INFORMACIÓN GENERAL

Gastronómicos piden aumentos: llevan 9 meses con sueldos congelados

La UTHGRA solicitó se revean los salarios del CCT 389/04 para el personal en actividad.

Publicado

|

Los trabajadores gastronómicos lanzaron una campaña para exigir una «urgente» adecuación salarial para el personal en actividad tras nueve meses sin aumentos.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) reclamó la convocatoria a negociación colectiva para avanzar mejoras salariales.

Aseguran que llevan “nueve largos meses de penurias y necesidades económicas”, con sueldos congelados desde junio de 2019 en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 389/04 celebrado con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

Necesitamos un salario digno. No más salarios congelados para los hoteleros y gastronómicos en actividad”, señalaron en un pedido dirigido a las cámaras empresarias de la actividad.

A su vez, el gremio confirmó que darán continuidad al régimen de suspensiones en el marco del Art 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo para garantizar la continuidad laboral en una de las actividades más golpeadas por la pandemia.

Días atrás, el sindicato que conduce Luis Barrionuevo rechazó la aplicación del ‘toque de queda sanitario” en horario nocturno y advirtió sobre miles de pérdida de puestos de empleo.

“El Consejo Directivo de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina manifiesta su preocupación, malestar y total repudio ante tan insólito proyecto”, señaló la UTHGRA.

La organización aseguró que la medida vulnera la libertad individual de los ciudadanos y que atenta “contra la libertad de trabajo de la actividad que más ha sufrido durante esta pandemia”.

“Hemos soportado nueve meses de inactividad con la pérdida de más de sesenta mil puestos de trabajo y miles de establecimientos que nunca más abrirán sus puertas; familias enteras padeciendo todo tipo de necesidades ante la falta de trabajo, perdiendo su dignidad al recurrir a una ayuda estatal para poder subsistir”, explicaron.

Salir de la versión móvil