INFORMACIÓN GENERAL

Gremio de energía advierte que las tarifas de luz podrían subir hasta un 603%

Mara Rivera, dirigente del gremio de jerárquicos de energía eléctrica, alertó sobre los fuertes aumentos que podrían sufrir las tarifas en el AMBA.

Publicado

|

Con el reciente llamado a audiencias públicas, el gobierno nacional avanzará en un nuevo tarifario en el servicio de luz eléctrica para el AMBA, que de acuerdo a los números que maneja el sindicato de empresas de energía podría sufrir hasta un 603% de aumento.

«Si se quitan los subsidios en su totalidad y se tiene en cuenta lo que solicitan las empresas, estamos hablando de un 603% de aumento«, sostuvo Mara Rivera, secretaria Técnica y Relaciones Internacionales de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE).

La dirigente se refirió a la reciente apertura de la audiencia pública por la adecuación tarifaria del servicio de transporte de energía eléctrica, impulsada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Aunque señaló que no existe información detallada respecto a porcentajes y metodología a implementar, Rivera alertó sobre las fuertes subas a aplicarse.

De acuerdo a los números que maneja el gremio, la suba sería de más de 600% en caso de quitarse por completo los subsidios y si se da respuesta positiva al pedido de aumento de los empresarios.

La situación podría varias del modo en que se defina adecuar el cuadro tarifario. Las dos variantes a mover son los subsidios y ajuste de tarifas. «Si se quietan los subsidios y no hay aumento, la suba sería del 363%«, ejemplificó.

En en ese marco, en diálogo con Radio Gráfica, la integrante de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores manifestó su preocupación por el «delibitamiento» del ente de control del sector a través de Ley Ómnibus. La iniciativa del gobierno de Javier Milei es crear un nuevo ente que fusione al ENRE y al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Respaldo al plan de lucha de CGT

Rivera destacó el plan de lucha impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) tras conocerse las primeras medidas de gobierno de Milei.

«Hubo un accionar y reaccionar rápido. El plan de lucha planteado es muy ordenado, no solo en la calle sino en la Justicia. Se hizo en forma ordenada y en unidad, que es lo que necesitamos», resaltó.

Y concluyó: «Hoy contamos un plan de lucha que nos abraza a todos y no hay que volver hacia atrás».

 

Salir de la versión móvil