INFORMACIÓN GENERAL

Fuerte repudio del SATSAID al fallo que suspende bono a trabajadores de la cultura

La entidad gremial sostuvo que la Justicia funciona como “instrumento político” de los sectores que han destruido las fuentes de trabajo del sector durante los últimos años.

Publicado

|

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATISAID) emitió un fuerte comunicado en repudio al fallo de la Justicia que suspende el pago de un bono extraordinario de $15.000 para trabajadores y artistas de la cultura.

Es que hace algunos días la jueza electoral María Servini postergó el otorgamiento del beneficio por parte del Ministerio de Cultura que conduce el reconocido cineasta, Tristán Bauer, hasta después de las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre.

“La medida adoptada por la jueza fue de público conocimiento a través de los medios de comunicación, pero aún no ha sido notificada formalmente por la cartera, quién cumpliendo con la resolución ministerial del programa Cultura Solidaria, ya había comenzado el depósito de esos fondos días antes”, detallaron desde la organización sindical.

Desde Cultura habían explicado que el objetivo central del beneficio extraordinario era mitigar el golpe producido por la pandemia desde marzo del 2020, y contemplando que los trabajadores del sector fueron de los más golpeados.

Por su parte, la reconocida magistrada había explicado que “la entrega de este bono para consumos culturales incumple el artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional, el cual establece que ‘queda prohibido durante los veinticinco 25 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo’”.

El SATSAID, por su parte, aseguró que con esta decisión, “la Justicia se convierte nuevamente en el instrumento político de los sectores que, cuando tuvieron responsabilidad de gobierno, hicieron todo lo posible para destruir las fuentes de trabajo culturales; de la misma forma que desmantelaron toda política pública existente para el sector y vaciaron las empresas públicas de generación de contenidos. Hoy persisten en su objetivo desde la oposición, actuando en conjunto con la justicia y los medios de comunicación”.

Cabe recordar que la semana pasada Servini ya había bloqueado la continuidad del programa Más Cultura Jóven que también fue impulsado por el mismo ministerio.

“Nuestro gremio repudia enérgicamente estas medidas judiciales y exige que se garantice el derecho de miles de artistas y trabajadores de la cultura del país a recibir el aporte extraordinario Cultura Solidaria”, concluyeron.

Salir de la versión móvil