TEXTUALES
Gerardo Martínez: «El diálogo social debe ser institucionalizado»
El dirigente de la CGT convocó a «consensuar una agenda de políticas económicas y sociales que atiendan las necesidades reales y proyecten el desarrollo inclusivo».
El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, celebró el proceso de unidad alcanzado con los movimientos sociales y llamó a «institucionalizar» el diálogo social tripartito.
El titular de la UOCRA fue anfitrión en la cumbre realizada ayer en la sede del gremio de la construcción que derivó en un documento conjunto de la CGT y las organizaciones de la economía popular.
Para Martínez, «la confluencia entre el movimiento obrero organizado y los movimientos sociales en una cumbre evidenció el consenso logrado respecto de la necesidad de poner en marcha un proceso de unidad nacional».
El sindicalista resaltó el «consenso» luego del lanzamiento del «Plan de Desarrollo Productivo para la pospandemia», y aseguró que esa unidad nacional debe formalizarse con «la convocatoria al diálogo social».
«Ese diálogo social que siempre reivindica la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe ser institucionalizado y tener como objetivo la generación de empleo genuino y la reactivación del aparato productivo«, destacó el dirigente.
En diálogo con Télam, Martínez dijo que la propuesta conjunta formalizada con los trabajadores de la economía popular contribuirá a superar «la grave crisis económico-social», y se pronunció por la necesidad de abandonar «la dinámica política de la confrontación y la grieta porque no conduce a nada positivo, por lo que se impone el diálogo social y la búsqueda de consensos».
«Hay que consensuar una agenda de políticas económicas y sociales que atiendan hoy las necesidades reales y proyecten el desarrollo inclusivo. No hay más margen para las discusiones estériles que postergan las verdaderas demandas y necesidades de la sociedad y de los sectores débiles», afirmó.
Martínez integra el Consejo de Administración de la OIT, es el jefe de la delegación sindical argentina en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) anual en Ginebra, Suiza, y defiende «el diálogo social tripartito» -entre trabajadores, empresarios y Gobiernos- para hallar «soluciones y consensos».