Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Ganancias: gremios negocian plus compensatorio del impuesto

La discusión apunta a conseguir un plus de entre 1,5 y 2 por ciento. Aseguran que hay un proyecto para elevar el mínimo no imponible.

Publicado

|

 

De la Redacción de El Litoral

Los sindicatos habrían empezado a negociar con las empresas el pago de un plus que les permita compensar en parte el pago del Impuesto a las Ganancias frente a las demoras del gobierno para elevar el piso a partir del cual comienza a pagarse ese tributo.

En ese sentido, la Asociación Bancaria inició la semana pasada las negociaciones paritarias y si bien todavía no oficializó ningún reclamo salarial, adelantó a los representantes de los bancos que buscará conseguir un plus salarial adicional al aumento general, para compensar la pérdida de ingresos por efecto del impuesto. Ese plus sería de entre 1,5 y 2 por ciento.

Debe recordarse que, en 2011, el gremio dirigido por Sergio Palazzo acordó un aumento total de 29 por ciento, que incluyó un ítem especial de 1,5 por ciento como compensación tributaria por Ganancias.

“La idea es lograr un aumento cercano al 26 por ciento, calculando un piso del 24 por ciento que es lo que se negoció para el período enero-marzo, más un par de puntos por la pérdida por Ganancias”, aseguraron dirigentes del sindicato.

En tanto, en enero pasado, el gremio y los bancos acordaron el pago de una suma fija de 1.380 pesos a cuenta del aumento salarial anual, lo que representó un incremento del 24 por ciento sobre el salario inicial de la actividad de 5.800 pesos.

Al reclamo de La Bancaria se podrían sumar otros gremios como los petroleros de la Patagonia., que en 2008 lograron incorporar en sus salarios un plus compensatorio del Impuesto a las Ganancias, con lo que se frenaron las medidas de fuerza del sector que amenazaban el abastecimiento de combustibles.

Mientras tanto, fuentes oficiales aseguraron que Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), tiene en carpeta la firma de un decreto para elevar en un 20 por ciento el mínimo no imponible. Con eso, el piso pasaría de 5.782 a 6.938 pesos para los trabajadores solteros y de 7.998 a 9.597 pesos para los empleados casados con dos hijos.

En la CGT

En otro orden, aumenta la interna en la CGT, con una nueva cumbre de “antimoyanistas”. A menos de 100 días del confederal en el que unos casi dos mil congresales de los más variados gremios de la CGT estarán habilitados para sufragar, los dirigentes de los cuatro sectores de la central ya se encuentran en la lucha para sumar congresales para afrontar la compulsa.

En ese contexto, los sindicalistas críticos del actual jefe de la CGT, Barrionuevo, los “Gordos” y los “independientes”, tienen prevista una nueva reunión esta semana, tal como la que tuvo lugar el pasado lunes, con la intención de cerrar filas para resistir la intención reeleccionista de Moyano.

De la Redacción de El Litoral

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno