Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

G20: El futuro del trabajo será un tema central del debate internacional

La cumbre de líderes del G20 se desarrollará por primera vez en América Latina. La ciudad de Buenos Aires recibirá a las máximas autoridades de 19 países y la Unión Europea para consensuar políticas de desarrollo equitativo y sostenible. El futuro del trabajo es una de las tres prioridades que constituyen la agenda del encuentro

Mundo Gremial

Publicado

|

Director general de la OIT, Guy Ryder

La ciudad de Buenos Aires (Argentina) es la sede de la decimotercera Cumbre del G20, que por primera vez tendrá lugar en América Latina. Se trata del encuentro que reunirá a los jefes de Estado de 19 países más la Unión Europea y diversas naciones invitadas, entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre de 2018.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, participará del evento de líderes mundiales con el foco puesto en la promoción del trabajo decente y, en particular, en el futuro del trabajo.

Bajo el lema “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”, este año el G20 definió su agenda con temas muy cercanos a las prioridades de esta agencia especializada de las Naciones Unidas: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario sostenible.

Los compromisos que se asuman en torno a estos desafíos tienen relevancia internacional: en conjunto, los miembros del G20 representan el 85 por ciento del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 por ciento del comercio de todo el mundo.

Durante este año, la OIT contribuyó con diversos grupos de trabajo temáticos del G20, incluyendo a los de Empleo (EWG, por sus siglas en inglés), Framework y Desarrollo. Fue anfitrión de la reunión conjunta del nuevo grupo de trabajo de Educación y del EWG para discutir sobre las competencias del futuro, lo cual condujo a la Declaración Conjunta de los Ministros de Educación y de Trabajo, que se logró por primera vez en la historia del grupo.

El director general de la OIT, Guy Ryder, participó en numerosos encuentros del G20 durante este año y recientemente presidió, en la sede la organización en Ginebra, la última reunión del EWG.

“Felicitaciones a la presidencia argentina del G20, que puso en debate muchos temas que seguramente continuarán el próximo año, dado el apetito del G20 para la continuidad y rendición de cuentas”, dijo Ryder, tras describir los factores clave que enfrenta el mundo del trabajo, en medio de cambios veloces.

En su discurso, el director general de la OIT se refirió a la declaración de los ministros de Trabajo y Educación realizada en Mendoza, en septiembre último, como el punto culminante de la colaboración entre los países del G20 alrededor de temas clave. Solicitó a los miembros que aseguren que todos puedan beneficiarse de las oportunidades que se crearán en el futuro del trabajo.

A su vez, reconoció el rol crítico de la protección social para lograrlo y resaltó la necesidad de priorizar a las personas y el trabajo en las estrategias nacionales para el crecimiento sustentable.

Asimismo, Ryder destacó la adopción de la primera declaración de los ministros de Educación y Trabajo de la historia: “Creo que esto fue una importante inversión de capital político de Argentina y una iniciativa de alta relevancia que da soporte a una mayor coherencia política entre los Estados miembro”.

“La OIT tiene un rol central en este escenario”, afirmó Deborah Greenfield, subdirectora de la OIT, quien acompañará al director general durante la cumbre en Buenos Aires. “La protección social, las oportunidades de empleo para las personas con discapacidades y la formalización del trabajo son algunas de nuestras principales prioridades para asegurar un futuro del trabajo justo, inclusivo y sostenible”, afirmó Greenfield.

En esa misma línea, agregó: “El diálogo social efectivo entre los gobiernos y los actores sociales es esencial para alcanzar esos objetivos. Esta es una de las muchas áreas en las que la OIT contribuye con los miembros del G20”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

INTERNACIONAL

Paraguay: Entre los países con mayor empleo informal

Un informe del Banco Mundial lo ubica con el mayor nivel de empleo informal entre los países de ingreso medio

Mundo Gremial

Publicado

|

Un informe del Banco Mundial sobre desarrollo humano 2019 titulado La naturaleza cambiante del trabajo ubica a Paraguay entre las economías de ingreso medio alto con mayor tasa de empleo informal con un índice del 71%.

“A medida que las personas estén más protegidas gracias a una mejor asistencia social y seguridad social, la regulación laboral podría reajustarse (cuando sea pertinente), con el objeto de facilitar las transiciones laborales”, destacaron.

En el informe se destaca que la informalidad del empleo persiste en la mayoría de las economías emergentes. En el índice global de países con mayor informalidad laboral lo encabezan los países de ingreso más bajos. En Nepal el índice alcanza el 98% de los casos. En Latinoamérica Brasil llega al 36% y México el 57%.

Se destaca en el informe que la informalidad se haya mantenido estable a pesar del crecimiento económico o de naturaleza cambiante del trabajo. La informalidad y la falta de protección social resultan las preocupaciones más acuciantes para los trabajadores de las economías emergentes.

