Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

G20: El futuro del trabajo será un tema central del debate internacional

La cumbre de líderes del G20 se desarrollará por primera vez en América Latina. La ciudad de Buenos Aires recibirá a las máximas autoridades de 19 países y la Unión Europea para consensuar políticas de desarrollo equitativo y sostenible. El futuro del trabajo es una de las tres prioridades que constituyen la agenda del encuentro

Mundo Gremial

Publicado

|

Director general de la OIT, Guy Ryder

La ciudad de Buenos Aires (Argentina) es la sede de la decimotercera Cumbre del G20, que por primera vez tendrá lugar en América Latina. Se trata del encuentro que reunirá a los jefes de Estado de 19 países más la Unión Europea y diversas naciones invitadas, entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre de 2018.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, participará del evento de líderes mundiales con el foco puesto en la promoción del trabajo decente y, en particular, en el futuro del trabajo.

Bajo el lema “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”, este año el G20 definió su agenda con temas muy cercanos a las prioridades de esta agencia especializada de las Naciones Unidas: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario sostenible.

Los compromisos que se asuman en torno a estos desafíos tienen relevancia internacional: en conjunto, los miembros del G20 representan el 85 por ciento del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 por ciento del comercio de todo el mundo.

Durante este año, la OIT contribuyó con diversos grupos de trabajo temáticos del G20, incluyendo a los de Empleo (EWG, por sus siglas en inglés), Framework y Desarrollo. Fue anfitrión de la reunión conjunta del nuevo grupo de trabajo de Educación y del EWG para discutir sobre las competencias del futuro, lo cual condujo a la Declaración Conjunta de los Ministros de Educación y de Trabajo, que se logró por primera vez en la historia del grupo.

El director general de la OIT, Guy Ryder, participó en numerosos encuentros del G20 durante este año y recientemente presidió, en la sede la organización en Ginebra, la última reunión del EWG.

“Felicitaciones a la presidencia argentina del G20, que puso en debate muchos temas que seguramente continuarán el próximo año, dado el apetito del G20 para la continuidad y rendición de cuentas”, dijo Ryder, tras describir los factores clave que enfrenta el mundo del trabajo, en medio de cambios veloces.

En su discurso, el director general de la OIT se refirió a la declaración de los ministros de Trabajo y Educación realizada en Mendoza, en septiembre último, como el punto culminante de la colaboración entre los países del G20 alrededor de temas clave. Solicitó a los miembros que aseguren que todos puedan beneficiarse de las oportunidades que se crearán en el futuro del trabajo.

A su vez, reconoció el rol crítico de la protección social para lograrlo y resaltó la necesidad de priorizar a las personas y el trabajo en las estrategias nacionales para el crecimiento sustentable.

Asimismo, Ryder destacó la adopción de la primera declaración de los ministros de Educación y Trabajo de la historia: “Creo que esto fue una importante inversión de capital político de Argentina y una iniciativa de alta relevancia que da soporte a una mayor coherencia política entre los Estados miembro”.

“La OIT tiene un rol central en este escenario”, afirmó Deborah Greenfield, subdirectora de la OIT, quien acompañará al director general durante la cumbre en Buenos Aires. “La protección social, las oportunidades de empleo para las personas con discapacidades y la formalización del trabajo son algunas de nuestras principales prioridades para asegurar un futuro del trabajo justo, inclusivo y sostenible”, afirmó Greenfield.

En esa misma línea, agregó: “El diálogo social efectivo entre los gobiernos y los actores sociales es esencial para alcanzar esos objetivos. Esta es una de las muchas áreas en las que la OIT contribuye con los miembros del G20”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Ecuador: Preparan huelga nacional contra el acuerdo con el FMI y movilización para el 1 de mayo

Las medidas fueron anunciadas por el Frente Unitario de Trabajadores y son parte de un plan de lucha discutido junto a organizaciones sociales y populares

Mundo Gremial

Publicado

|

​El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, anunció la preparación de una huelga nacional y convocó a una movilización para el Día Internacional del Trabajador. La medida tiene como principal objeto combatir el acuerdo establecido entre el Gobierno Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional por 4.200 millones de dólares y que incluye dos fuertes ajustes.

Las acciones fueron decididas durante la XII Convención Nacional de los Trabajadores, organizaciones sociales y populares este sábado 6 de abril que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, en Quito en donde participaron organizaciones laborales, gremiales y de profesionales de todas las provincias del país, entre ellas Guayas, Esmeraldas, Manabí, Loja, Imbabura, Carchi, Chimborazo, Orellana.

El presidente del FUT, José Villavicencio, explicó a Efe que en la asamblea se resolvió “convocar a la huelga nacional para frenar las arremetidas de las políticas neoliberales del FMI” y convocar a un Primero de Mayo “unitario, masivo y combativo”, como una primera respuesta a la política neoliberal del Gobierno, añadió el líder sindical.

En el ambiente social del país hay “una gran preocupación, porque es evidente que lo que está pasando ahora en Argentina va también a pasar en nuestro país”, agregó.

