Conéctate con nosotros

CONGRESO OIT | GINEBRA 2018

Gerardo Martínez: “Es clave transformar la cultura del privilegio en cultura del trabajo”

GINEBRA (Enviado Especial) – El delegado titular de los trabajadores argentinos disertó ante la Asamblea de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT 2018 en Ginebra.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, expuso este lunes en la 107° Conferencia Internacional del Trabajo  en Ginebra, como delegado titular de los trabajadores argentinos.

En su discurso trazó un análisis de la situación del mundo del trabajo, destacó los efectos del “fenómeno de la mundialización” y liberación de los capitales que trae consecuencias “relevantes” en la desigualdad social.

“Vemos Estados que se encuentran presionados para desmantelar sus instituciones de protección social paralizando los mecanismos de redistribución y estabilizadores de la sociedad. Los conflictos armados y las situaciones de violencia extrema devastan y asolan regiones enteras del mundo”, afirmó.

En ese marco, Martínez subrayó la necesidad de “avanzar en la realización de la justicia social” a través del mandato de la OIT, que “implica una justa distribución de la riqueza, condiciones de trabajo respetuosas de la dignidad humana y una conciliación entre la vida privada y profesional”.

“El incremento de la informalidad, la precarización y la falta de trabajo decente en las cadenas globales de suministro, es una alarma que no podemos dejar pasar y que representan el aumento de la inequidad y el fracaso de la globalización como respuesta al bienestar social”, agregó.

“Necesitamos que se generen economías sustentables, junto con protección social, trabajos seguros y salarios decentes”

Respecto a la realidad de los países del continente americano señaló que “están viviendo una época de incertidumbre” que se agrava por la “cultura del privilegio, caracterizada por la concentración de la riqueza, la disparidad en igualdad de oportunidades, la naturalización de la desigualdad y el predominio de los poderes hegemónicos, entre otros”.

“Es clave transformar esa “cultura del privilegio” en la cultura del trabajo, que es impulsora de la justicia social, para asegurar que “nadie se quede atrás” como esta expresado en la Agenda 2030”, destacó.

Sobre la Agenda, dijo que “no es solamente un compromiso de los gobiernos. Todos tenemos el derecho y la obligación de involucrarnos, construir y monitorear su cumplimiento. Debemos lograr un diálogo social institucionalizado para promover la cultura del encuentro, tal como nos señala Francisco”.

“Los sindicatos trabajamos en este camino. Necesitamos que se generen economías sustentables, junto con protección social, trabajos seguros y salarios decentes”, expresó.

“El único camino que observamos es el diálogo social donde estemos todos”

Sobre la situación de la mujer afirmó que “excede lo laboral y abarca lo político, social y cultural. Se trata de cuestiones que hacen a la dignidad de la persona. Esto constituye una “injusticia transversal” que debemos afrontar todos juntos: empleadores; trabajadores y gobierno, es una situación de desigualdad persistente”.

Para finalizar, habló de Argentina donde -serñaló- “se viven momentos de angustia y tristeza” con una crisis macroeconómica que “profundiza la grieta y alienta la falta de esperanza”.

“Una vez más caemos en las garras del fondo monetario. Los mercados reaccionan, el campo reacciona y los trabajadores también reaccionaremos defendiendo el desarrollo productivo, la industria nacional y la cultura del trabajo”, sostuvo.

Y concluyó: “El único camino que observamos es el diálogo social donde estemos todos, con una actitud virtuosa, apostando a superar este mal momento y transformarlo en una salida de desarrollo sustentable”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2018

Avanza en Argentina un plan nacional de salud y seguridad en el trabajo de los jóvenes

Más de medio millón de personas sufren accidentes laborales en el país cada año. Los jóvenes son más vulnerables a sufrir lesiones en el lugar de trabajo y enfermedades derivadas de la exposición ocupacional. La OIT impulsa el primer Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes.

Mundo Gremial

Publicado

|

Con el lema Un futuro del trabajo seguro y saludable y en el marco de su centenario, la OIT se prepara para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), próximo domingo 28 de abril.

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante esta jornada se llevará a cabo una campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Así, el jueves 25 de abril, la OIT Argentina, junto con INJUVE, la SRT y el Ministerio de Producción y Trabajo, organizan una conferencia sobre SST en adolescentes y jóvenes.

