INFORMACIÓN GENERAL
Gremio de la ex AFIP denunció la «mala fe» del Gobierno tras los anuncios de Adorni
La AEFIP cruzó al Gobierno por los recientes anuncios sobre eliminación de cargos y cierre de oficinas del organismo. Horas antes, el gremio había levantado las medidas de fuerza con el compromiso de las autoridades de abrir una mesa de diálogo.
El gremio de los trabajadores de la ex AFIP denunció la «mala fe» del Gobierno nacional ante los recientes anuncios del vocero presidencial Manuel Adorni respecto a la eliminación de cargos y reducción de planta en el organismo.
«La mala fe es la peor de las conductas institucionales», reza un comunicado emitido por la mesa directiva nacional de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP).
Es que la entidad que lidera Pablo Flores había levantado las mediadas de fuerza en la ex AFIP -ahora ARCA- en demanda de mejoras salariales luego de haber conseguido la apertura de una mesa de diálogo tras semanas de repetidos reclamos.
AEFIP exhortó y exigió al director ejecutivo de ARCA, Juan Pazo, y a las autoridades del organismo a «cesar con las prácticas desleales como método de presión«. «Así no va», advirtió.
Horas después de suspender las acciones sindicales, el vocero presidencial Adorni lanzó anuncios sobre despidos y achique de estructura del organismo. Todas medidas inconsultas y definidas de manera unilateral por parte de las autoridades de ARCA.
«Fuimos convocados a una reunión por el subdirector de RRHH. En la misma el sector oficial solicitó el levantamiento de los reclamos y medidas con el compromiso de abrir de forma inmediata una mesa de diálogo«, explicó la AEFIP.
El gremio señaló que llevaban más de veinte días reclamando una mesa de diálogo y que ante la falta de respuesta se había avanzado en la conformación de un plan de acción en junto con el sindicato de los aduaneros (SUPARA).
«En el día de la fecha (por ayer), el vocero presidencial nuevamente vuelve a hacer grandes anuncios grandilocuentes sobre medidas resueltas por las autoridades del organismo en forma unilateral. La mala fe solo contribuye a menoscabar el diálogo propuesto y acordado, y busca socavar la confianza de las y los trabajadores y sus organizaciones», expresó el sindicato.
Entre los anuncios, Adorni informó que el director de la DGI, Andrés Vázquez, resolvió eliminar 695 cargos en la Dirección General Impositiva, aproximadamente un 27%, de la estructura de la estructura de esta dependencia. También confirmó la supresión de 33 cargos en la sede central de la DGI, y 88 en la subdirección de Grandes Contribuyentes, junto al cierre de 38 receptorías y oficinas de atención.
Los trabajadores de la ARCA mantienen un fuerte conflicto con las autoridades nacionales ante la postura del Gobierno de avanzar con el desguace del organismo, con despidos, retiros voluntarios y cierre de oficinas. Además, el personal de la ex AFIP cumplirá en marzo próximo un año de congelamiento salarial.