“Es evidente que hay despidos, incremento de los precios, se plantea el incremento del IVA (Impuesto al Valor Añadido) y ello incidirá en los productos”, añadió y dijo que teme que en Ecuador se lleguen también a presentar cifras altas de pobreza, como el 37 por ciento que se ha registrado en Argentina.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

EEUU: Los trabajadores buscan representación en el consejo de administración

La empresa cuenta con 1.4 millones de empelados en EEUU y estos buscan tener representación política en el órganos de gobierno de la empresa

Mundo Gremial

Publicado

|

Carolyne Davis, empleada de Walmart de Carolina del Norte es la líder de United for Respect una ONG que registró una resolución para ser votada en la asamblea de accionistas de la empresa entre mayo y junio con el claro objetivo de lograr conseguir una representación de los trabajadores en el consejo de la empresa.

Según la propuesta, los trabajadores estarán incluidos en la lista inicial de candidatos de nuevos nominados cuando el consejo sea elegido. Walmart emplea a muchas mujeres, afroamericanos y latinos y buscan saber que sucede
en los despachos de la compañía.

Esta propuesta resulta por demás novedosa en EEUU pero cuenta con varios ejemplos en el mundo siendo Alemania una referencia en donde las empresas con más de 2.000 empleados los trabajadores cuentan con representación en los consejos de administración y vigilancia.

Entre los fundamentos de este tipo de regulación se encuentra que además de mejorar la productividad favorecería las medidas ligadas al largo plazo de la empresa frente a las medidas de corto plazo las que generalmente se toman en respuesta de las demandas del mercado.

El sitio web de la ONG que busca ampliarse para luchar contra otros gigantes anuncia: “Las corporaciones como Walmart y Amazon han crecido demasiado, usando tecnología para automatizar nuestros trabajos y permitiendo que Wall Street juegue con nuestros medios de vida. Están manipulando las reglas de la democracia y la economía mientras aprovechan nuestro trabajo duro y nuestras comunidades”.

Agregando que “la red de OUR está luchando por un futuro donde todas nuestras familias puedan prosperar. Impulsados ​​por el liderazgo de las mujeres en todas las razas (negro, marrón y blanco), estamos generando un impulso para que los principales empleadores y los responsables de la formulación de políticas creen empleos con estabilidad y dignidad”.

Los trabajadores de Walmart tienen un sueldo mínimo de $11 la hora (subió $2 el año pasado) mientras la empresa ha dedicado unos $20,000 millones a recompras de acciones en los últimos años, según se explica desde esta organización.

“Es dinero para los accionistas de la empresa pero los trabajadores no ven el resultado de eso”, dicen desde esta organización en la que se habla de la gran desigualdad de ingresos y la necesidad de mejorar las condiciones de la vida laboral.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Brasil: La CUT convoca a una movilización masiva contra la reforma previsional de Bolsonaro

La Central Única de los Trabajadores convocó para el próximo viernes 22 de marzo y es preludio de un paro nacional contra la polémica Enmienda Constitucional 6/19

Mundo Gremial

Publicado

|

La Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil junto a otras centrales sindicales menores convocan a una movilización para el próximo viernes 22 de marzo en rechazo de la reforma del sistema previsional brasileño.

Esta movilización, según las centrales, “es un calentamiento rumbo a” a eventual “una huelga general” futura contra la dura y polémica reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de Jair Bolsonaro quien desde el poder desde el 1 de enero ha sufrido un duro desgaste político.

El proyecto del gobierno que toma la forma de un Enmienda Constitucional identificada como 06/19 propone como principal novedad el establecimiento de una edad mínima para jubilarse de 62 años para mujeres y 65 años para hombres, con un periodo de transición de 12 años para implementar de forma definitiva ese nuevo modelo en que los trabajadores en 20 años recibirán sólo el 60% del valor del beneficio y en que deberán contribuir por lo menos 40 años.

Desde la central sindical se expresó que “todos son perjudicados, los que ya están y los que van a entrar en el mercado de trabajo, así como los jubilados y los que están cerca de hacerlo”, dijo su presidente Vagner Freitas y reforzó la necesidad de “hacer una gran manifestación para impedir la aprobación de la reforma”.

Este lunes el vicepresidente de Brasil, el ex general Hamilton Mourao, pronosticó que la polémica reforma del sistema de pensiones y jubilaciones deberá ser aprobada entre junio y septiembre de 2019. “Con eso, nuestro país estará con toda seguridad en una situación mucho más positiva y en condiciones de enfrentar lo que vendrá” en el futuro, declaró en una rueda de prensa en Sao Paulo.

Además consideró que la reestructuración del sistema de capitalización es “el punto de partida de la reconstrucción de Brasil” y que es “responsabilidad” del Estado “llevarla adelante” y, así, dar inicio un “círculo virtuoso de atracción de inversiones”. De esta forma el ejecutivo pretende ahorrarse unos 265.000 millones de dólares en 10 años.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno