Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

García: «Los pasos de Moyano me inquietan»

Rubén García, líder de los municipales, en la segunda parte de la entrevista otorgada a Mundo Gremial, cuenta su relación con Cristina Fernández, Daniel Scioli, Antonio Calo y Hugo Moyano. Calificó a Mauricio Macri como un “ineficiente de los poderes superiores”.

Publicado

|

 

¿Con que sector de la C.G.T se siente más identificado?

–  Nosotros no estamos identificados con ninguna. Al ser una entidad nueva pedimos el ingreso a la C.G.T., es decir, antes había una sola, ahora hay 5 (CGT de Calo, la de Moyano, la Celeste y Blanca de Luis Barrionuevo, la CTA de Michelli y la de Yasky), lo cual es una locura, con la asunción de Calo, con la reelección de Moyano que, aparentemente, sería ilegal ya que se le extendió el mandato y después se llamó a elecciones. Con gremios que denunciaron y se pasaron de lado a lado; con este panorama decidimos no participar de ninguna.

Y entonces…

–      Y entonces no estamos en ninguna porque creo que de esta forma, con esta división, el único perjudicado es el trabajador y nosotros tenemos la intención de enviar un mensaje de unidad.

¿Por qué no se adhirió a las marchas de Moyano y Michelli, el año pasado?

–      Por decisión nuestra y de la Confederación. Acá se discute y habla todo cada vez que hay una movida de ese estilo. De hecho he participado de muchas reuniones hasta el proceso que fue anulado. Yo creo que los reclamos de las dos CGT son justos. A Moyano lo reconozco como un gran luchador, el problema es cuando empezamos a mezclar las naranjas con las peras. Creo que los últimos pasos de Hugo (Moyano), por ejemplo el juntar a todo lo que perjudicó a los años ´90 como la derecha del peronismo y toda ese enlace raro, me parece que no lo beneficia en su historia gremial. Rescato que pueda tener una ambición política, todos tenemos derecho a ser lo que queramos, políticamente hablando. Pero utilizar los reclamos de los trabajadores, que de hecho son justos, en esa estructura que está armando con personajes de los ´90, personajes que él enfrentó, no me parece.

Evidentemente no está a favor…

–      ¡No, para nada! El otro día Moyano recibió a la cúpula de los radicales ¡en la CGT Azopardo, un lugar emblemático! ¿Qué paradoja, no? Estaban todos los dirigentes que denunció por la Banelco y la flexibilización laboral en la época de De La Rua, entonces ¿cómo es la cosa? Ahora son buenos y antes malos. No tengo nada contra los radicales, de hecho tengo dirigentes en el gremio muy buenos y pertenecen a la ideología radical. Estos pasos de Moyano me inquietan.

En el medio de la entrevista se propone una danza de nombres y García accede a emitir su opinión sobre cada uno algunos de los personajes de la actualidad:

Cristina Fernández de Kirchner

–      Un cuadro político de excepción. La mujer que continúa con el proyecto iniciado por Néstor Kirchner, en 2003. Yo fui uno de los pocos dirigentes que empezó a trabajar con él en el 2000, en soledad y secreto, para un proyecto que el planteaba al 2007.  Aunque, y se lo he dicho a la presidente, sabemos cual es el rumbo, que el árbol no tapa el bosque pero que los municipales estamos excluidos del sistema por aquellos que son socios políticos de mi gobierno, y digo MI gobierno porque me siento parte pero, aun hoy en 2013, seguimos en esta situacion.

Daniel Scioli…

–      No tengo relación, he estado en algunas reuniones en mi periodo como legislador y que coincidió con su gobierno provincial. No ha tomado aun la decisión política de instruir a su bloque, que hoy esta unificado (el Frente para la Victoria y el PJ) de tratar la 11.757. Es muy permeable a las presiones de los intendentes. No consideró la posibilidad de incluir a los trabajadores municipales dentro de la Constitución Provincial ni Nacional y eso es lo que le reclamo, que tenga la voluntad política para que los trabajadores municipales estemos bien. Mas allá, por supuesto, de las administraciones municipales. Nosotros queremos una mesa en la que estén sentados los trabajadores, los intendentes y también la provincia de Buenos Aires. El es co-responsable de que esta ley no se discuta.

Mauricio Macri…

–      Lo más rancio del neoliberalismo. Un ineficiente empleado de los poderes superiores.

Antonio Calo…

–      Un hombre decente. Lo conozco hace muchos años, es un tipo importante. Su gremio ha renacido con este modelo. Me parece que quiere hacer las cosas bien y no quiere quedar enganchado con este cartel de “CGT del Gobierno” porque plantea sus diferencias y que tarde o temprano, los trabajadores vamos a conseguir lo que estamos buscando.

Hugo Moyano…

–      Un gran dirigente gremial, que se peleó con el neoliberalismo en la peor época. Para nosotros era la guía a seguir. Pero en lo que respecta a lo político le esta errando a pasos agigantados.

 

Hernan A. Giacomelli

Mundo Gremial.com

 

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno