce como una familia estándar, es decir dos adultos con dos hijos. Históricamente la Canasta Básica Total de ese grupo familiar es la que se usa como parámetro para medir la pobreza y para el mes de agosto de 2024, según el INDEC, asciende a $939.887, esto es el triple del valor que exhiben en el panfleto del ministerio», apuntó el gremio.
En esa línea, la FATUN sostuvo que Capital Humano omitió decir que «más de 36.000 trabajadoras y trabajadores NODOCENTES, que representan más del 60% del universo total, cobran salarios, con antigüedad promedio del sistema, que están por debajo de la Canasta Básica Total. Esto es, seis de cada diez trabajadoras y trabajadores NODOCENTES son POBRES. (Según la definición de la Real Academia Española, «Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir.’?. La pregunta es ¿seis de cada diez, es «algunos no docentes?».
Acerca del rechazo al aumento ofrecido, la federación señaló que «la sostenida depreciación de nuestros salarios, desde el mes de diciembre de 2023 a la fecha, la pérdida del valor adquisitivo ronda el 60%».
Los Nodocentes explicaron que la diferencia que podría ser mayor, ya que se ha computado un aumento del 16% para el mes de febrero, cuando en realidad el gobierno solo otorgó un 6%, mientras que el 10% restante correspondía a un acuerdo con el gobierno anterior.
«Debe quedar en claro que frente a una depreciación de aproximadamente un 60%, la oferta de 6% de recomposición resulta una burla, máxime si se tiene en cuenta que en la reunión que mantuvieron los Sindicatos Docentes y NODOCENTES en el mes de mayo con la ministra Petovello, esta reconoció, en una dura negociación, un valor del 40% de atraso salarial a esa fecha», añadió el gremio.
Y concluyó: «Debe sumarse a este despropósito, el hecho que han convertido una conquista tan cara a las trabajadoras y trabajadores NODOCENTES como lo es la de las negociaciones Paritarias de Nivel General en una farsa, donde, como ningún Gobierno lo ha hecho desde la reinstalación de la democracia, un funcionario nos comunica el monto del aumento salarial sin que haya la más mínima posibilidad de llegar a un acuerdo, dejándonos solamente la opción del rechazo. Sepa el gobierno nacional que como dice el dicho «La mentira tiene patas cortas y la verdad, termina imponiéndose»«.