De acuerdo con el director de la OIT Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, “Argentina podría ser el primer país en tener un Plan Nacional sobre seguridad y salud en el trabajo para los jóvenes”, gracias al proyecto impulsado por la OIT, que surgió a partir del intercambio entre expertos en ese tema, formuladores de políticas, actores sociales del mundo del trabajo y organizaciones representativas de jóvenes sobre la SST y la juventud.

En la actualidad, cada año, más de 374 millones de personas sufren lesiones o enfermedades a causa de accidentes relacionados con el trabajo en todo el mundo. Se estima que la pérdida de días de trabajo debido a causas relacionadas con la SST representa casi cuatro por ciento del PIB mundial y, en algunos países tanto como seis por ciento, señala el informe Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia, que se publicará el 28 de abril.

Este informe examina los 100 años de trabajo de la OIT dedicados a los temas de SST, y pone de manifiesto los problemas emergentes en materia de seguridad y salud en el mundo de trabajo.

En Argentina, durante 2017, más de medio millón de personas sufrieron accidentes laborales. Los trabajadores jóvenes son los más vulnerables a sufrir lesiones en el lugar de trabajo y enfermedades derivadas de la exposición ocupacional. En este contexto, la oficina de país de la OIT para Argentina impulsa el proyecto Trabajo Seguro Joven,  con el objetivo de elaborar el primer plan nacional de salud y seguridad en el trabajo (SST) para adolescentes y jóvenes.

Tanto el gobierno como las organizaciones de empleadores y de trabajadores consideran que es prioritario mejorar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, y promover una cultura de prevención. En esa línea, cobra magnitud una de las consignas centrales del proyecto Trabajo Seguro Joven: “Entre todos podemos garantizar trabajos seguros y saludables”.

El Comité de Redacción del Plan de Acción Nacional se reunió por primera vez en marzo, en la ciudad de Buenos Aires y, ese mismo mes, tuvo su primera consulta regional en la ciudad de Salta. Este grupo está integrado por representantes gubernamentales de la SRT, el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), representantes sindicales y de las cámaras empresariales, y jóvenes trabajadores y estudiantes de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

“El proyecto tiene tres ejes: investigación, formación y política”, explicó Diego Guisande, coordinador del proyecto Trabajo Seguro Joven de la OIT Argentina.

El año pasado se lanzó el Plan de Acción Mundial de Safe Youth at Work. “El Plan Mundial es un documento participativo orientado a la acción para los principales actores interesados”, explicó Guisande y detalló: “Se enfoca en cinco áreas: mejorar la recolección de datos, desarrollo de implementación de leyes y políticas, desarrollo de capacidades, formación y fortalecer la promoción e investigación”.

Seguir Leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2018

La vuelta al mundo de OIT por sus 100 años termina en América Latina

Argentina, Brasil, México y Perú están en el tramo final de una inédita forma de celebrar el Centenario de la Organización, con un recorrido a través del trabajo y de las manifestaciones artísticas y políticas de 24 países, que se realiza este jueves desde Suva en Oceanía hasta Lima en América Latina.

Mundo Gremial

Publicado

|

La capital de Perú se convertirá este 11 de abril en escenario del cierre de un recorrido inédito organizado por la OIT para celebrar su 100 aniversario, y que incluirá visiones sobre el presente y el futuro del trabajo, así como manifestaciones artísticas y pronunciamientos de gobiernos, trabajadores y empleadores de cinco continentes.

Argentina, Brasil, México y Perú son los países de América Latina que formarán parte de esta gira, que será transmitida en vivo por internet, y que se basa en el recorrido por 24 ciudades del mundo, una hora por ciudad.

El evento, denominado “La vuelta al mundo de la OIT en 24 horas”, comenzará en Suva, capital de Fiyi, en Oceanía, y luego recorrerá a medida que avance la hora países de Asia, Europa, África y finalmente de América, donde además se realizarán actos en dos localidades de Estados Unidos, Nueva York y Filadelfia.

La gira incluye ciudades como Beijing, Bangkok, Moscú, Kiev, El Cairo, Nueva Delhi, Pretoria y Antananarivo. También está prevista una hora de celebración en la ciudad donde está la sede mundial de la OIT en Ginebra.

