INFORMACIÓN GENERAL
Gremio de aduaneros denuncia violación de convenio de trabajo
La organización que conduce Carlos Sueiro apuntó contra las autoridades de la AFIP por violar los artículos 2 y 41 del acuerdo laboral.
El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) denunció formalmente ante ministerio de Trabajo el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 56/92 por parte de las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
A través de un comunicado, la organización sindical rechazó la violación del artículo 2° y del apartado b) del inciso 7° del artículo 41 del convenio que establece “la retribución que les corresponde a los trabajadores de la AFIP por las licencias utilizadas con imputación a vacaciones, paternidad, exámenes y matrimonio; así como inasistencias justificadas por fallecimiento del cónyuge, hijos, padres o hermanos y días feriados y no laborables».
Según el acuerdo, “lse liquidarán de acuerdo a lo establecido por el artículo 155 de la Ley N° 20.744 y sus modificatorias, salvo en lo concerniente al pago anticipado que le corresponde al trabajador al inicio del período de vacaciones, manteniéndose en ese aspecto, el procedimiento, forma y cálculo para la liquidación aplicados por la AFIP a la entrada en vigencia de este”.
«Esta Organización Gremial no efectuó ningún acuerdo adhiriendo al pago fraccionado del plus vacacional y cualquier modificación “unilateral” aquí cuestionada es contraria a derecho. Los Convenios Colectivos de Trabajo son ley para las partes y de cumplimiento obligatorio para las autoridades de la AFIP», sostienen desde SUPARA.
En la denuncia presentada, el gremio solicitó la urgente intervención del Ministerio de Trabajo para que inste las instancias correspondientes para que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cese con las medidas violatorias del CCT.