ANÁLISIS Y OPINIÓN
Gremio de la AFIP celebró que la moratoria alcance a obras sociales sindicales
Pablo Flores, secretario general de la AEFIP, analizó el plan de alivio financiero impulsado por la Administración Federal.

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) celebró la decisión del gobierno nacional de incluir en el plan de moratoria a las obras sociales sindicales.
El gremio que nuclea a los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) destacó la importancia de que el régimen de alivio financiero alcance a las obras sociales, fuertemente golpeadas durante el gobierno anterior.
En diálogo con Mundo Gremial, Pablo Flores, Secretario General de la Mesa Directiva Nacional de AEFIP, valoró «la firmeza y convicción del gobierno nacional para reactivar la matriz productiva del país», entre otras medidas, a través de una moratoria que también alcanza a monotributistas, profesionales, comerciantes, sociedades y empresas.
Se trata del plan de alivio financiero impulsado por la Administradora Federal Mercedes Marcó del Pont para regularizar deudas por $400.000 millones de pesos.
«Esta medidas, junto a los planes de solidaridad social y reactivación productiva, son herramientas fundamentales para sacar a la Argentina de la situación angustiante que nos dejó la gestión anterior«, señaló Flores.
Y amplió: «Las estadísticas de la AFIP revelan que entre 2015 y 2019 cerraron alrededor de 24.000 empresas. El sector más afectado a lo largo de ese período fue precisamente el de las pymes: los empleadores con hasta 10 trabajadores explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis. Las Pymes perdieron unos 11700 empleadores en blanco el año pasado».
MG: ¿Cómo evalúan la Moratoria 2020 de la administración federal?
PF: «Celebramos la decisión de incluir expresamente al mundo sindical en el plan de moratoria. Las obras sociales afrontan momentos críticos producto del descalabro económico producido por las políticas del gobierno anterior. Es importante que puedan adherirse a esta moratoria, por los mayores beneficios que otorga en comparación con las anteriores. También tienen una gran ventaja en relación a los planes de facilidades vigentes.
Pero el alcance de la moratoria es incluso mayor que el universo de las golpeadas micro, pequeñas y medianas empresas. Los monotributistas, los autónomos, los clubes de barrio, las cooperativas, los consorcios de propietarios y las asociaciones también pueden adherirse al plan.
Es evidente que la impronta de la Administradora Federal, Mercedes Marcó del Pont, es la de beneficiar a los sectores mas vulnerables y castigados de nuestra sociedad».
MG: Es una convocatoria más amplia que las aplicadas en otras oportunidades…
PF: «La diferencia más relevante respecto de los planes lanzados en los últimos veinte años es que la nueva moratoria diseñada por la AFIP otorga a los contribuyentes una ventana de tiempo hasta mediados de julio para recuperarse y comenzar a pagar a partir de ese momento. Para hacer frente a las dificultades se da un plazo de hasta 6 meses para empezar a pagar.
Si bien es una moratoria para las pymes, vemos con satisfacción que se haya incluido las obras sociales sindicales. Desde la Secretaría de Estudios Fiscales ya se han enviado a organizaciones gremiales con obra social un resumen de los principales aspectos de la moratoria».
El plan «Moratoria 2020» contempla la condonación parcial para los intereses y total para las multas, con un plazo de pago de hasta 120 cuotas para obligaciones tributarias y aduaneras y hasta 60 cuotas para aportes y retenciones.
El plazo de inscripción es hasta al 30 de abril y en los términos de alcance, se aclaró que se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019 y planes de pago vigentes hasta el 23 de diciembre de 2019 o caducos.