En América Latina la primera ciudad será Salvador de Bahía en Brasil, que estará seguido de Buenos Aires y Ciudad de México, antes de concluir en Lima, donde la OIT tiene además la sede regional para América Latina y el Caribe.

El 11 de abril fue elegido para realizar esta actividad pues en ese día de 1919 la Comisión de Legislación Internacional del Trabajo adoptó la Constitución de la OIT en la Conferencia de la Paz de París, el texto que más tarde pasaría a ser el Capítulo XIII del Tratado de Versalles firmado al concluir la Primera Guerra Mundial.

La adopción de este histórico documento fue el primer intento de construir una organización internacional para hacer frente desde el mundo del trabajo a los problemas económicos y sociales que el mundo enfrentaba.

La OIT tuvo 44 Estados Miembros fundadores, de los cuales 16 eran países de América Latina y el Caribe. En la actualidad la Organización cuenta con 187 Estados Miembros, cada uno de ellos representado por Gobiernos y por las organizaciones de empleadores y de trabajadores, lo cual la convierte en la única de carácter tripartita.

Las celebraciones en América Latina se iniciarán a las 18:00 GMT (15:00 hora local) en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía teniendo como eje principal un show creado y organizado por la conocida cantante Daniela Mercury desde el famoso Teatro Castro Alves.

La gira mundial seguirá en Buenos Aires, a las 19:00 GMT (16:00 hora local). Está prevista la participación de representantes tripartitas de Gobierno y de organizaciones de empleadores y de trabajadores, y además se incluirá un espectáculo de tango.

A Ciudad de México la gira llegará a las 22:00 horas GMT (17:00 hora local) con una actividad que se realizará en el auditorio del Museo Nacional de Antropología, un evento artístico cultural que también incluirá la presencia en la sala de los principales representantes tripartitas en ese país.

En Lima la actividad comienza a las 23:00 horas GMT (18:00 hora local) y el formato es similar, con la música de la orquesta infantil Sinfonía por el Perú, con un espectáculo de danza y con la develación de un mural artístico que ofrece “Una visión colectiva del mundo del trabajo en Perú”, elaborado producto de una reflexión tripartita

Seguir Leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2018

Líder la OIT llamó a “cultivar, proteger y practicar” el diálogo social

Lo hizo en el cierre de la 107° Conferencia Internacional del Trabajo que se realizó desde el 28 de mayo al 8 de junio en Ginebra, Suiza, con participación de más de 5.000 delegados de trabajadores, empleadores y Estados.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Conferencia Internacional del Trabajo finalizó el 8 de junio con el llamado del Director General de la OIT, Guy Ryder, a “cultivar, proteger y practicar” el diálogo social.

El tripartismo – que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores – “no sólo aporta un valor agregado al mundo del trabajo, sino que es un antídoto muy poderoso contra ciertas tendencias negativas que observamos en el discurso político y el debate público”, declaró.

Guy Ryder señaló los progresos alcanzados por los tres grupos en las negociaciones de nuevas normas sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Dijo confiar en un resultado positivo de esta discusión “debido a la importancia de lo que está en juego. En verdad, este problema es demasiado grande, no podemos fracasar”.

La Conferencia reanudará a discusión sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo durante la Conferencia del centenario de la OIT, en junio 2019, con vistas a la adopción de un convenio, complementado por una recomendación.

Al referirse a su informe a la Conferencia que insta a renovar los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género dijo: “seguir haciendo lo habitual no será suficiente” y es necesario “dar una mayor consistencia” a cinco elementos constitutivos de esta dinámica: avanzar hacia una nueva economía del cuidado; reforzar el control de las mujeres sobe su propio tiempo; reconocer el justo valor del trabajo de las mujeres; reforzar su expresión y su participación; y poner fin a la violencia y el acoso.

La Iniciativa de la OIT relativa a las mujeres en el trabajo será integrada al resultado de la Iniciativa relativa al futuro del trabajo, “por la sencilla razón de que el futuro del trabajo que queremos es uno con plena igualdad”.

Al referirse a la Comisión de la Conferencia que se ocupó de la cooperación eficaz para el desarrollo, Ryder indicó que su discusión no podría haber sido más oportuna, teniendo en cuenta el proceso de reforma del sistema de las Naciones Unidas en curso. “Es una etapa política decisiva que confirma la urgencia para la OIT… de trazar el camino de sus acciones futuras en estas circunstancias en evolución”.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno