La seccional Capital de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Capital) suspendió este miércoles la realización del primer Congreso Ordinario de la organización, tras registrarse graves hechos de violencia en medio de una fuerte interna que atraviesa el gremio porteño.
«Se suspende una instancia democrática porque cuidando la integridad de nuestros compañeros y compañeras, no podemos dejar que un grupo minúsculo de violentos quiebre a golpe de puños su normal funcionamiento», comunicó la seccional Capital que conduce Daniel «Tano» Catalano.
El oficialismo definó frenar la realización del Congreso de cara a las elecciones de autoridades en la seccional, tras fuertes enfrentamientos entre la facción que conduce Catalano y allegados al espacio opisitor encabezado Luciano Fernández y Hugo Bellón, en la puerta de la Federación de Box donde se realizaría la cumbre gremial.
Desde ATE Capital informaron que minutos antes de que comenzara la acreditación de los congresales, un «grupo minúsculo de violentos ajenos al sindicato» -según relatan- encabezados por Fernández y Bellón «que no aceptan su rol de minoría, agredieron a compañeros y compañeras a cargo de la organización».
«Ante estos hechos lamentables, se decidió suspender el Congreso en pos de preservar la integridad y salud de todos y todas las compañeras, prioridad absoluta de esta conducción», comunicó más tarde el gremio.
En tanto, la oposición apuntó una vez más contra Catalano quien «impidió por medios violentos la realización del Congreso Ordinario, lo que derivó en su suspensión ante la veeduría de (el Ministerio de) Trabajo».
Le apuntan al “Tano” Catalano por fraude en las elecciones de ATE Capital
Mediante un comunicado, expresaron: «La oposición fue recibida en las puertas de la Federación de Box por una fuerza de choque contratada, ajena al sindicato que, mediante empujones y golpes, impidió el ingreso de los congresales no afines y lastimó a muchos trabajadores».
Para «Construyendo la unidad», fue toda «una definición política» impedir el Primer Congreso Anual Ordinario a través de «la violencia premeditada», ya que «se trató de un plan orquestado para que no funcionase el mayor órgano deliberativo del gremio a fin de invisibilizar la expresión opositora y no discutir la política sindical de la entidad».
Las acusaciones responden a una fuerte interna desatada en la organización tras el quiebre de la comisión directiva actual, que abrió dos frentes electorales. Uno, el oficialismo con Catalano, respaldado por la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky. Y el espacio opositor, con Fernández y Bellón, apadrinados por ATE Nacional de Hugo Godoy, máximo referente de la CTA Autónoma.
La seccional Capital aún no comunicó cuándo se realizará el Congreso suspendido en la jornada de ayer.