Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gobierno y sindicatos se unen para promover los derechos de las trabajadoras domésticas

Organizaciones sindicales de todo el país participaron de una jornada organizada por la Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo y la OIT, enfocada en promover los derechos de las trabajadoras de casas particulares. En Argentina, el sector emplea a aproximadamente 1 millón de personas, abarca al 15 por ciento de las mujeres asalariadas y juega un rol clave en el futuro del trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

(Buenos Aires) Jerarquizar la profesión, reducir la informalidad, expandir los derechos laborales. En suma, mejorar las condiciones en las que trabajan el millón de trabajadoras domésticas del país. Ese fue el espíritu de una jornada que reunió a organizaciones sindicales de todo el país con funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo,  además de especialistas de la oficina de país de la OIT en Argentina y el Instituto Nacional de las Mujeres.

El encuentro, bajo el título “Principales Desafíos del Sector de Trabajo en Casas Particulares: una mirada desde el enfoque de género”, tuvo como objetivo fortalecer las organizaciones sindicales y propiciar espacios para construir una red que potencie las acciones de promoción y acceso efectivo a sus derechos. Durante la apertura estuvieron presentes el director de la OIT en Argentina –Pedro Américo Furtado de Oliveira–, la secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico –Graciela Guzmán–, el secretario de Trabajo –Lucas Fernández Aparicio– y la directora de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo –Cecilia Garau–.

En Argentina, aproximadamente el 17 por ciento de las mujeres asalariadas son trabajadoras domésticas. Si se tiene en cuenta la precariedad laboral que enfrentan estas trabajadoras, nos encontramos con uno de los principales orígenes de las brechas de género que prevalecen en el mundo laboral argentino. De hecho, 7 de cada 10 trabajadoras de casas particulares no se encuentran registradas. Además de impedirles acceder a sus derechos como trabajadoras –salario mínimo, horario de trabajo, vacaciones, licencia por maternidad, indemnización en caso de despido, aguinaldo, protección social, entre otros–, esa circunstancia también las invisibiliza. Como consecuencia, tienen dificultades para recibir atención o dar a conocer casos de violencia y abuso laboral.

“El principal desafío es incrementar la registración y disminuir la informalidad, porque la registración representa el acceso a los derechos”, afirmó Cecilia Garau, directora de Protección e Igualdad Laboral de la Secretaría de Estado de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo. Asimismo, Garau se refirió a la necesidad de abordar el tema desde otros ángulos con el objetivo de jerarquizar la profesión, aumentar la capacitación de las trabajadoras y fortalecer las instituciones propias del sector, incluyendo a los sindicatos.

A su vez, en la jornada se marcaron los desafíos a futuro. El más acuciante será aumentar el nivel de formalización laboral, pero se reflejaron otras problemáticas no menos importantes, por ejemplo el diseño de programas que permitan mejorar el nivel educativo de las trabajadoras, ya que el 75 por ciento de ellas cuenta con el secundario incompleto. Además, la fuerte presencia de trabajadoras migrantes exige avanzar en medidas enfocadas a las particularidades de este grupo, así como en otros colectivos especialmente vulnerables. “Trabajar con países vecinos para hacer efectivo el acceso a la portabilidad entre países de los aportes a la seguridad social, mejorar las condiciones de las trabajadoras en situaciones de pluriempleo, prestar especial atención a las adolescentes que están trabajando desde edades muy tempranas, y, en definitiva, valorizar y jerarquizar las ocupaciones del cuidado, que es uno de los sectores que se presentan como necesarios en el futuro del trabajo”, afirmó Garau.

De acuerdo con Cristina Antúnez, quien coordina el área de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el Mundo Laboral –perteneciente al Ministerio de Producción y Trabajo–, la jornada permitió compartir un diagnóstico del sector y priorizar futuras acciones para “proveer instrumentos y acompañamiento a todas las organizaciones, para poder crecer y mejorar en su representación del sector”. A su vez, en el marco de ese taller, se realizaron propuestas para mejorar las condiciones laborales, en atención a las características propias del sector.