En la medición de capital humano Paraguay se ubica en el último puesto en Sudamérica aunque cabe aclarar que Venezuela y Bolivia no son parte de las mediciones. Paraguay se ubicaría en el puesto número 90° y Brasil y Argentina en los puestos 81 y 63 respectivamente.

El índice mide la cantidad de capital humano que un niño nacido en 2018 puede llegar a conseguir al momento de terminar la secundaria teniendo en cuenta los riesgos a una salud y educación deficiente,“mide la productividad de la próxima generación de trabajadores respecto de un punto de referencia de plena salud y educación completa”, explica el BM, e insta a avanzar en estos indicadores

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Nicaragua: Ortega finalmente realiza ajustes en el sistema previsional

Las medidas intentaron aplicarse en abril pasado y originaron protestas masivas y una ola de violencia

Mundo Gremial

Publicado

|

El Gobierno de Nicaragua, hizo efectiva las reformas al seguro social en los primeros días de febrero, publicando en la Gaceta Diario Oficial, el Decreto Presidencial 06-2019 fundado en las reformas aprobadas por el Parlamento
durante el mes de enero, las que entran en vigencia este febrero. El impacto de las medidas según algunos economistas traerá aparejada la reducción de un 35 % las prestaciones de los nuevos jubilados.

Gustavo Porras, presidente del Parlamento, dijo que el ajuste busca “garantizar el pago de todas las pensiones y los derechos de los trabajadores conquistados durante el gobierno” de Daniel Ortega.

Una persona que se jubila con el nuevo régimen aspirara a cobrar 3.250 córdobas (100 dólares aprox.) contra 5.000
córdobas (150 dólares aprox.) del régimen anterior lo que se suma al incremento de los aportes de los empleadores y trabajadores. Ahora los empleadores con másde 50 trabajadores deberán aportar 22,5% al INSS y los de menos de 50
empleados 21,5% en concepto de aportes patronales contra el 19% a que estaban obligados antes.

Los trabajadores pasan de aportar 6,25% al 7% y también aumentan los aportes estatales de 0.25% al 1.75%. En tanto se prevé un incremento para los trabajadores por cuenta propia para quienes las cuotas para recibir atención médica pasarán de 18,25% a 22,25%, mientras que el aporte al seguro por invalidez, vejez y muerte subirá de 10% a 14%.

Cabe recordar que en abril pasado estas medidas que tenían una implementación progresiva dieron lugar a una ola de protestas en la población que hasta el día de hoy tienen al gobierno de Ortega bajo la mirada internacional.

La represión dio lugar a más de 300 muertes y la suspensión de las medidas. Desde la oposición se cuestionan las medidas y la mala administración del gobierno de Ortega de los fondos de la seguridad social.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Canadá: Sindicato de General Motors denunció el cierre de una planta durante el Super Bowl

“Tú quizás puedas olvidar nuestra generosidad pero nosotros nunca olvidaremos tu codicia” El sindicato Unifor de General Motors pagó el costoso anuncio para denunciar el cierre y cambio de radicación de una planta.

Mundo Gremial

Publicado

|

El domingo por la noche durante los cortes publicitarios del Super Bowl la televisión canadiense pasó un duro anuncio pagado por el Sindicato de Trabajadores de General Motors Unifor en el que denuncia el cierre de la planta de la automotriz en Oshawa, Ontario y deja a más de 2.600 trabajadores en la calle.

El anuncio de 30 segundos acusa a la empresa de codiciosa y para llevar sus operaciones a tierras mexicanas fue emitido pese a la oposición de la empresa y la amenaza de tomar represalias legales por ser inexacto y engañoso.

Entre los mensajes se podían leer proclamas como “Tú quizás puedas olvidar nuestra generosidad pero nosotros nunca olvidaremos tu codicia”, “Tu quieres vender aquí, construye aquí”.Las amenazas fueron denunciadas por los trabajadores horas previas al anuncio por la red social Twitter.

Por su parte el sindicato aclaró que el costo fue asumido por el sindicato y representa una fracción de lo que salen estos anuncios en EEUU.

La medida tomada por Unifor es parte de una batería de acciones que incluyen otras más agresivas como un boicot a la compra de autos fabricados por General Motors en México. Las medidas comenzaron en noviembre pasado cuando la automotriz anunció su restructuración la que incluye el cierre de la planta de Oshawa y cuatro plantas en EEUU donde perderían su empleo más de 14.000 trabajadores.

Por su parte Jerry Dias, presidente nacional de Unifor, declaró a la agencia de noticias AP que “General Motors es lo suficientemente arrogante como para pensar que puede robar empleos a Canadá sin repercusiones”.

“Esta posición es en defensa de nuestros trabajos y en desafío a las corporaciones internacionales que buscan aumentar las ganancias al reducir el estándar para los trabajadores”, expresó el líder del mayor sindicato privado canadiense y representa a más de 310.000 empleados.

 

 

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS