Contactate con nosotros

INTERNACIONAL

G20: El futuro del trabajo será un tema central del debate internacional

La cumbre de líderes del G20 se desarrollará por primera vez en América Latina. La ciudad de Buenos Aires recibirá a las máximas autoridades de 19 países y la Unión Europea para consensuar políticas de desarrollo equitativo y sostenible. El futuro del trabajo es una de las tres prioridades que constituyen la agenda del encuentro

Mundo Gremial

Publicado

|

Director general de la OIT, Guy Ryder

La ciudad de Buenos Aires (Argentina) es la sede de la decimotercera Cumbre del G20, que por primera vez tendrá lugar en América Latina. Se trata del encuentro que reunirá a los jefes de Estado de 19 países más la Unión Europea y diversas naciones invitadas, entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre de 2018.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, participará del evento de líderes mundiales con el foco puesto en la promoción del trabajo decente y, en particular, en el futuro del trabajo.

Bajo el lema “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”, este año el G20 definió su agenda con temas muy cercanos a las prioridades de esta agencia especializada de las Naciones Unidas: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario sostenible.

Los compromisos que se asuman en torno a estos desafíos tienen relevancia internacional: en conjunto, los miembros del G20 representan el 85 por ciento del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 por ciento del comercio de todo el mundo.

Durante este año, la OIT contribuyó con diversos grupos de trabajo temáticos del G20, incluyendo a los de Empleo (EWG, por sus siglas en inglés), Framework y Desarrollo. Fue anfitrión de la reunión conjunta del nuevo grupo de trabajo de Educación y del EWG para discutir sobre las competencias del futuro, lo cual condujo a la Declaración Conjunta de los Ministros de Educación y de Trabajo, que se logró por primera vez en la historia del grupo.

El director general de la OIT, Guy Ryder, participó en numerosos encuentros del G20 durante este año y recientemente presidió, en la sede la organización en Ginebra, la última reunión del EWG.

“Felicitaciones a la presidencia argentina del G20, que puso en debate muchos temas que seguramente continuarán el próximo año, dado el apetito del G20 para la continuidad y rendición de cuentas”, dijo Ryder, tras describir los factores clave que enfrenta el mundo del trabajo, en medio de cambios veloces.

En su discurso, el director general de la OIT se refirió a la declaración de los ministros de Trabajo y Educación realizada en Mendoza, en septiembre último, como el punto culminante de la colaboración entre los países del G20 alrededor de temas clave. Solicitó a los miembros que aseguren que todos puedan beneficiarse de las oportunidades que se crearán en el futuro del trabajo.

A su vez, reconoció el rol crítico de la protección social para lograrlo y resaltó la necesidad de priorizar a las personas y el trabajo en las estrategias nacionales para el crecimiento sustentable.

Asimismo, Ryder destacó la adopción de la primera declaración de los ministros de Educación y Trabajo de la historia: “Creo que esto fue una importante inversión de capital político de Argentina y una iniciativa de alta relevancia que da soporte a una mayor coherencia política entre los Estados miembro”.

“La OIT tiene un rol central en este escenario”, afirmó Deborah Greenfield, subdirectora de la OIT, quien acompañará al director general durante la cumbre en Buenos Aires. “La protección social, las oportunidades de empleo para las personas con discapacidades y la formalización del trabajo son algunas de nuestras principales prioridades para asegurar un futuro del trabajo justo, inclusivo y sostenible”, afirmó Greenfield.

En esa misma línea, agregó: “El diálogo social efectivo entre los gobiernos y los actores sociales es esencial para alcanzar esos objetivos. Esta es una de las muchas áreas en las que la OIT contribuye con los miembros del G20”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INTERNACIONAL

OIT presenta el Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2018

El informe anual de la OIT contiene datos y análisis sobre el comportamiento del mercado de trabajo en 2018, e incluye la tasa de desempleo de la región e información sobre mujeres y jóvenes. Será presentado en la sede de la Oficina Regional de la OIT en Lima.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentará una nueva edición de su Panorama Laboral de América Latina y el Caribe el martes 18 de diciembre en su sede en la capital peruana, con datos sobre el comportamiento del empleo y los mercados laborales en la región durante 2018 y proyecciones sobre lo que podría ocurrir con la tasa de desocupación en 2019.

El Panorama Laboral será presentado en Lima por el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Carlos Rodríguez, y por el Economista regional y coordinador del informe, Hugo Ñopo.

El Panorama Laboral presenta datos y análisis sobre la tasa de desempleo de la región, tasas de participación y ocupación, salarios, empleo juvenil, participación de las mujeres y otras variables relacionadas con el comportamiento del mercado laboral.

El informe de la OIT se presenta cada año desde 1994 y es considerado como una referencia fundamental sobre la marcha de los mercados laborales en América Latina y el Caribe.

Este año el informe incluye también una sección especial sobre el 25 aniversario de su publicación. Esta sección revisa la trascendencia del Panorama como informe, da una mirada a la situación laboral de la región en estos 25 años y a la evolución de algunos indicadores clave durante un cuarto de siglo.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Perú: Vizcarra impulsa un Plan Nacional de Competitividad que incluye una Reforma Laboral

Martin Vizacarra presidente de la Republica anunció que protegerá los derechos de los trabajadores mientras el Ministro de Economía planea reducir días de vacaciones

Mundo Gremial

Publicado

|

Luego de salir fortalecido en las elecciones distritales del domingo último en que los peruanos votaron favorablemente las propuestas del presidente de la República Martín Vizcarra, el miércoles emitió un mensaje a la Nación donde aclara que no pretende realizar “una reforma laboral que recorte los derechos de los trabajadores”.

Expresó que “este gobierno no pretende realizar una reforma laboral que recorte los derechos adquiridos de los trabajadores ni de quienes se incorporen al mercado laboral”, señaló que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) representa un “espacio clave” para el diálogo y consenso de nuevas políticas en el sector laboral.

“Es un espacio clave del diálogo entre empresarios, trabajadores y el Estado para que puedan consensuar y sugerir políticas de empleo porque el crecimiento debe ser en beneficio de todos y no de unos cuantos” puntualizó.

La aclaración formulada por el presidente tiene lugar a raíz de un comentario formulado por el presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva sobre la posibilidad de una reforma laboral e sintonía con la voluntad del gobierno de mejorar los índices de competitividad del Perú.

En las últimas horas el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, planteó que los trabajadores tomen 22 días laborables o efectivos de vacaciones, sin contabilizar los fines de semana y no los 30 días calendario que establece la legislación vigente y que la reforma laboral se centrará en el tema de las reposiciones judiciales por “despidos arbitrarios”, y eso se deberá “atacar”.

En tanto el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú,  Elías Grijalva, dijo que una rebaja del número de días del periodo vacacional de los trabajadores no es negociable, “porque todo trabajador tiene derecho a un mes de vacaciones”, “No vamos a permitir siquiera que se plantee en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y, si lo hace el Ejecutivo, nosotros nos retiramos del CNT de forma definitiva”, agregó.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Brasil: Huelga de policías y penitenciarios terminó con la intervención del Estado de Roraima

Es uno de los estados más pobres y menos poblados y acumula atrasos de varios meses en los pagos de toda la administración.

Mundo Gremial

Publicado

|

Este lunes asumió en calidad de interventor de Roraima el Gobernador electo  Antonio Denarium, veinte días antes de la fecha dada -1 de enero de 2019-. La medida fue dispuesta el último viernes por el Presidente Michel Temer a partir de la destitución de la gobernadora Suely Campos.

La intervención llegó tras una grave crisis financiera que generó atrasos en los pagos de toda la administración pero que esta última semana había sumado a policías militares, civiles y penitenciarios,  que derivó la crisis
financiera en una crisis de seguridad pública.

En la capital Boa desde el jueves ya no circulaban vehículos de la policía militar quienes además de estar de huelga no contaban con combustible, a su vez la policía civil que no se sumó a la huelga no contaba con materiales para trabajar, “No tiene internet, no tiene sistema para que se haga ningún procedimiento, no tiene papel, no tiene tinta de impresora”, expresó Leandro Almeida, presidente del Sindicato de los policías civiles.

Por su parte en el sistema penitenciario sus miembros también se plegaron a las medidas de fuerzas ya que no percibían sus salarios desde octubre y tampoco contaban con materiales para trabajar, los vehículos destinados a los traslados tampoco contaban con combustibles. Denarium como interventor deberá rendirle cuentas provisionales al Gobierno Federal de Brasil hasta que asuma formalmente el cargo de Gobernador para el que fue electo.

“Estoy asumiendo hoy el poder como interventor. Colocaremos en la práctica una reforma administrativa y una tributaria para eliminar los gastos innecesarios, poner fin a contratos irregulares y, con los recursos que queden, pagarle rigurosamente en día a todos los funcionarios”,afirmó Denarium.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS