Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gravísima denuncia contra empresario portuario: amenazas, coacción y estafas

Se trata de Marcelo Álvarez, presidente de Energen SA, la empresa que explota la posta de inflamables de Ingeniero White. La denuncia fue efectuada por el SUPA Bahía Blanca.

Publicado

|

Un empresario portuario fue denunciado por los delitos de «amenazas, coacción y estafas reiteradas» en perjuicio de los trabajadores que realizan tareas en la firma Energen SA.

La denuncia, realizada por el Sindicato Único Portuarios Argentinos de Bahía Blanca (SUPA), compromete a Marcelo Álvarez, presidente de Energen SA, la empresa que explota la posta de inflamables de Ingeniero White.

El SUPA que conduce Marcelo Osores ya realizó las presentaciones correspondientes ante el Ministerio Público Fiscal, en la Fiscalía General del Departamento Judicial Bahía Blanca.

Según consta en las denuncias, el empresario habría violado las normas establecidas por la normativa nacional, provincial y local de seguridad de los trabajadores, del Puerto y hasta de la población de Ingeniero White, haciendo pasar a policías en actividad como empleados de la empresa, quienes ingresaron a la misma con sus armas reglamentarias -algo absolutamente prohibido- generando las amenazas y coacción denunciadas.

Ante la presencia de personal policial, se requirió la identificación de los mismos y desde la firma aseguraron que se trataba de trabajadores propios y oculturon la identidad de los uniformados.

Las graves denuncias contra Energen

Esta grave e inédita situación no solamente generó la realización de la correspondiente denuncia, sino que determinó el estado de alerta de los trabajadores de dicha empresa, no solo en la defensa de sus fuentes laborales, sino ante el temor de que Álvarez lleve adelante las graves amenazas proferidas.

En declaraciones radiales, Osores explicó que los protocolos de actuación y seguridad e higiene no permiten que se ingrese con armas de fuego a una posta inflamable por el riesgo que ello conlleva.

Energen SA es una empresa concensionada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y cuenta con múltiples incumplimientos en materia de seguridad, respecto a ítems y compromisos asumidos por la firma en la rúbrica del contrato.

Además, en el último tiempo, se registraron inmunerables cantidad de incumplimientos laborales, con deuda salariales hacia los trabajadores reconocidas por parte de la empresa en audiencia de conciliación.

Osores realizó la denuncia ante la Fiscalía General de Bahía Blanca

El gremio informó que en Energen existen deudas en el pago de horas extras. «Se niegan a pagar insalubridad y peligrosidad en las horas extras, pero sí lo hacen con las horas hábiles. ¿En hora hábil es un trabajo peligroso y en horas extras no?», señalan desde la organización.

Osores advirtió que «no vamos a dejar que sigan amedrentando a los trabajadores, ni vamos a permitir que traigan trabajadopres de otros lados».

«Primero la salud y la dignidad de los trabajadores. Asumiremos las consecuencias, pero no vamos a dejar que se vulneren los derechos de los trabajadores en la posta inflamable», cerró.

Por el conflicto entre las partes, el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires decretó un período de conciliación obligatoria con vencimiento el jueves próximo, cuando sindicato y empresa se verán las caras en horas del mediodía en audiencia en la cartera laboral.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno