Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El Gobierno anuló la «cuota solidaria» de bancarios

Publicado

|

El ministerio de Trabajo eliminó una de las fuentes de financiamiento del gremio de los bancarios que conduce Sergio Palazzo. Se trata de la «cuota solidaria», que debían aportar los trabajadores del sector no afiliados al sindicato, en forma compulsiva, establecida en el convenio colectivo de trabajo.

La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 2-E/2018 con firma del Secretario de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau. La derogación del aporte  del 1% de los sueldos de los no afiliados se da en medio de la paritaria del sector, donde La Bancaria rechazó un aumento del 9% ofrecido por la patronal.

Desde la cartera laboral se argumentó que «dicha contribución solidaria resulta ser un aporte que, si bien la ley lo considera obligatorio para todos los trabajadores no afiliados, posee como características el ser extraordinario, es decir no permanente, como si lo es lo cuota sindical que mensualmente se retiene a los trabajadores afiliados».

Por eso, el ministerio de Trabajo explicó que «habiéndose vencido el plazo de vigencia de los acuerdos por los cuales se pactaron los aportes solidarios, no corresponde continuar reteniendo dichos aportes a los trabajadores no afiliados a la entidad sindical, todo ello en aras a defender no solo su salario y el carácter alimentario que posee el mismo, sino también los derechos que podrían verse vulnerados por la aplicación en el tiempo de una cláusula que se encuentra actualmente vencida».

«La imposición del pago de un aporte o contribución de solidaridad sindical a los trabajadores no afiliados exige para su validez que el aporte tenga un objeto determinado y no vaya a recursos de manera indefinida, que tenga un monto razonable, que no se equipare con el importe que abonan los afiliados en concepto de «cuota sindical» y que tenga una limitación en el tiempo. La falta de una limitación temporal, constituiría una configuración temporal lesiva que, de una manera ostensible, implicaría una carga destinada a lograr una compulsiva afiliación». sostiene.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno