Un fuerte apoyo sindical cosechó este martes el líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, en el conflicto que mantiene con el ministerio de Trabajo por el reconocimiento de las autoridades electas en Congreso Extraordinario de octubre pasado.
Más de 70 sindicatos respaldaron los reclamos de Voytenco y exigieron «que se dé cumplimiento a la urgente regularización de la situación de la UATRE para ratificar la legalidad de su conducción y recuperar la institucionalidad del sindicato».
«Resulta inexplicable que, a pesar de las presentaciones realizadas ante la Justicia, su Secretario General, José Voytenco, y el resto del Secretariado no cuenten con la certificación de autoridades, herramienta indispensable para que las actividades gremiales y de la obra social puedan desarrollarse normalmente, en defensa del trabajo y la dignidad de la familia rural», señalaron los gremios del Frente Sindical, el SEMUN, la Corriente Federal y la CATT.
Fuerte apoyo sindical al reclamo de la UATRE contra el ministerio de Trabajo
Se trata de un posicionamiento efectuado hoy por los máximos sindicalistas de los espacios tras reunirse en plenario nacional de secretarios generales del Frente Sindical, con el cotitular de la CGT Pablo Moyano a la cabeza.
Los dirigentes se reunieron en la sede de la UATRE para analizar la actualidad económica y social del país, planificar proyectos respecto al empleo y la producción y evaluar los pasos a seguir como bloque gremial.
En ese marco, las agrupaciones sindicales se solidarizaron Voytenco ante el conflicto sin resolución que mantiene con Claudio Moroni y el ministerio de Trabajo.
Como contó Mundo Gremial, el sindicalista no logró acceder a la certificación de autoridades que garantice el normal desenvolvimiento de la institución lo que generó problemas en el pago de salarios a empleados del gremio y de deudas a proveedores.
El documento a favor de la UATRE lleva los sellos del Frente Sindical para el Modelo Nacional, el SEMUN -Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional-, la Corriente Federal de Trabajadores y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).