Regionales
Gremiales se movilizaron contra plan de reordenamiento municipal
Los gremiales de 18 Asociaciones de comerciantes minoristas en una masiva de protesta cercaron el Palacio Consistorial del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en rechazo de un plan de reubicación que vendría ejecutando la Dirección de Mercados del Municipio.
La Secretaria Ejecutiva de la Federación de Gremiales de La Paz, Mabel Machicado, manifestó que «nos estamos movilizando para rechazar el plan de reordenamiento que nos quiere imponer la Alcaldía de La Paz y contra los atropellos de los que somos objeto, por no respetar nuestros derechos constitucionales, como es el derecho al trabajo».
Machicado indicó que el sector está cansado de los atropellos que cometen los guardias municipales, la Intendencia y la Dirección de Mercados en contra de sus afiliados.
«Si el gobierno municipal quiere que no haya comerciantes en las calles, que nos dé fuentes de Trabajo», acotó.
Suspenden temporalmente medidas
En la mañana de ayer se suscribió un acta de entendimiento entre el Presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha Rojo y los gremiales.
Esta acta tiene dos puntos: En el primer punto el Presidente del Concejo Municipal, se comprometió a promover en el Pleno del Concejo Municipal, el día 16 de octubre de 2012, la suspensión total del plan de reubicación que viene ejecutando la Dirección de mercados del municipio, entre tanto se llegue a acuerdos y consensos entre las partes intervinientes.
Esto debido a que esta instancia legislativa desconoce esta política asumida por el Ejecutivo Municipal y porque se considera que debe existir un acuerdo entre partes para aplicar una medida de esta naturaleza, indicó Rocha.
En un segundo punto se hizo el compromiso de fiscalizar y garantizar que la Guardia Municipal dependiente de la Unidad de Mercados e Intendencia Municipal, brinden un trato digno y humano a los gremiales, en caso contrario el Concejo Municipal actuará en el marco de la Ley.
A raíz de la firma de esta acta, el Ejecutivo Municipal sacó un comunicado en el que aseguró que ésta fue firmada a título personal por el Presidente del Concejo, sin consultar a las autoridades pertinentes.
Sin embargo, según declaró Rocha, el acta fue firmada en el marco de sus funciones para resolver un problema que data desde hace bastante tiempo.
«Nosotros no tenemos por qué consultar al Señor Pedro Susz ni a ninguna autoridad del Ejecutivo Municipal para fiscalizar las actuaciones de un funcionario como es el Director de Mercados, que es absolutamente prepotente, arbitrario y de una conducta sospechosa. El Concejo Municipal no va a permitir que a título de plan de reubicación se haga política, se actúe al margen de la ley y se amparen actos reñidos con la legalidad», remarcó el Presidente del Concejo.
Este convenio firmado será tratado hoy en la Sesión Ordinaria del Pleno del Concejo Municipal, para contar con el respaldo de todos los Concejales, se indicó.