Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Gobierno y gremios rechazan «globo de ensayo» sobre cambios en indemnizaciones

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

El laboratorio del PRO rescató la idea de eliminar las indemnizaciones y reemplazarlas con un seguro en la última etapa de campaña, lo que fue rechazado por el Gobierno -que asegura que las fluctuaciones en el empleo registrado no dependen del cambio de las leyes- y lógicamente por el movimiento obrero organizado.

En verdad, el proyecto formaba parte de la ambiciosa reforma laboral que intentó aprobar el macrismo en el poder, en 2018. Había acordado con la CGT algunos puntos, como la creación de una Agencia de Tecnología Medicinal para regular la cobertura de los tratamientos de las obras sociales.

En las últimas horas tanto la central de la Azopardo como el frente sindical moyanista salieron a cruzar las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta que volvió a poner sobre el tapete la necesidad de cambiar el régimen de indemnizaciones para flexibilizar el mercado y que, de esa forma, pueda ser más fácil contratar trabajadores.

En el ministerio de Trabajo salieron a cruzar esta propuesta con datos. En privado, Claudio Moroni sostiene que con estas mismas leyes laborales, el mayor período de crecimiento del empleo fue entre 2007-2011.

En este sentido, se informó que entre 1996 y 2019 con la misma normativa laboral el empleo registrado en empresas privadas presentó una dinámica expansiva estable y contractiva. «Es decir la normativa laboral no determino el comportamiento del empleo formal: entre 2003 y 2015 se creó un 75% más de empleo privado, en cambio ente 2015 y 2019 se contrajo un 3%, perdiendo 216 mil puestos».

El ex senador macrista Federico Pinedo sostuvo que con la propuesta «no se propone eliminar la indemnización, se propone reemplazarla por un seguro, como el actual fondo de cese del gremio de la construcción».

Mientras algunos analistas consideran que el debate se trata de un globo de ensayo rumbo al armado larretista de cara a 2023, otros sostienen que se trata de un ensayo electoral «para retener el voto que se diga por derecha» hacia candidatos como Javier Milei o José Luis Espert.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno