Regionales

Gobierno de Bolivia y médicos llegan a un preacuerdo tras 41 días de huelga

Médicos deben consultar a sus bases para ratificar acuerdo tras lo cual se anularían tres decretos y se suspendería un artículo del código penal que dieron lugar al reclamo

Publicado

|

Tras 41 días de huelga y más 10 horas de negociación el Gobierno de Bolivia, Evo Morales y los representantes de los galenos firmaron un acta de preacuerdo, la que suscribió y leyó a la prensa el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, donde por parte de los galenos firmó el Presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Aníbal Cruz.

El acta se firmó en Cochabamba lugar donde tuvieron lugar las negociaciones que se extendieron trece horas de forma ininterrumpida y dieron como fruto cinco puntos que según el procedimiento establecido en el acuerdo deberá ser refrendado por los médicos de todas las regiones de Bolivia para quedar perfeccionado.

El gobierno se compromete a derogar los Decretos 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización para el sector salud, el Decreto 3091 también referido a la Autoridad de Fiscalización, y el 3092 que autoriza la libre afiliación, la desafiliación y re afiliación gradual en el seguro social obligatorio.

A su vez el art. 205 del Código Penal sobre mala praxis médica el que establece el homicidio por esta causal quedaría suspendido hasta tanto que “no se aplicará en tanto no se realice su análisis y revisión pertinente, no se cuente con la Ley General de Salud y se implemente el Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje, para lo cual se acuerda como plazo máximo hasta junio de 2019.

Salir de la versión móvil