En el año 2013, la sanción de la ley N° 26.844 (Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares) marcó un avance significativo en materia legislativa y cierto liderazgo en la región en cuanto al cumplimiento del Convenio 189 de la OIT. La Oficina de la OIT para la Argentina ha acompañado de manera directa todo este proceso de avance en el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas. “Desde la oficina hemos desarrollado un diagnóstico comprensivo que ha permitido entender las particulares del sector en el país, además de trabajar en la promoción del diálogo social. Gracias a estos diagnósticos y al fortalecimiento del diálogo social se han desarrollado manuales de capacitación, campañas de sensibilización, entre otras iniciativas y materiales, incluyendo la guía para trabajadoras y empleadores. Esa guía ha sido reconocida como buena práctica en el marco de las Reuniones de Ministras de la Mujer del MERCOSUR”, afirmó Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina de la OIT para la Argentina.

 

Visibilizar la violencia

“La jornada fue súper enriquecedora”, afirmó Heidi Canzobre, directora nacional de Asistencia Técnica del (INAM). Para la funcionaria, es esencial que participen todos los actores vinculados con el tema: “No se puede trabajar desde un sólo sector sin un aporte tan importante como el de los sindicatos”. En esa línea, Canzobre destacó el rol de otras organizaciones particulares que también se vinculan con el tema, junto a quienes se proponen “trabajar articuladamente para lograr mejores y más efectivas respuestas”.

Al respecto, la directora de Asistencia Técnica del INAM se refirió a uno de los aportes concretos que dejó la jornada, relacionado de manera directa con las situaciones de violencia que sufren muchas mujeres que trabajan en casa particulares y que son registrados a partir de las llamadas a la Línea 144. Este número, que funciona de manera gratuita durante las 24 horas, recibe denuncias sobre diversas formas de maltrato y violencia de género.

“Contar con este recurso nos permite ver de qué estamos hablando cuando hablamos de situaciones de abuso”, explicó Canzobre, quien profundizó en la desprotección de las trabajadoras domésticas: “No sólo pueden sufrir violencia laboral, como puede ocurrir en otros ámbitos de trabajo, sino que están directamente expuestas a situaciones de violencia doméstica que ocurren dentro de los hogares”. Al realizar sus tareas dentro de la intimidad del hogar, las trabajadoras se encuentran en una situación de invisibilidad y vulnerabilidad, expuestas a circunstancias de violencia y acoso.

En este sentido, diferenció el ámbito del trabajo doméstico de las situaciones que existen en fábricas o empresas, donde es posible realizar supervisiones o inspecciones laborales. “En las casas particulares”, enfatizó, “no podemos saberlo. Por esto, la referente del INAM destacó que visibilizar los derechos de las trabajadoras domésticas es, en sí mismo, un gran avance: “Les permite acercarse a pedir ayuda”, explicó Canzobre, para quien “dando a conocer estos derechos tenemos la posibilidad de llegar a estas mujeres”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Escándalo: Un gremio macrista se expandió con afiliados truchos

Es el sindicato de Remiseros que conduce Alejandro Poli. La causa judicial la lleva adelante el Juez Bonadío.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos al Instante (Surya) se expandió en el ámbito gremial con afiliados truchos.

Las irregularidades fueron detectadas por el juez federal Claudio Bonadio y generan preocupación en el gobierno por la cercanía del titular del Surya, Alejandro Poli, con funcionarios de Cambiemos.

Poli es integrante de la cúpula del Partido Fe, una de las fuerzas que integran el frente Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Los detalles del expediente judicial fueron publicados por el periodista Nicolás Balinotti en el Diario La Nación.

Según la causa, el Surya de Poli incorporó afiliados con documentos falsos y sin su aval.

Bonadio comprobó que al menos 370 sobre 585 casos investigados fueron irregulares. Solo una persona de las consultadas reconoció haber firmado el padrón que está bajo sospecha.

Por esto, el juez determinó el procesamiento de José Rómulo Garay, cercano a Poli y el exjefe del Surya cuando se inició el expediente judicial.

La denuncia fue activada por Raúl Alcides Albil, secretario general de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises (Ucairra).

¿Quién Alejandro Poli? Es uno de los sindicalistas que integran las 62 Organizaciones Cambiemos junto al titular de la UATRE, Ramón Ayala, y un puñado de dirigentes.

Su cercanía al gobierno le permitió pasar de ser un referente gremial de remiseros de Quilmes a convertirse en líder de una federación a nivel país y figura nacional del ‘sindicalismo PRO’.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

30A: Moyano recibió respaldo internacional y se espera un paro “contundente”

“Los sindicatos y los trabajadores argentinos han sido valientes al resistir los ataques a los derechos y el bienestar de los trabajadores”, destacó la ITF.

Mundo Gremial

Publicado

|

El sindicato de Camioneros y los gremios del Frente Sindical recibieron un fuerte respaldo internacional a la medida de fuerza convocada para el próximo 30 de abril.

Hugo y Pablo Moyano, líderes del gremio de choferes de camiones, consiguieron el aval de la Federación Internacional del Transporte (ITF) al paro general que convocaron junto al Frente Sindical y las CTA contra el gobierno de Mauricio Macri.

La ITF dijo, a través de su Comité Ejecutivo reunido en Londres, ofreció su apoyo “inquebrantable y solidario a los sindicatos argentinos y trabajadores de todo el país que participan en medidas de fuerza contra las políticas económicas y sociales antisindicales del Gobierno hacia los trabajadores”.

“Los sindicatos y los trabajadores argentinos han sido valientes al resistir los ataques a los derechos y el bienestar de los trabajadores”, indica la ITF.

Por eso, dio su respaldo a la huelga de las organizaciones que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional, el cual nuclea más de 70 entidades sindicales, entre ellas diversos gremios del transporte.

“La ITF siempre estará con los sindicatos y los trabajadores en Argentina y confirma que la ITF luchará contra cualquier acción que pueda poner en peligro el derecho de huelga reconocido y protegido por el Convenio 87 de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación”, manifiesta la Federación Internacional del Transporte.

Hace días, Pablo Moyano ratificó la convocatoria al paro general y, a pesar de la negativa de adhesión por parte de la CGT, aseguró que la medida de fuerza será “contundente” y “muy importante”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Paralizan todos los casinos bonaerenses por cierre de dos salas

Los gremios de la actividad lanzaron un plan de lucha ante los cierres de los casinos de Necochea y Mar de Ajó.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los empleados de Casinos bonaerenses realizan un paro de actividades en rechazo al cierre de las salas de las localidades de Necochea y Mar de Ajó, medida de fuerza que afecta a todas las salas de juego de la provincia.

El paro fue dispuesto por la Asociación de Empleados de Casinos (AECN) y la Administración, Maestranza y Servicios (AMS) y se exteriorizó con una concentración este jueves frente al Casino Central de Mar del Plata, en el feriado de Semana Santa.

“Si bien desistimos de cortar la ruta 2, durante este fin semana, tras el llamado del Ministerio de Trabajo de la Provincia, nos invitó el próximo 29 a reunirnos. Llevaremos la medida de fuerza prevista en todas las salas de juego de la Provincia, cuya adhesión es superior al 90%”, expresó el secretario general de los trabajadores de Maestranza, Roberto “Chucho” Páez a Télam.

Los trabajadores de Mar del Plata con el acompañamiento de varias delegaciones de otros distritos bonaerense estamos concentrados frente a las puertas del Casino de Mar del Plata, en claro rechazo al cierre de los casinos de Mar de Ajó y Necochea”, dijo.

“Con la medida de fuerza seguiremos hasta este Viernes Santo, día en el que tenemos previsto realizar un festival de bandas, frente a esta sala de juego de la ciudad”, indicó el sindicalista.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno